El Álbum para la juventud de R. Schumann: 12. Knecht Ruprecht

La pieza nº 12, titulada Knecht Ruprecht, es una de las 43 piezas para piano que conforman el Álbum para la juventud Op.68 (1848) del compositor alemán R. Schumann (1810-1856). Knecht Ruprecht es, para los niños alemanes, un personaje relacionado con el miedo, como el Coco o con el Hombre del saco. Este aspecto se describe, de modo ingenuo, con el comienzo grave y en modo menor de los primeros compases.

La estructura de la pieza está estrechamente relacionada con el esquema formal del Minueto clásico:

  • Tres secciones tipo A B A
  • La primera sección, A, está cerrada y concluye con una cadencia en la tonalidad principal
  • La segunda sección, B, es independiente, contrastante y tiene carácter de Trío
  • La tercera sección, A, es un Da Capo escrito en el cual el compositor reescribe toda la primera sección sin barras de repetición

Primera sección A

Se estructura es una forma mixta que combina el Lied ternario con la Forma binaria reexpositiva que divide la Sección A en dos subsecciones:

  • la primera subsección coincide con la Frase a
  • la segunda subsección está formada por las Frases b y a’ que se repiten (barras de repetición)

Estructura de la Primera sección A

Ejemplo 0 estructura.png

Las Frase a se divide en dos semifrases paralelas de 4 compases cada una que sólo difieren en la cadencia final. Sus compases iniciales presentan los 3 motivos que protagonizan toda la sección. Su base melódica es el acorde de tónica en forma de arpegio ascendente con una nota de paso (Ejemplo 1a). Este diseño, formado por 4 notas, se prolonga, con textura unisonal a dos octavas, formando un ascenso de dos octavas que culmina con una fórmula cadencial (Ejemplo 1b). El contenido rítmico articula este diseño base en 3 motivos diferentes (Ejemplo 1c).

Ejemplo 1. Semifrase antecedente. Diseños y motivos

Ejemplo 1.png

 

A medida que se produce el ascenso melódico se forma una degradación rítmica:

  • Motivo a: ritmo de semicorcheas y textura unisonal
  • Motivo b: ritmo de corcheas y textura unisonal
  • Motivo c: ritmo de dos corcheas y negras con textura homofónica

La repetición de los primeros 4 compases forma la Frase a y se produce con cambios en el Motivo c.

Ejemplo 2. Frase a

Ejemplo 2 frase a

La segunda subsección de A contiene las Frases b y a’. La repetición variada de los 4 compases iniciales de cada frase y el orden de los motivos se mantiene hasta el final de la sección. No obstante, frente a la función expositiva de la Frase a, la Frase b tiene carácter de desarrollo:

  • Se abandona la tonalidad principal formado una semisecuencia modulante por segunda ascendente (modulación pasajera a re menor y mi menor-mayor)
  • Se invierte el sentido melódico en los Motivos a y b (melodía descendente). El Motivo b, en su repetición, se intensifica al superponer su versión inicial con su inversión formado un espejo, con terceras paralelas en parte aguda
  • El lenguaje consonante y diatónico de la Frase a se invierte en la Frase b con un intenso cromatismo y armonías disonantes (acordes de quinta disminuida y séptima disminuida)

Ejemplo 3. Estructura temática y formal de la Sección A

Motivo 3.png

La Frase a’ tiene función de Reexposición con cambios en los últimos 4 compases que intensifican la llegada a la cadencia final al desplegar el acorde de subdominante (el acorde de Re menor tiene relación con los primeros compases de la Frase b).

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles comentados sobre la Primera sección A:

Segunda sección B

B presenta un contraste radical respecto al carácter de la primera sección:

  • En A modo menor (La menor), en B modo mayor (Fa Mayor)
  • En A la dinámica siembre en forte, en B predomina la dinámica en piano
  • En A la articulación se basa en los acentos y B en el legato con ligaduras cada dos compases
  • En A se presentan varios ritmos, en B el ritmo de semicorcheas continuo predomina con superposición de otras combinaciones rítmicas
  • En A la textura unisonal se combina con la homofonía en las cadencias, en B domina la melodía acompañada que surge del despliegue de un esquema armónico más simple
  • En A se producen cambios de registro con preferencia en el registro grave, en B la melodía se mantiene en el registro medio
  • En A el cromatismo produce efectos dramáticos y en B color tonal

La estructura de la Sección B contiene las características de Forma binaria reexpositiva, con tres frases, c, d, c’, que se agrupan en dos subsecciones. Tiene carácter de Trio: sección independiente, mucho más relajada y sencilla.

