Compositores

Contiene  videos de obras de  varios compositores.

J.S. Bach (1685-1750)

Cantata coral compuesta en Leipzig en 1725 para la Festividad de la anunciación de María.

1. Coral

otra versión con la partitura de orquesta reducida a dos pentagramas

1. Coral

Bartok  (1881-1945)

Burlesques Op.8.

Se trata de 3  Scherzos que manifiestan humor y vitalidad juvenil. El primero data de 1908, titulado “Querella” tiene ritmo de vals. El segundo escrito en 1911 y la tercero en 1910.

http://www.youtube.com/watch?v=QWkXuN5_sik&playnext=1&list=PLF21BAB0CCCE42928&feature=results_main

Tres estudios Op.18

Terminados en 1918, se trata de tres piezas contrastadas. La primera, Allegro molto, se trata de una tocatta que mantiene el ritmo de corcheas regulares con ámplios saltos de octava, séptima y novena. El segunda pieza es un Andante sostenuto  y la tercera se caracteriza por el uso del rubato.

http://www.youtube.com/watch?v=-KNPx4jyLsI

Beethoven (1770-1827)

Egmont. Obertura. Compuesta entre 1809 y 1810.

http://www.youtube.com/watch?v=TNR0qsXNM2k

Sinfonías

Sinfonía nº 4.

Primer movimiento.

Sinfonía nº 5. Op.67. Compuesta entre 1804-1808.

I-Allegro con brio. Forma sonata. El diseño rítmico del motivo principal se presenta constantemente sufriendo todo tipo de variantes que unifican todo el movimiento.

En el siguiente video se ve  la partitura reducida para ser interpretada por el piano.

http://www.youtube.com/watch?v=yQl3hjLOXzI

II-Andante con moto. En lab M. En forma de variaciones dobles, dos temas contrastantes se exponen 3 veces (bar form) seguidos de una extensa coda final.

En el siguiente video se ve la partitura reducida para ser interpretada por el piano.

http://www.youtube.com/watch?v=it6wwg5nm9c

III-Scherzo. Allegro. Aunque sigue la estructura tradicional, en este Scherzo el compositor prescinde de las barras de repetición en toda su extensión y, por medio de una transición, se une sin interrupción al inicio del cuarto movimiento. El trio, en Do M, se distingue por el uso de contrapunto imitativo que evoca a una sonoridad barroca debido a la importancia y el peso que adquieren las partes graves de la orquesta.

IV-Allegro. En forma sonata.

Movimientos III y IV. La partitura reducida a piano.

http://www.youtube.com/watch?v=K2s_6OYBRzQ

Sinfonía nº 6 en Fa M “Pastoral”. Op.68. Terminada en 1968. Con el subtítulo “Recurdos de la vida campestre” se trata de un primer intento de sinfonía programática que con 5 movimientos rompe el esquema tradicional de la sinfonía clásica.

I-Allegro ma non troppo. En forma sonata, este movimiento lleva el siguiente subtítulo: “Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo”.

En el siguiente video aparece la partitura reducida para ser interpretada por el piano.

http://www.youtube.com/watch?v=4MVOratL0KU

II-Adante molto mosso. En sib M y con el subtítulo de “Escena junto al arroyo” tiene forma sonata sin barras de repetición. Al final de movimiento, con función de cadenza, la flauta, el oboe y el clarinete imitan los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuclillo.

En el siguiente video aparece la partitura reducida para ser interpretada por el piano.

http://www.youtube.com/watch?v=ABZ8udu0p7g

III-Allegro. Subtítulo “Alegre reunión de campesinos”. Forma Scherzo-Trío modificada. En Fa M

IV-Allegro. Subtítulo “Ralámpagos.Tormentas”. En fa m.

En el siguiente video aparece la partitura del tercer y cuarto movimiento reducida para ser interpretada por el piano.

http://www.youtube.com/watch?v=-R6MZHwtxdU

V-Allegreto. Subtítulo: “Himno de los pastores.  Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta”.  En forma de rondo-sonata

En el siguiente video aparece la partitura reducida para ser interpretada por el piano.

http://www.youtube.com/watch?v=ava0jXfv3hM

Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92. Escrita entre 1811-12 y estrenada en el siguiente año tiene cuatro movimientos.

I-Poco sostenuto Vivace. Destaca la extensión de la introducción y el carácter rítmico y alegre del Vivace.

Sonatas para piano.

Sonata nº 8 en Do menor  Op. 13. “Pathétique”. 1799.

I Grave; allegro di molto e con brio. Se inicia con una introducción lenta. Tiene  estructura de forma sonata.

http://www.youtube.com/watch?v=Z7bsn_CI794

II Adagio cantabile. Estructura:   rondó de 5 secciones tipo ABA’CA” con coda final.

http://www.youtube.com/watch?v=3El4_BrP-Ww

III Rondo: Allegro

http://www.youtube.com/watch?v=fmzgUWAR_fw

Sonata nº 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia”. Op.27 nº 2.  Escrita en 1801. Consta de 3 movimientos.

