Existen muchos tipos de periodo ternario dependiendo de la relación temática, la extensión y la función de cada una de las frases. Las combinaciones temáticas más frecuentes son aaa, aba, aab, y abb. La frase segunda y tercera, si son una repetición de la primera o de la segunda, suelen tener variaciones en uno o más parámetros musicales (melodía, ritmo, armonía, registro, dinámica, textura, etc. )
Lied ternario
El lied ternario (aba’) es un periodo que presenta una simetría a nivel temático. A la frase inicial «a» le sucede una frase contrastante «b«, y la estructura se cierra con la reexposición completa o parcial de la primera frase «a» que suele repetirse con alguna modificación (a-b-a o a-b-a’). El lied ternario combina contraste y repetición consiguiendo una estructura estable y a su vez variada. Esta estructura puede interpretarse como el resultado de una mezcla entre un periodo binario paralelo y otro contrastante:
-Si el modelo es un periodo binario paralelo (aa’ o aa) la frase b representa una interpolación que separa a las dos frases paralelas (a-b interpolación-a o a’).
-En una periodo contrastante (ab) el principio de la segunda frase genera el contraste pero concluye con una cita, abreviada, de la primera frase (a-b-a’ como reexposición parcial de a). A veces a’ representa la repetición de la semifrase consecuente de a, en otros casos puede ser la semifrase antecedente variada de a y una síntesis de las dos semifrases.
Estructura a-b-a.
La estructura a-b-a constituye el modelo más sencillo de Lied ternario. La primera frase se repite, sin modificaciones, después de b.
Ejemplos:
-Debussy Arabesca nº 1. Primer periodo de la sección central.
Las 3 frases tiene una duración de 8 compases.
-Schumann. Escenas de Niños Op.15. 6. Important Event.
Los 8 compases que forman b se repiten formando una estructura simétrica de 8+16+8 compases.
Estructura a-b-a’
La tercera frase tiene función de recapitulación. Una variante de uso frecuente es el periodo ternario de 16 compases en el cual la primera frases, a, tiene 8 compases, la segunda, b, tiene 4 y la tercera, a’, otros 4 compases.
-Beethoven Sonata para piano nº 1. Segundo movimiento. Primer periodo.
La frase b tiene a veces función de retransición: la base armónica es el acorde de dominante que en forma de pedal de dominante deja el ritmo armónico en suspenso y prepara la recapitulación de a’.
-Beethoven. Sonata para piano nº 2. Cuarto movimiento. Primer tema.
-F. Mendelssohn. Romanzas sin palabras. Primer cuaderno Op.19 Romanza nº 4.
Al estilo de un «Chorallied» se presenta una estructura aba’ de 8 + 8 + 4 compases encuadrada por un «Preludio» y un «Postludio» con los cuales se inicia y finaliza la pieza.
En el siguiente ejemplo la tercera frase, a’, tiene función tonal modulante. Como en los dos ejemplos de Beethoven anteriores la frase b tiene función de retransición.
-Beethoven. Sonata para piano nº 3. Cuarto movimiento. Tema principal.
La retransición (frase b), cuando se prolonga más de lo habitual tiende a tonificar el acorde de dominante generando una polaridad entre tónica y dominante típicos del Clasicismo.
Estructura binaria recapitulada.
El lied ternario aba’ se combina frecuentemente con la estructura binaria que nace de las danzas de la suite barroca. La estructura binaria tipo suite está formada por dos secciones que se repiten (barras de repetición) de tal modo que en la primera sección se expone la frase a y en la segunda sección las frases b y a’. El resultado final viene a ser: a + a + b +a’ + b+ a’.
1ª SECCIÓN 2ª SECCIÓN (cada sección se repite)
Frase a Frase b + Frase a’
(Para una explicación más detallada sobre la estructura binaria tipo suite y su relación con el lied ternario buscar en este blog la entrada El minueto).
-Mozart. Sonata en La mayor Kv 331 I-Tema con variaciones.
El tema de Mozart está formado por dos secciones de 8 + 10 compases que se repiten. En la segunda sección la frase b tiene cuatro compases (2+2) y la frase a’ repite una variante del consecuente de la primera frase seguida de dos compases añadidos con función cadencial.