Ejemplo 4. Sección B: estructura formal, tonal y temática

EJEMPLO 4 B ESTRUCTURA.png

La Frase c,  de 8 compases, forma una estructura binaria,  paralela y abierta que modula a la tonalidad de la dominante en su segunda semifrase. Con ritmo continuo de semicorcheas, su textura consiste en un paralelismo de terceras que se despliega entre las dos manos formando espejos entre los diseños de cada mano (Ejemplo 5b). En el Ejemplo 5a aparece una simplificación rítmica de los diseños melódicos de la Frase c destacando así su ritmo interno y su esquema armónico basado en la duplicación de terceras y octavas.

Ejemplo 5.

Ejemplo 5.png

La Frase d tiene función de desarrollo y combina el Motivo d con el Motivo e (Ejemplo 4). Las tonalidades y disposiciones motívicas dividen los 8 compases de la Frase d en dos segmentos de 4 compases cada uno:

  • Primer segmento: sobre la Pedal de dominante figurada de Fa menor se expone el Motivo e en parte grave y el Motivo d, con función de acompañamiento, en parte aguda formando un fraseo de 2+2 compases
  • Segundo segmento: en la tonalidad de Re bemol mayor, el Motivo e aparece en partes externas y Md en parte interior duplicando parcialmente la melodía. En los dos últimos compases aumenta la densidad armónica culminando en una semicadencia frigia que conecta la Frase d con la Frase c’

El Motivo e deriva del Motivo d y surge de la inversión del diseño base del Motivo d con alguna variante (Ejemplo 6).

Ejemplo 6. Relación entre el Motivo d y el Motivo e

derivación motivo d y motivo e.png

La Frase c’ tiene función de Reexposición y repite la Frase c con dos cambios destacables (Ejemplo 4):

  • La segunda semifrase, consecuente, es un ajuste tonal y cierra toda la Sección B con una cadencia conclusiva
  • Se cita también al Motivo e en la segunda semifrase tal como aparece en el segundo segmento de 4 compases de la Frase d pero en la tonalidad de Fa mayor

La Tercera sección A, es un Da capo escrito que repite la primera sección A sin barras de repetición formando una estructura Lied ternario tipo a b a’.

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles comentados:

Estructura tonal y temática

Las tonalidades de toda la pieza están estrechamente relacionadas con el intervalo más importante de tercera:

  • El intervalo de tercera, a nivel melódico, aparece en el primer compás en forma de tricordo ascendente (la-si-do) y en la segunda sección como intervalo melódico (la-fa).
  • Las tónicas de las tonalidades de la pieza forman la sucesión por terceras descendente la-fa-reb (La menor en la primera sección y, Fa mayor-menor y Re bemol mayor en la segunda)
  • Las tonalidades de La menor y Fa mayor coninciden con las primeras notas de la Sección B (la-fa)
  • El diseño melódico base de la primera sección está formado por terceras ascendentes: la-do-mi-sol#-si
  • La Frase b intensifica las relaciones melódicas por terceras: intervalos descendentes (do-la-fa#-re#/sib-sol-mi-do#), ascendentes de tercera y paralelismos de tercera

Ejemplo 7

ejemplo 7 relación con tercera.png

 

Resumen

  • Estructura ternaria tipo ABA que sigue los esquemas formales del Minueto clásico
  • La primera sección tiene una forma mixta que combina el estructura Lied ternario con la Estructura binaria reexpositiva
  • Sección A: textura unisonal con homofonía en las cadencias. Estructuras de 4 compases que se repiten con variantes. Tres motivos a, b y c que mantienen el mismo orden en toda la sección
  • Frase b: semisecuencia modulante, mayor densidad armónica e inversión de los motivos a y b. Acordes de quinta dimisnuida y séptima disminuida, y formaciones en espejo en el Motivo b
  • Frase a’ con función de Reexposición
  • La segunda sección B, en Fa Mayor, presenta un contraste a nivel textural. Con Estructura binaria reexpositiva y dos nuevos motivos que se superponen en la frase central y la tercera frase
  • La Tercera sección, A,  es un Da capo escrito sin barras de repetición
  • El intervalo principal de tercera, que se proyecta a lo largo de toda la pieza,  se relaciona con las tonalidades  y modulaciones

Análisis de Tomás Gilabert

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Una respuesta a El Álbum para la juventud de R. Schumann: 12. Knecht Ruprecht

  1. Carlos dijo:

    Quería estudiar esta pieza por mi cuenta pero me resultaba un poco larga para analizarla sin el profesor. Este análisis me viene de perlas. ¡Gracias!

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