La estructura periódica 4: Periodo ternario aba(‘)

Existen muchos tipos de periodo ternario  dependiendo de la relación temática, la extensión y la función de cada una de las frases. Las combinaciones temáticas más frecuentes son  aaa, aba, aab, y abb. La frase segunda y tercera, si son una repetición de la primera o de la segunda, suelen tener variaciones en uno o más parámetros musicales (melodía, ritmo, armonía, registro, dinámica, textura, etc. )

Lied ternario

El lied ternario (aba’) es un periodo  que presenta una simetría a nivel temático. A la frase inicial “a” le sucede una frase  contrastante “b“, y la estructura se cierra con  la reexposición completa o parcial  de la primera frase “a” que suele repetirse con alguna modificación (a-b-a  o  a-b-a’). El lied ternario combina contraste y repetición consiguiendo una estructura estable y a su vez  variada. Esta estructura  puede interpretarse como el resultado de una mezcla entre un periodo binario paralelo y otro contrastante:

-Si el modelo es un periodo binario paralelo (aa’ o aa) la frase b representa una  interpolación que separa  a las dos frases paralelas (a-b interpolación-a o a’).

-En una periodo contrastante (ab) el principio de la segunda frase genera el contraste pero  concluye con una  cita, abreviada,  de la primera frase (a-b-a’ como reexposición parcial  de a). A veces a’ representa la repetición de la semifrase consecuente de a, en otros casos puede ser la semifrase  antecedente variada de a y una síntesis de las dos semifrases.

Estructura a-b-a.

La estructura a-b-a constituye el modelo más sencillo de Lied ternario.  La primera frase se repite, sin modificaciones, después de b.

Ejemplos:

-Debussy Arabesca nº 1. Primer periodo de la sección central.

Las 3 frases tiene una duración de 8 compases.

-Schumann. Escenas de Niños Op.15. 6. Important Event.

Los 8 compases que forman b se repiten formando una estructura simétrica de 8+16+8 compases.

Estructura a-b-a’

La tercera frase tiene función de  recapitulación. Una variante de uso frecuente es el periodo ternario de 16 compases en el cual la primera frases, a, tiene 8 compases, la segunda, b,  tiene 4 y la tercera, a’, otros 4 compases.

-Beethoven Sonata para piano  nº 1. Segundo movimiento. Primer periodo.

La frase b tiene a veces  función de retransición: la base armónica es el acorde de dominante que en forma de  pedal de dominante deja  el ritmo armónico en suspenso y prepara la recapitulación de a’.

-Beethoven. Sonata para piano nº 2. Cuarto movimiento. Primer tema.

-F. Mendelssohn. Romanzas sin palabras. Primer cuaderno Op.19 Romanza nº 4.

Al estilo de un “Chorallied” se presenta una estructura aba’ de 8 + 8 + 4 compases encuadrada por un “Preludio” y un “Postludio” con los cuales se inicia y finaliza la pieza.

En el siguiente ejemplo la tercera frase, a’, tiene función tonal modulante. Como en los dos ejemplos de Beethoven anteriores la frase b tiene función de retransición.

-Beethoven. Sonata para piano nº 3. Cuarto movimiento. Tema principal.

La retransición (frase b), cuando se prolonga más de lo habitual  tiende a tonificar el acorde de dominante generando una polaridad entre tónica y dominante típicos del Clasicismo.

Estructura binaria recapitulada.

El lied ternario aba’ se combina frecuentemente con la estructura binaria que nace de las danzas de la suite barroca. La estructura binaria tipo suite está formada por  dos secciones que se repiten (barras de repetición) de tal modo que en la primera sección se expone la frase a y en la segunda sección las frases b y a’. El resultado final  viene a ser: a + a + b +a’ + b+ a’.

1ª SECCIÓN       2ª SECCIÓN (cada sección se repite)

Frase a                 Frase b + Frase a’

(Para una explicación más detallada sobre la estructura binaria tipo suite  y su relación con el lied ternario buscar en este blog  la entrada El minueto).

-Mozart. Sonata en La mayor Kv 331 I-Tema con  variaciones.

El tema de Mozart está formado por dos secciones de 8 + 10 compases que se repiten. En la segunda sección la frase b tiene cuatro compases (2+2) y la frase a’ repite una variante del consecuente de la primera frase  seguida  de dos compases añadidos con función cadencial.

El tercer movimiento de la misma sonata  (Alla turca)  es una rondó en el cual el primer periodo (primera estrofa), en La menor,  tiene un estructura binaria recapitulada, el segundo (Estribillo), en La mayor,  es un periodo binario paralelo que se repite y el tercero (segunda estrofa), en Fa sostenido menor, también tiene Estructura binaria recapitulada.

En el primer periodo del ejemplo anterior, la frase b, es una semisecuencia formada por un motivo que se repite una tercera diatónica descendente.

A veces se repite sólo b y a’ y se  prescinde de las barras de repetición:

Schumann: Hojas de Álbum Op. 124.  nº 2.

El modelo estructural base de la pieza de Schumann es aba‘ de 16 compases, con 8 compases añadidos  por repetición de la segunda y tercera frase:  a (4+4) + b (4) + a’ (4) + b (4) + a’ (4).

Los compositores románticos suelen ser reacios a proponer repeticiones literales y en ocasiones suprimen todas las barras de repetición y aparece la estructura binaria recapitulada desplegada del siguiente modo: a + a + b +’a +b + a’.

Ejemplos:

– Chopin. Nocturno nº 2 en Mi bemol mayor.

La Estructura binaria recapitulada aparece sin repeticiones a causa de las variaciones melódicas que sufre cada repetición de las frases. Cada frase tiene una duración de 4 compases. El nocturno concluye con una extensa coda final de 10 compases.

– Sinfonía 40 de Mozart. Cuarto movimiento. Tema inicial.

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Estructuras musicales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La estructura periódica 4: Periodo ternario aba(‘)

  1. Pingback: Romanza sin palabras nº 2 Op. 19 de F. Mendelssohn | musicnetmaterials

  2. Pingback: Análisis de un minueto de Luigi Boccherini | musicnetmaterials

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s