La estructura periódica 1b. El periodo binario paralelo: Ejemplos

El modelo estructural basado en dos frases paralelas con semifrases contrastantes representa un esquema formal equilibrado que combina la repetición y la variación con el contraste temático.

Como punto de partida vamos a trabajar con  ejemplos de periodos de 16 compases, paralelos, simétricos y cerrados con semifrases contrastantes  que tienen aspectos formales similares. Para conseguir un resultado óptimo es importante delimitar el fragmento o periodo y  localizar cada elemento estructural en orden de mayor a menor duración (periodo, frases, semifrases, motivos, etc. ).

En el siguiente video aparece la partitura y el análisis musical de un periodo binario paralelo de 16 compases de Mozart.

Video 1. Mozart. Sonata para piano nº 6 Kv 284. II-Andante. Primer periodo: Partitura y Análisis.

Para realizar el  análisis  del fragmento de Mozart se han  seguido los siguientes pasos:

1-Localización de  la cadencia más importante y estudio detallado de los cambios que se producen entre la cadencia y el siguiente fragmento o periodo.

2-División del periodo en frases y la relación entre ellas: repetición, variación, con cambio de dinámica, de registro, etc.

3- División de las frases en semifrases y la relación entre ellas (la relación antecedente-consecuente se indica para las frases con letras mayúsculas y para las semifrases con letras minúsculas).

4- Localización del motivo principal, el motivo contrastante y las transformaciones que sufren a lo largo de todo el periodo.

5- Localización de otros motivos o diseños de carácter secundario: motivos de enlace, soldaduras, etc.

6- Estructura de las semifrases: fraseo 2+2 compases, fraseo Bar form tipo a a b de 1+1+2 compases,  etc.

7-Otros aspectos: acordes, cambios rítmicos, texturas, cambios de dinámica, registro, carácter, agógica, elipsis, silencio estructural, silencio dramático, corte, punto muerto, etc.

La partitura del periodo que tomamos como modelo aparece en el Ejemplo 1.

Ejemplo 1. Mozart. Sonata para piano nº 6 Kv 284. II-Andante. Primer periodo

Ejemplo 1. Mozart. Polonesa, primer periodo. partitura.

  1. La cadencia de mayor importancia se sitúa en los compases 15-16 (cadencia conclusiva, auténtica y perfecta). La conclusión cadencial no es un elemento aislado y está acompañada de cambios en otros parámetros que se producen después de la cadencia: cambios de ritmo, diseño melódico y registro.

Ejemplo 2

Ejemplo 2. Cadencia más importante

Entre el final del primer periodo y el inicio del segundo se produce un punto muerto o respiración obligada que facilita la articulación formal.

2- La presencia de motivo principal, con variantes, en el compás 8, divide el periodo en dos frases simétricas de 8 compases cada una (periodo paralelo y simétrico).

Ejemplo 3.

Ejemplo 3. División en frases

La semicadencia del compás 8 y el silencio en la parte grave del compás 9 también  facilitan la articulación formal entre las dos frases.

El acorde inicial de tónica en las dos frases y las dos cadencias forman el esquema armónico I-V/I-I que junto al paralelismo temático producen una estructura estable que coordina la presencia del motivo principal con la  estructura tonal/cadencial.

Esquema 1. Periodo paralelo con estructura armónica I-V/I-I.

Esquema periodo binario paralelo

3. La división simétrica de las frases en semifrases coincide con la presentación de un motivo contrastante y secundario  en los compases 5 y 13

Ejemplo 4.

Ejemplo 4. División en semifrases

Las exposición de los dos motivos al principio de las frases y semifrases del periodo  se resalta con cambios repentinos en algunos parámetros (corte) que junto con los puntos muertos facilitan la comprensión de la estructura.

En el siguiente esquema se indica la relación temática entre frases y semifrases.

Esquema 2. Periodo binario paralelo con semifrases contrastantes.

