Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 4

Dado el siguiente fragmento Partitura.png

Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos estructurales: frases, semifrases, la relación entre ellas y su función.
  • Tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.
  • Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y rítmicos.
  • Textura musical.
  • Estilo musical.
  • Otros aspectos: punto culminante, conducción de las voces, etc.

En el siguiente vídeo se indican todos los acordes, con cifrado interválico y cifrado americano, las tonalidades, cadencias, frases, semifrases y motivos.

Comentario

Fragmento de la sonata nº 10 para piano en sol mayor de Beethoven Op. 14 nº 4, compuesta entre 1798 y 1799. El segundo movimiento, en la tonalidad de la subdominante, está formado por un tema con 3 variaciones. El tema y las variaciones combinan la estructura lied ternario tipo a b a’, de 8+4+4 compases, con la estructura binaria reexpositiva sin repetición de la primera frase.

Ejemplo 1. Tema. Estructura de la primera frase: semifrases, tonalidades y cadencias.

Ejemplo 1.png

La segunda frase b y la tercera, a’, de 4 compases cada una, presentan un contraste  y un retorno en forma de reexposición abreviada, concluyendo con una coda final de 4 compases.

Ejemplo 2. Frases b y a’.

Ejemplo 2.png

A nivel temático la primera frase, a, expone un motivo principal, de 2 compases de duración, que se repite con variantes en la voz interior, en los compases 3 y 4. La segunda semifrase, consecuente, repite y prolonga el motivo principal 2 compases más, culminando con la fórmula cadencial I-V en sol mayor, en el compás 8.

Ejemplo 3. Frase a. Motivo principal y diseños melódicos.

Ejemplo 3.png

En la frase b el tricordo descendente, con ritmo de negras, se combina con el diseño inicial del motivo principal en parte media (sol-do-si). Se producen simetrías entre las voces externas con los tricordos mi-fa-sol y los tetracordos mi-re-do-si. En la coda los tres diseños se proyectan en forma de progresión ascendente por segundas.

Ejemplo 4. Frases b y a’. Motivos.

Ejemplo 4.png

El estilo clásico, típico de la segunda mitad del siglo XVIII, se observa en los siguientes aspectos:

  • La melodía, en parte aguda, representa el aspecto formal más importante y aparece articulada y separada por silencios.
  • Equilibrio entre el contraste, la repetición y la variación.
  • Tonalidad diatónica y predominio del modo mayor.
  • Alternancia entre semicadencias y cadencias perfectas.
  • La importancia de la dominante en la primera frase tiene su contrapartida con la reafirmación de la tónica en la  cadencia final y la coda. El ascenso melódico y la modulación continua de las frases a y b son neutralizadas con el retorno a la tónica, la cadencia y la coda fina,l que confirman el cierre tonal y la resolución simétrica de todas las disonancias y modulaciones.
  • Frases de 8 y 4 compases con semifrases de 4 o 2 compases (cuadratura).

Resumen

  • Estructura que combina la forma binaria reexpositiva con la estructura ternaria tipo a b a’ (lied ternario), con repetición de las frases b y a’ que concluyen con una coda final.
  • Cuadratura: frases de 8  y 4 compases con semifrases de 4 y motivos de 2 compases.
  • Cambios de registro y articulación en la frase b, con función de transición.
  • Predomina la textura homofónica con acordes en staccato separados por silencios (textura puntillista). Melodía en parte aguda y voz interior en los compases 3 y 4.
  • Modulación pasajera a sol mayor al final de la frase a (cadencia fuerte sobre la dominante).
  • Desplazamientos rítmicos.
  • Enlace melódico (soldadura) en los compases 2, y entre la frase b y a’.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, Beethoven, Ejercicios de análisis musical, Música del Clasicismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s