III-Presto agitato. Tiene forma sonata.

http://www.youtube.com/watch?v=ArkRE9-EFY0

Beethoven. Cuartetos de cuerda.

Cuarteto  de cuerda nº 4 Op. 18 en Do menor.

I-Allegro ma non tanto

III- Menuetto. Allegretto.

IV-Allegro

Bizet (1838-1875)

Los pescadores de perlas. Ópera en tres actos estrenada en 1863.

Je crois entendre encore del Acto I.

http://www.youtube.com/watch?v=5MjnIcxCz8c

Brahms J. (1833-1897)

Sinfonía nº 1 en Do m. Op. 68. Estrenada en 1876 tiene cuatro movimientos:

I-Un poco sostenuto-Allegro- menor Allegro

II-Andante sostenuto

III- Un poco allegretto e grazioso.

IV-Adagio-Più Andante-Allegro non troppo, ma no brio – Più Allegro.

Carissimi (1605-1674)

Jephte. Part III. Destaca el uso del acorde de sexta napolitana como novedad de la época que se emplea para destacar un efecto dramático.

http://www.youtube.com/watch?v=V0GNdPKFFGI&feature=player_embedded

Hay un explicación bastante amena en la siguiente dirección http://www.audicionescomentadas.com/2010/02/jefte-de-carissimi.html

Cowell, Henry (1897–1965).

The Tides of Manaunaun.

Pieza para piano breve compuesta en 1917. Se caracteriza por el uso de Clusters.

En el siguiente video puede observarse la interpretación de la obra.

Chopin (1810-1849)

Preludios Op. 28.

Su primera edición data de 1839. Se trata de 24 piezas, algunas de extrema brevedad, compuestas en las 24 tonalidades mayores y menores ordenadas según el círculo de quintas.

Estudios. Chopin compuso 27 estudios que aparecen en 2 libros de 12 estudios cada uno (op.10 y op.25) más 3 estudios que figuran aparte.

Estudio Op.10 nº1. En Do M. Basado en el primer preludio del Clave bien temperado I de Bach. En su diseño principal se despligan, a 4 octavas, los acordes en posición abierta formando un ascenso y descenso alternado sobre un diseño en el bajo doblado a dos octavas. Este modelo se repite a lo largo de todo el estudio con cambios de frecuencia armónica. Se estructura en dos secciones tipo A,A’.

https://www.youtube.com/watch?v=EXS5c6TXhKo&list=PLA2F5D73BECEC9FC3&index=1

Estudio Op.10 nº2. En la menor.

http://www.youtube.com/watch?v=A3j57AdHSvg

Estudio Op.10 nº 3. En Mi M. Textura de melodía acompañada. Estructura ternaria tipo ABA’. Este estudio sigue los números de Fibonacci: 3,5,8,13, 21… La primera sección de 21 compases es un periodo cerrado paralelo (concluye con una cadencia en el tono principal ). Tienes dos frases: 1ª  de 8 compases (semifrases de 5+3 compases) y 2ª de 13 compases (semifrases de 5+8 compases).

https://www.youtube.com/watch?v=JS7KfOyMEIY

Estudio Op.10 nº 4.  En Do# menor.

http://www.youtube.com/watch?v=KWks04k-gNM

Estudio Op.10 nº 12. Revolucionario. En Do m.

http://www.youtube.com/watch?v=w2vLEQno9Ks

Estudio Op.25 nº 1. En lab mayor.

http://www.youtube.com/watch?v=fRqynzR_8Ts

Estudio Op.25. nº 2. En Fa menor.

http://www.youtube.com/watch?v=cm7VtX1kfbs

Estudio Op.25 No.11 ‘Winter Wind’. En la menor. Escrito en 1834 es el estudio más extenso.  Se inicia con una introducción lenta de 4 compases  que expone el motivo dos veces: 1) sin acompañamiento 2) una repetición variada con textura homofónica a 4 voces. Con el inicio del Allegro con brio se presentan dos materiales contrastantes. En motivo principal en parte grave y un diseño continuo basado en grupo de 6 semicorcheas cuyo  conterno melódico es una melodía compuesta descendente que alterna notas de la escala cromática con notas del acorde.

https://www.youtube.com/watch?v=bA8R_f7tiq4

Debussy (1862-1918)

Arabesca nº 1.

Mozart (1756-1791)

18 Sonatas para piano

Sinfonías

Serenata Nocturna Kv 525

 

F. Schubert (1797-1828)

4 Impromptus op. 90

R. Schumann (1810-1854)

Hojas de Álbum.  Op. 124

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s