Esquema 2 frases y semifrases

4-La repetición y variación  de los dos motivos principales a lo largo de todo el periodo divide las semifrases en grupos de dos compases cada una.

Ejemplo 5. Los motivos principales

5-  Existen otros  motivos o diseños melódico-rítmicos de menor importancia que tienen función de enlace o relleno (c. 2,4, 10, y 12) y función cadencial (c. 7, 8, 15  y 16).

Ejemplo 6. Otros motivos

6. Las semifrases, de 4 compases, también contienen una estructura basada en la agrupación se sus motivos:

  • La primera semifrase, antecedente, se agrupa de 2+2 compases y se basa en la repetición variada del motivo principal con el Motivo x (motivo con función de enlace).
  • La segunda semifrases, consecuente, a nivel temático se puede agrupar en 1+1+2 compases (Bar form tipo a, a, b) y también en 2+2.

Ejemplo 7. Estructura semifrases

7- Textura: melodía acompañada con melodía en parte aguda y un acompañamiento basado en el ritmo blanca-negra y silencio  de negras con dos negras. A nivel armónico existe variedad en el número de voces que incluye paralelismos de terceras y una mayor densidad armónica en los motivos cadenciales.

A nivel rítmico destaca la variedad de ritmos y la gradación rítmica típica del clasicismo: el periodo finaliza con  ritmo de semicorcheas frente a los valores más largos de los primeros compases. En los compases 15 y 16 el frases de la melodía en ritmo de dos tiempos forman una hemiolia.

En el siguiente video se indican todos los aspectos comentados.

Video 2.

Los siguientes videos presentan 5 periodos de 16 compases, paralelos, con semifrases contrastantes extraídos de las Sonatas para piano de Mozart.

Video 3. Mozart. Sonata para piano Kv 332 III-Tema contrastante

En el ejemplo anterior el Bajo de Alberti unifica la textura de todo el fragmento.

La semifrase antecedente de cada frase tiene una estructura simétrica tipo I-V/V-I que se combina con el paralelismo temático de la melodía.

Video 4. Mozart. Sonata nº 16 Kv 545 II-Andante

El estatismo de los primeros 4 compases de cada frase (semifrase consecuente) destaca en el anterior ejemplo con el uso de la Pedal de tónica figurada que se mantiene sin cambios en el bajo (acorde de tónica prolongado).

Video 5. Mozart. Sonata nº 13 Kv 333. I-Allegro. Tema secundario.

En muchos casos la semifrase consecuente se inicia con una progresión melódico-armónica que resalta los cambios armónicos más rápidos y una actividad motívica más densa respecto a los compases iniciales de cada frase (semifrase antecendente).

Video 6. Mozart. Sonata nº 12 Kv 332 I-Allegro. Tema  secundario.

En el video 6 destaca la variedad de ritmos que se combinan tanto a nivel melódico con los cambios que se producen en la parte acompañante.

Video 7. Mozart. Sonata nº 18 Kv 576. III-Allegretto. Tema principal.

En el video 7 las frases se distinguen por el carácter de solo y tutti típico de los movimientos finales del concierto clásico. La gradación rítmica destaca al final de la segunda frase debido a que  los tresillos de semicorchea del inicio, en parte grave, son adoptados por la melodía en la segunda semifrase (relación estrecha entre acompañamiento y melodía).

La primera semifrase de cada frase tienen estructura armónica simétrica I-II/V-I.

En los 6 ejemplos de Mozart  comentados la primera frase reposa en semicadencia y la segunda en cadencia perfecta. La semifrase antecedente tiene una función más estática con estructuras armónicas estables (pedal de tónica  figurada, estructura simétrica I-V/V-I, I-II-V-I o una combinación similar). La segunda semifrase sufre un mayor número de cambios armónicos, tiene mayor densidad sonora, funciona como un proceso cadencial y alberga el punto culminante.