El tercer movimiento de la misma sonata (Alla turca) es una rondó en el cual el primer periodo (primera estrofa), en La menor, tiene un estructura binaria recapitulada, el segundo (Estribillo), en La mayor, es un periodo binario paralelo que se repite y el tercero (segunda estrofa), en Fa sostenido menor, también tiene Estructura binaria recapitulada.
En el primer periodo del ejemplo anterior, la frase b, es una semisecuencia formada por un motivo que se repite una tercera diatónica descendente.
A veces se repite sólo b y a’ y se prescinde de las barras de repetición:
Schumann: Hojas de Álbum Op. 124. nº 2.
El modelo estructural base de la pieza de Schumann es aba‘ de 16 compases, con 8 compases añadidos por repetición de la segunda y tercera frase: a (4+4) + b (4) + a’ (4) + b (4) + a’ (4).
Los compositores románticos suelen ser reacios a proponer repeticiones literales y en ocasiones suprimen todas las barras de repetición y aparece la estructura binaria recapitulada desplegada del siguiente modo: a + a + b +’a +b + a’.
Ejemplos:
– Chopin. Nocturno nº 2 en Mi bemol mayor.
La Estructura binaria recapitulada aparece sin repeticiones a causa de las variaciones melódicas que sufre cada repetición de las frases. Cada frase tiene una duración de 4 compases. El nocturno concluye con una extensa coda final de 10 compases.
– Sinfonía 40 de Mozart. Cuarto movimiento. Tema inicial.
Combinaciones formales
Entre la estructura binaria reexpositiva y la forma ternaria a b a’ existen dos combinaciones que pueden considerarse formas híbridas que contiene aspectos de la forma binaria y de la forma ternaria:
- Se repite sólo la frase a, primera sección de la forma binaria reexpositiva.
- Se repiten sólo las frases b y a’, segunda sección de la estructura binaria reexpositiva.
Artículo y análisis de Tomás Gilabert
Pingback: Romanza sin palabras nº 2 Op. 19 de F. Mendelssohn | musicnetmaterials
Pingback: Análisis de un minueto de Luigi Boccherini | musicnetmaterials
Pingback: Percy Grainger: Ye Banks and Braes O’ Bonnie Doone | musicnetmaterials
Pingback: El álbum de la juventud de R. Schumann: 8. El jinete salvaje (Wilder Reiter) | musicnetmaterials
Pingback: Romanza sin palabras nº 4 Op. 19 de F. Mendelssohn | musicnetmaterials
Pingback: Muzio Clementi: Sonatina en Do mayor Op. 36 nº 1 | musicnetmaterials
Pingback: El Álbum para la juventud de R. Schumann: 12. Knecht Ruprecht | musicnetmaterials
Pingback: Primera suite para banda militar de G. Holst: II – Intermezzo | musicnetmaterials
Pingback: Análisis musical: ejercicio y solución | musicnetmaterials
Pingback: El Mikrokosmos de Béla Bartók: 40 – En estilo yugoslavo | musicnetmaterials
Pingback: La lectura de la semana 45: Graduation | musicnetmaterials
Pingback: El fallero de José Serrano | musicnetmaterials
Pingback: Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 4 | musicnetmaterials
Pingback: El álbum para la juventud de R. Schumann: 41. Northem Song | musicnetmaterials
Pingback: Ejercicio de análisis musical con soluciones 21 | musicnetmaterials
Pingback: Momento musical nº 1 de F. Schubert | musicnetmaterials
Pingback: Bagatela nº 1 Op. 126 de Beethoven | Musicnetmaterials
Pingback: El álbum para la juventud de R. Schumann: 25. Nachklänge aus dem Theater | Musicnetmaterials
Pingback: Análisis de la Marcha fúnebre de F. Chopin | Musicnetmaterials
Pingback: Sonatina en sol mayor de Beethoven | Musicnetmaterials
Pingback: El álbum para la juventud de R. Schumann. Pieza nº 26 | Musicnetmaterials