El fallero de José Serrano

El 18 de marzo de 1929 se estrenó “El fallero” del compositor valenciano José Serrano (1873-1741). Este pasacalle es interpretado en las fallas de Valencia por las bandas de música de la Comunidad Valenciana desde su estreno, hace hoy exáctamente 90 años, y es una de las piezas más conocidas del compositor de Sueca. En sus dos secciones se citan melodías y fragmentos conocidos por los valencianos como una antigua canción infantil (el “cant de l’estoreta”) y la fanfarria inicial del himno valenciano compuesto por el mismo Serrano en 1909.

En el siguiente vídeo se puede escuchar el pasacalle interpretado por la banda municipal de Valencia:

A nivel formal contiene una estructura binaria contrastante, tipo A B, que deriva de la antigua estructura del minueto clásico A B con repetición literal de A con indicación de la expresión Da capo.

  • La primera sección, A, en la tonalidad de fa menor, presenta dos periodos de tres frases cada uno.
  • La segunda sección, B, en la tonalidad de re bemol mayor y con carácter de trío, está formada por un periodo de 32 compases ampliado.

Primera sección A

El primer periodo, de 32 compases, es un lied ternario, tipo a b a’, de 16 + 8 + 8 compases.

La primera frase, a, expone un motivo principal, con textura unisonal, que se complementa con un segundo motivo contrastante con función cadencial, formando entre los dos un diseño melódico ascendente-descendente que contrasta a nivel textural, melódico y rítmico.

Ejemplo 1. Motivo a y motivo b.

Ejemplo 1.png

En el ejemplo 1 se muestra el esquema armónico del motivo cadencial y el diseño melódico de los 8 primeros compases, formado por una escala pentatónica y un tetracordo descendente si bemol-fa.

Los primeros 8 compases se repiten con variantes, formado la primera frase, a, de 16 compases, con 2 semifrases paralelas de 8 compases. Se trata de una estructura paralela, abierta y modulante que concluye con una cadencia en la tonalidad relativa de la bemol mayor.

Ejemplo 2. Frase a.

Ejemplo 2.png

La frase b tiene función de retransición, forma un contraste temático y retrasa el retorno de la frase a’. Su base armónica es la pedal figurada de dominante, en parte grave y en parte aguda (motivo c). El motivo d se superpone y combina con el motivo c y se repite con variantes, formado un frase de 4+4 compases.

Ejemplo 3. Frase b.

Ejemplo 3.png

En la tercera frase, a’, se produce una reexposición parcial que repite sólo la semifrase antecedente con cambio de modo en el final cadencial (fa menor-fa mayor).

Ejemplo 4. Frase a’.

Ejemplo4.png

En el siguiente vídeo se puede escuchar y observar el primer periodo de A con todos los detalles comentados:

El segundo periodo de la primera sección, en la tonalidad homónima de fa mayor, presenta un contenido temático contrastante, más variado, que concluye con los primeros 8 compases de la frase inicial a (compases 1-8). También tiene una estructura ternaria, con tres frases, c, d, a’. En la frase c se cita de la “canço de l’estoreta” que tiene carácter de pregón, con notas repetidas y canto silábico que deriva del motivo d. A este diseño inicial, con carácter rítmico anacrúsico, le sucede un diseño melódico con función cadencial (Motivo c”) con el cual se reinicia el patrón de acompañamiento 1. Los 10 compases que forma la semifrase antecedente se repiten después de un corte (sólo de bombo), concluyendo con una cadencia perfecta en fa mayor.

Ejemplo 5. Segundo periodo. Frase c.

Ejemplo5.png

La frase d, con función de transición, forma una progresión armónica ascendente por terceras que proyecta el arpegio inicial fa-la-do a un nivel armónico. Los tres acordes son perfectos mayores (fa mayor, la mayor y do mayor) ofreciendo un pasaje de efecto brillante que conecta con la tercera frase que sirve de retorno a la tonalidad inicial de fa menor. A nivel temático el motivo c se alterna con el motivo f, basado en la fanfarria inicial del himno de la Comunidad Valenciana. El ritmo del motivo g, en la caja, sirve de conector entre el modelo y la repetición, formando, a nivel melódico, una semisecuencia de 4+4 compases. La textura homofónica sustituye momentáneamente a la textura de melodía acompañada que predomina en lo largo de toda la pieza.

Ejemplo 6. Frase d.

Ejemplo6.png

Vídeo sobre el segundo periodo de A:

Segunda sección B

La segunda sección, en re bemol mayor, está formada por un periodo de 32 compases que sufre una ampliación interna en sus últimos compases. La relación de tercera de las tónica de fa menor y re bemol mayor de las dos secciones se relaciona con el diseño melódico del motivo principal (fa-sol-lab-do-fa) y con el arpegio inicial de la frase d, de tal modo que todos los aspectos armónicos más importantes tiene una elemento interválico que relaciona motivos con tonalidades. La nota re bemol, tónica de la segunda sección, es la única nota de la escala de fa menor que no aparece en la melodía de los 8 primeros compases y produce una sonoridad novedosa.

La primera frase, antecedente, contiene una estructura armónica equilibrada y estable con el esquema armónico I-V/V-I.

Ejemplo 7. Segunda sección. Frase antecedente.

Ejemplo7

Los dos motivos principales, a y b, forman la melodía del trío, pero con variantes melódicas e interpolación del motivo g en forma de ornamento melódico.

En la frase consecuente se repite, con variantes, la frase antecedente y contiene mayor variedad armónica y melódica con 2 semifrases de 12 compases que a su vez tienen ampliaciones por fraccionamiento que repiten el motivo g.

Ejemplo 8. Segunda sección. Frase consecuente.

Ejemplo8

Con la ampliación interna se repite la melodía del consecuente parcialmente con dos interpolaciones:

  • la fanfarria de la frase d (motivo f) en forma de contrapunto añadido.
  • el inicio de la frase c que culmina con una acorde de cuarto grado invertido (punto culminante).

Ejemplo 9. Compases finales.

Ejemplo9.png

Resumen

  • Estructura binaria contrastante tipo A B que deriva del minueto clásico sin da capo.
  • J. Serrano evita, a nivel estructural, introducciones y transiciones, pero amplia las dos secciones con interpolaciones dando una magistral cohesión tonal a los dos secciones.
  • Estructura lied ternario tipo a b a’.
  • Escala pentatónica.
  • Textura unisonal.
  • Doble pedal de dominante.
  • Retransición.
  • Enlace melódico o soldadura.
  • Modulación a la tonalidad relativa.
  • Predomina la textura de melodía acompañada con textura unisonal en el motivo principal y homofonía en la frase d.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Estructura binaria AB, Música del siglo XX y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s