El álbum de la juventud de R. Schumann: 8. El jinete salvaje (Wilder Reiter)

La pieza nº 8 de El Álbum de la juventud de R. Schumann contiene la brevedad y simplicidad típicas de las primeras piezas de esta colección destinadas a jóvenes principiantes.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar la partitura:

Su estructura contiene las características del Lied ternario tipo ABA que se combinan con una variante de la estructura binaria tipo suite reexpositiva en la cual sólo se repite la primera sección:

  • 1ª sección A: Exposición de un periodo de 8 compases, en la tonalidad de La menor, paralelo, simétrico y cerrado que se repite sin cambios (doble periodo).
  • 2ª sección B o A’: presenta la misma melodía, en registro grave, con cambios de tonalidad y  modalidad en Fa mayor. La melodía y el acompañamiento aparece en disposición invertida. Aunque los materiales motívicos son los mismos todos estos cambios provocan un contraste respecto al contenido de la primera sección.
  • 3ª sección A. La tercera sección repite A sin repeticiones.

Ejemplo 1: Estructura, frases, tonalidades y cadencias

En el siguiente vídeo podemos observar los aspectos formales comentados con indicaciones sobre los acordes, la textura y otros detalles:

La primera frase de la sección A, antecedente, contiene todos los ritmos, diseños y motivos que se repiten en toda la pieza.

Ejemplo 2. Frase antecedente. Diseños y relaciones interválicas entre melodía y acompañamiento

Schumann 8 primera frase

En el Ejemplo 2 se indica la relación entre la melodía y el acompañamiento. Los cuatro primeros compases, a nivel armónico, se dividen en 2+2 compases y definen la función tonal de tónica y dominante que culmina con la fórmula semicadencial I-V. A nivel temático se produce una simetría cuyo eje se sitúa en el compás 3 de tal modo que el contenido del compás 2 se repite en el compás 3 un cuarta justa descendente invirtiendo así la función armónica de tónica a dominante. La melodía contiene dos elementos complementarios: el arpegio y el intervalo de segunda menor. Los dos se ven reforzados en el acompañamiento en forma de acorde y floreo formando una duplicación parcial de algunos aspectos de la melodía.

Los primeros cuatro compases forman la primera frase que se repite con variantes en el último compás para ajustar el final cadencial. Las dos frases están separadas por un silencio con función estructural.

Ejemplo 3. Relación entre la primera y la segunda sección

Schumann 8 análisis frase a y b

La tonalidades de la menor y fa mayor de la  primera y la segunda sección están relacionadas con la nota más aguda de la melodía (fa4) y la distancia que existe entre la nota más aguda (fa4) y la nota más grave (do2) que coinciden, a su vez, con el intervalo inicial de cuarta justa.

Resumen

  • Textura de melodía acompañada
  • Inversión de las partes o contrapunto invertible en la segunda sección
  • Estructura ternaria Lied ternario tipo ABA combinada con una variante de la estructura binaria tipo suite reexpositiva en la cual sólo se repite la primera sección
  • Doble periodo en la primera sección A
  • Sección A y B: periodo de 8 compases, binario, paralelo, simétrico y cerrado con cadencias complementarias (semicadencia, cadencia).
  • Simetría temática entre los compases 3 y 4
  • Contraste en B basado en cambio tonal, modal, de registro e inversión entre la posición de la melodía y el acompañamiento
  • Duplicaciones parciales entre melodía y acompañamiento
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función de amplificación

Análisis de Tomás Gilabert

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Álbum de la Juventud Op.68 de Schumann, Música romántica, Schumann y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s