Ejercicio de análisis musical con soluciones 21

Dado el siguiente fragmento

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Indicar:

  • Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones.
  • Aspectos formales: frases, semifrases y la relación entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.).
  • Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc.
  • Textura.
  • Estilo.

Solución

El fragmento pertenece al segundo movimiento de la segunda sonata para piano de Beethoven (1770-1827), Op. 2 nº 2 compuesta en 1796 y dedicada a Joseph Haydn. Se trata de la primera sección y su modelo formal es la estructura ternaria a b a’ denominada Lied ternario.

En el siguiente vídeo se indican las frases, semifrases, motivos y todos los elementos tonales del fragmento.

  • La primera frase, de 8 compases, es una estructura cerrada, binaria y paralela, con dos semifrases de 4 compases simétricas y complementarias.
  • La segunda frase, de 4 compases, tiene función de transición y presenta un destacado contraste modulando de modo pasajero a la tonalidad de la mayor.

Ejemplo 1. Frases a y b. Estructura formal y tonal.

  • La tercera frase, con función de reexposición, repite los dos primeros compases de la primera frase y concluye con los últimos dos compases, pero sufriendo una prolongación por la interpolación de una progresión armónica que prolonga, por fraccionamiento, el motivo del segundo compás.

Ejemplo. 2. Tercera frase.

En el siguiente vídeo se explica el proceso analítico para localizar las tonalidades, cadencias, acordes y los aspectos formales.

A nivel temático se exponen dos motivos principales complementarios:

  • el Motivo principal se divide en a y b.
  • el Motivo cadencial aparece al final de la frase a y a’.

Los motivos principal y cadencial se combinan con diseños secundarios formados por grupos de tres y cuatro notas:

  • D-X deriva de las notas 3, 4 y 5 de la melodía. La nota central forma una bordadura inferior respecto a las notas extremas. Este diseño se reproduce en el bajo en los compases 1, 2 y 5. En la frase b aparece por aumentación libre (ritmo de blanca y negra que ya aparece en el compás 3).
  • M-y se basa en un tetracordo ascendente que sufre numerosas variantes rítmicas en la frase b y a’.
  • D-W tiene función de enlace melódico o soldadura y se caracteriza por el cromatismo descendente sol#-sol.
  • D-Z formado por un grupo de 5 semicorcheas con intervalos de tercera y segunda.

Ejemplo 3. Motivos y diseños melódicos en las frases a y b.

En la frase a’ My se proyecta a nivel melódico en las cuatro voces, y se combina con versión invertida (tetracordo descendente).

Ejemplo 4. Motivos en la frase a’.

Predomina la textura de melodía acompañada con numerosas variantes:

  • Melodía en parte aguda en la frase a y a’. Se trata de una melodía simple de carácter coral con valores largos.
  • Textura a 4 voces en la frase a y a’ con paralelismos de décimas entre melodía y tenor en los compases 1 a 6 y 13 a 16. La melodía y el bajo sufren doblamientos parciales a la octava en los compases finales.
  • Textura a 3 voces en la frase b con contrapunto invertible en los diseños x y z.
  • Movimiento contrario en los procesos cadenciales de las frases a y a’.

Ejemplo 5. Textura en las frases a y b.

  • En los primeros compases de las frase a y a’ se distingue un contraste rítmico entre el bajo y las tres voces superiores.

Ejemplo 6. Textura en la frase a’.

El fragmento contiene aspectos típicos del estilo clásico:

  • Equilibrio entre la repetición y el contraste que se combinan con la variación rítmica y melódica.
  • Predomina la textura de melodía acompañada con una melodía articulada por medio de silencios y cadencias.
  • Tonalidad diatónica que polariza la relación tónica-dominante (cadencia-semicadencia, modulación a la dominante).
  • Motivos, ritmos y diseños variados que se combinan para generan unidad temática.

El siguiente vídeo contiene una explicación sobre los motivos, la textura y el estilo del fragmento.

Resumen

  • Estructura ternaria tipo Lied ternario a b a’.
  • Frase cerrada de 8 compases, binaria y simétrica, con semifrases paralelas y complementarias (compases 1 a 8).
  • Frase con función de transición, contrastante en la región tonal de la dominante (compases 9 a 12).
  • Frase con función de reexposición con variantes, en forma de interpolaciones, progresiones y cambios de registro (compases 13 a 19).
  • Soldadura o enlace melódico.
  • Progresión ascendente con dominantes secundarios.
  • Modulación a tonalidades vecinas.
  • Punto culminante.
  • Fraccionamiento.
  • Paralelismos de décimas.
  • Elipsis o doble función por elipsis (compás 13).
  • Interpolación en forma de progresión ascendente que separa el motivo principal del motivo cadencial en la frase a’.

Análisis de Tomás Gilabert

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