El Mikrokosmos de Béla Bartók: 40 – En estilo yugoslavo

Esta pieza para piano aparece en el segundo de los seis libros que forman el Mikrokosmos de Béla Bartók (1881-1945). Los dos primeros volúmenes está destinados a principiantes, y sus piezas se caracterizan por su brevedad y sencillez.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza nº 40 con indicaciones sobre su estructura general:

Un ostinato formado por las notas mi2-si2, con ritmo de negras, genera la base del acompañamiento, define la tónica (mi) y unifica toda la pieza. El ostinato se presenta en los tres primeros compases sin la melodía, formado un decorado.

Ejemplo 1. Ostinato.

EJEMPLO 1.png

La pieza, a nivel melódico, toma como base al pentacordo mi-fa#-sol#-la-si (posición fija de la mano) que, en la segunda sección, se amplia con las notas do# y re formado el modo mi mixolidio. Las características de la melodía determinan su estructura ternaria tipo A B A’ (lied ternario).

Primera sección

La sección A está formada por 6 compases que se repiten en forma de eco en piano. Se forman 2 frases, de 3 compases cada una, paralelas y simétricas. La segunda frase es una repetición variada de la primera que sólo difiere en la altura de las 2 últimas notas, con lo cual se produce cierto efecto cadencial (sol#-mi por sol#-si).

Ejemplo 2. Primera sección A.

EJEMPLO 2.png

Segunda sección

La Sección B amplía el contenido melódico con la inclusión de las notas do# y re. La melodía, con el ostinato,  forma un diseño melódico basado en el modo mi mixolidio.

Ejemplo 3. Segunda sección.

EJEMPLO 3.png

Tercera sección

La sección A’ reexpone la melodía de A. Repite tres veces la primera frase pero con una variante en sus 2 últimas notas (notas sol#-la, corcheas, por sol#-si con ritmo de negra-corchea). Se produce en esta sección una dinámica por terrazas (p, mf y f), un desplazamiento rítmico en la primera repetición y un final cadencial basado en la quinta si2-fa#3 que surge de una proyección del intervalo mi-si (mi-si-fa#).

Ejemplo 4. Tercera sección.

EJEMPLO 4.png

La melodía sólo contiene intervalos de segunda y tercera. En las secciones A y A’ con ritmos de negra y corchea. El inicio rítmico de cada frase siempre es tético y su desinencia final es femenina o débil. El ostinato produce, a nivel armónico, una estatismo típico de la música de la primera mitad del siglo XX que evoca, en cierto modo, a sonoridades antíguas procedentes de la edad media.

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles comentados:

 

Resumen

  • Estructura ternaria tipo ABA’.
  • Pentacordo mi-si en A y A’ y modo mi mixolidio en B.
  • Ostinato o diseño pedal formado por la quinta justa mi si (I-V) como patrón de acompañamiento que genera un efecto estático a nivel armónico.
  • Los primeros 3 compases forman un decorado.
  • Textura de melodía acompañada.
  • La melodía se limita a un ámbito de una séptima menor (mi3-si3), a intervalos de segunda y tercera, ritmo de negra y corcheas, inicio tético y final femenino.
  • En la tercera sección, con función de reexposición, se produce una síntesis de A, con dinámica por terrazas y final cadencial basado en la nota de mayor extensión que forma la quinta si-fa#.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Béla Bartók, Música del siglo XX, Música Modal, Neoclasicismo, Neomodalidad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s