Percy Grainger: Ye Banks and Braes O’ Bonnie Doone

Ye Banks and Braes O’ Bonnie Doone, del compositor Australiano Perci Grainger (1882-1961), se inspira en el poema The Banks of Doon escrito en 1783 por el escocés Robert Burns.  El poema habla sobre una joven que da a luz a un bebé a las orillas del río Doon. La versión original, de 1901, está instrumentada para coro de mujeres o niños que cantan al unísono acompañado por cuatro voces masculinas. En 1932 Perci Greinger adaptó esta pieza para banda y orquesta.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza escrita para banda:

Su estructura es muy sencilla: una melodía de 16 compases se expone dos veces sin desarrollos ni transiciones preservando así su origen popular y describiendo, sin grandes artificios musicales, la historia del poema de Robert Burns.

La melodía

Con un ámbito reducido de novena mayor (do3-re4) y contenido melódico pentatónico la melodía sigue las características del Lied ternario tipo aba’:

  • La primera frase, a, de 8 compases, se divide en dos semifrases paralelas de cuatro que tiene funciones complementarias (Antecedente- Consecuente).
  • La segunda frase, b, presenta un contraste con registro más aguda y un fraseo más dinámico basado en el fraccionamiento motívico.
  • La tercera frase, a’, tiene función de recapitulación y reexpone sólo la frase consecuente con la cual se cierra la melodía.

En el siguiente ejemplo se muestra la melodía con indicaciones sobre su estructura.

Ejemplo 1. Estructura de la melodía

archivos-1-melodia-estructura

En la primera frase se producen palíndromos melódicos entre la nota más aguda (fa-sol-la-do-la-sol-fa) y la nota más grave (sol-fa-re-do-re-fa-sol) y el ritmo yámbico de semicorchea-corchea con puntillo rompe con la regularidad rítmica producida por el ritmo de tres corcheas o negra-corchea.

En el siguiente vídeo se muestra la melodía (primera sección A) con indicaciones  sobre su estructura:

 

 

Melodía y contrapunto

Con la repetición de la melodía, en la segunda sección, ésta se presenta con un contrapunto añadido en parte aguda doblado a dos octavas. En la primera frase, a, el contrapunto se basa en el intervalo inicial de cuarta justa ascendente (do-fa) que aparece en forma de tetracordo descendente y como intervalo melódico en su diseño final.

Ejemplo 2: Segunda sección. Frase a con contrapunto añadido

melodia-contrapunto-primera-frase-a

Entre la semifrase antecedente y la semifrase consecuente el contrapunto imita, en octava alta, el diseño y (fa-sol-la-do-la-sol) formando así variedad y unidad temática que enriquece el ámbito melódico y tonal de la pieza (escala de fa mayor con el si natural).

En la segunda frase y tercera frase, b y a’, el contrapunto se basa en el tetracordo ascendente y el diseño melódico final de la frase b. El estatismo de la melodía en la segunda frase b se suple con un ascenso melódico del contrapunto que alcanza la nota más aguda con el inicio de la tercera frase a’.

Ejemplo 3: Melodía y contrapunto en la frase b y a’.

melodia-contrapunto-primera-frase-b-y-a

En el siguiente vídeo podemos escuchar toda la pieza con indicaciones sobre su estructura formal y tonal:

Primera sección A

La melodía pentatónica se expone en la primera sección con una soporte armónico estático basado en la pedal de tónica que se mantiene en parte grave en la mayor parte de la primera frase.

Ejemplo 4: Primera frase a.

archivos-partitura-1

 

En la primera sección destaca la economía de medios: no intervienen los instrumentos de registro más agudo (flautas y oboe 1) y más grave (bombardino, tuba y contrabajos) conformando una textura de melodía acompañada en registro medio de baja densidad sonora.

La primera frase concluye con una cadencia plagal y el diseño del bajo sib-fa está estrechamente relacionado con el intervalo inicial de la melodía. En la segunda frase, b, la parte grave abandona la pedal de tónica y reproduce en ritmo continuo de negra-corchea formando un diseño mucho más dinámico a nivel melódico que contrasta con el estatismo melódico de la frase b.

Ejemplo 5: Frase b

archivos-partitura-2

En la frase b los bajos giran en torno al tetracordo fa-sol-la-si bemol con el intervalo de cuarta re-la (intervalo de cuarta inicial).

En la segunda sección la adición del contrapunto añadido ocupa el registro agudo reservando el registro más grave para el final de la pieza.

Ejemplo 6: Frase a con contrapunto añadido

archivos-partitura-3

En la frase b de la segunda sección intervienen todos los instrumentos con la incorporación del registro más grave. A la plenitud sonora resultante se le añaden elementos modales (fa mixolidio) y una mayor riqueza rítmica (ritmos complementarios en el acompañamiento).

Ejemplo 7. Segunda sección, frase b.

archivos-partitura-4

Se alcanza el punto culminante al inicio de la tercera frase, a’, concluyendo con una cadencia perfecta que cierra toda la pieza. Los últimos compases sirven de síntesis de todos los elementos rítmicos y temáticos. La pieza concluye de modo exótico con el intervalo de séptima menor descendente en glissando de las flautas y el oboe I que ya se anuncia en pare grave en los compases finales de la frase b en parte media-grave (mib-fa).

Ejemplo 8. Segunda sección: frase b y a’

Archivos partitura 5.png

 

 

En el siguiente vídeo aparecen todos los conceptos indicados:

Síntesis 

  • Estructura binaria A, A’ (Doble periodo)
  • Estructura ternaria aba’ (Lied ternario)
  • Escala pentatónica (melodía)
  • Contrapunto (Segunda sección)
  • Fa mixolidio (contrapunto en Segunda sección, frase b)
  • Ritmo yámbico (breve-larga, semicorchea-corchea con puntillo)
  • Textura de melodía acompañada
  • Ritmos complementarios
  • Pedal de tónica
  • Cadencia plagal, semicadencia, fórmula cadencial y cadencia final
  • Punto culminante (segunda sección, frase a’)
  • Intervalo principal de cuarta justa ascendente y sus derivados (tetracordos, cadencia plagal,etc.)
  • Estructura melódica palindrómica (frase a y frase a’)

Análisis de Tomás Gilabert

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Música del siglo XX, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s