Ejemplos de otros compositores

En el video 8 tenemos un ejemplo de periodo binario paralelo, asimétrico con cambios agógicos entre las dos semifrases que acentúan el contraste temático.

Video 8. Beethoven. Sonata nº 17 Op. 31 nº 2. I-Adagio-Allegro. Primer periodo.

En el ejemplo de Beethoven, la segunda frase se prolonga considerablemente después del punto culminante (acorde en segunda inversión con función cadencial).

Video 9. Poulenc. Sonata para flauta y Piano. I-Allegretto malincolico. Primer periodo.

Video 10. Prokofiev. Pedro y el lobo. Tema inicial.

Esta entrada fue publicada en Análisis musical y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a La estructura periódica 1b. El periodo binario paralelo: Ejemplos

  1. gomelu dijo:

    We will show the latest web Movie and Mp3 popular. We provide the latest information that comes with the new version on this website. This site will inform and update the latest news with different styles of thefirstgrader-movie.com please open and read the information. Music thanks may be useful. (Movie, Mp3, Film)

  2. Alberto dijo:

    Donde puedo encontrar un análisis escrito del op 10 n1 echo en el adagio molto la segunda parte en La bayos. Grcs

  3. Pingback: Análisis de cinco cantos de Taizé | musicnetmaterials

  4. Pingback: Romanza sin palabras nº 2 Op. 19 de F. Mendelsshon | musicnetmaterials

  5. Pingback: La estructura periódica 1: el periodo binario paralelo | musicnetmaterials

  6. Pingback: Álbum de la juventud de Tchaikovsky Op.39: 1.Oración de la mañana | musicnetmaterials

  7. Pingback: Armonía 16. Melodía 4. Ejercicio, solución y análisis | musicnetmaterials

  8. Pingback: Percy Grainger: Ye Banks and Braes O’ Bonnie Doone | musicnetmaterials

  9. Pingback: Muzio Clementi: Sonatina en Do mayor Op. 36 nº 1 | musicnetmaterials

  10. Pingback: Frédéric Chopin: Preludio nº 7 Op. 28 | musicnetmaterials

  11. Pingback: Primera suite para banda militar de G. Holst: II – Intermezzo | musicnetmaterials

  12. Pingback: Armonía 20. Melodía 5. Ejercicio, solución y análisis | musicnetmaterials

  13. Pingback: La Obertura de la Flauta mágica de Mozart | musicnetmaterials

  14. Pingback: Análisis musical: ejercicio y solución | musicnetmaterials

  15. Pingback: La lectura de la semana 39 | musicnetmaterials

  16. Pingback: La lectura de la semana 41 | musicnetmaterials

  17. Pingback: Erik Satie: Gymnopédie nº 1 | musicnetmaterials

  18. Pingback: Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 1 | musicnetmaterials

  19. Pingback: El fallero de José Serrano | musicnetmaterials

  20. Pingback: Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 3 | musicnetmaterials

  21. Pingback: Análisis de un ejercicio de armonía 2 | musicnetmaterials

  22. Pingback: Ejercicios de armonía con soluciones | musicnetmaterials

  23. Pingback: Ejercicio de análisis musical con soluciones 10 | musicnetmaterials

  24. Pingback: Ejercicios de análisis musical con soluciones 11 | musicnetmaterials

  25. Pingback: Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 21 | musicnetmaterials

  26. Pingback: Ejercicios de análisis musical con soluciones. Nº 25 | musicnetmaterials

  27. Pingback: Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima de dominante | musicnetmaterials

  28. Pingback: Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 29 | musicnetmaterials

  29. Pingback: Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima | Musicnetmaterials

  30. Pingback: El mikrokosmos de Béla Bartók. Análisis de la pieza nº 42 | Musicnetmaterials

  31. Pingback: J. Brahms. Sinfonía nº 2 en re mayor op. 72. Análisis del primer movimiento | Musicnetmaterials

Deja un comentario