El álbum para la juventud de R. Schumann: 25. Nachklänge aus dem Theater

Compuesto en 1848, El álbum para la juventud del compositor alemán Robert  Schumann (1810-1856) es una obra formada por 43 piezas, escritas con el propósito de servir para el estudio del piano de modo progresivo a los jóvenes principiantes. No se trata de estudios, más bien son piezas sencillas  e independientes, que contiene las características típicas de la escritura para piano de estilo romántico:

  • Son piezas breves, la mayoría con estructuras simples, binarias o ternarias, en el estilo de las piezas de carácter como los nocturnos, impromptus, bagatelas o momentos musicales. 
  • La mayor de las piezas están encabezadas por un título que sugiere alguna imagen descriptiva sin grandes pretensiones. 
  • Contienen el lenguaje armónico y tonal convencional, pero enriquecido con todo tipos de notas de adorno, modulaciones y fórmulas cadenciales  típicas de la primera generación romántica que desdibujan, enmascaran o amplían los fundamentos del lenguaje tonal establecido en el clasicismo musical. 
  • Se evitan las grandes estructuras como la forma sonata o los pasajes deslumbrantes y virtuosísticos, típicos de los estudios y los conciertos. 

La pieza nº 25 contiene el título de Ecos del teatro, con las características comentadas anteriormente y una estructura binaria reexpositiva. 

En el siguiente vídeo se puede seguir todo el proceso analítico de la pieza. 

La primera sección, A, de 8 compases, expone el motivo principal, de dos compases de duración, que se repite y transforma progresivamente, siguiendo las siguientes técnicas de variación temática:

  • Repetición variada en los compases 3 y 4 con cambios melódicos. 
  • Fraccionamiento y transporte a re menor en los compases 5 y 6. 
  • Derivación melódica e intensificación rítmica en los compases 7 y 8. 

Ejemplo 1. Primera sección A. 

La estructura de A es un periodo binario, simétrico y abierto, con dos frases paralelas que ofrecen una fraseo dinámico en el cual las trasnformaciones motívicas se intensifican, culminando con la semicadencia del compás 8. 

El tetracordo mi-si aparece al inicio y al final de A, formando  simetría melódica con funciones armonías complementarias de tónica, en la frase antecedente, y dominante, al final de la frase consecuente. 

En A predomina la textura de melodía acompañada, con melodía en parte aguda y acompañamiento en registro medio, acordes en posición cerrada, y con el empleo del patrón de acompañamiento basado en las dos primeras notas del motivo (ritmo de semicorcheas con nota larga e intervalos melódicos de segunda). 

Ejemplo 1. Estructura de A. 

La segunda sección, de 24 compases, contiene las subsecciones B y A’. 

B presenta un fuerte contraste temático, dinámico, textural y de registro, exponiendo el nuevo motivo, contrastante, que deriva de las dos primeras notas del motivo principal (mi y fa) y del ritmo que surge del acompañamiento en el compás 7 (semicorchea con puntillo y fusa). B tiene carácter de transición y desarrollo, está formado por 16 compases que se dividen en dos grupos de 8 compases cada uno. El primer grupo de 8 compases expone el motivo contrastante en textura unisonal,  formando un frase de 1+1+2 compases (fraseo bar form). El primer grupo se repite en la tonalidad relativa, con textura homofónica y cambio de dinámica (ff), alcanzado el punto culminante de la pieza con la cadencia en do mayor. La base melódica de estos 8 compases son las notas mi y fa, esencia del motivo principal, que aparece en un contexto musical diferente. La combinación de contraste y derivación es una de las características temáticas más importantes del romanticismo y su origen ya aparece en las relaciones melódicas y rítmicas entre los temas contrastantes de la forma sonata clásica. 

Ejemplo 3. Primeros compases de B. 

El segundo bloque de 8 compases de B también se divide en 2 segmentos de 4 compases cada uno:

  • Semisecuencia modulante que superpone dos motivos contrastantes basados en el tetracordo descendente del final de A y el motivo contrastante fraccionado del inicio de B. 
  • Proceso cadencial que articula el retorno a A’, combinando textura unisonal a dos octavas con textura homofónica y ofreciendo una síntesis entre las dos texturas del primero grupo de 8 compases de B. 

Ejemplo 4. Estructura de B. 

Las tonalidades de A y B se relacionan por terceras (fa mayor, la menor y do mayor) coincidiendo con el arpegio del segundo compás de B. 

Los últimos compases de la segunda sección, A’, repite A con variantes en la dinámica y en los dos últimos compases que ofrecen un ajuste tonal que con la cadencia perfecta cierra toda la pieza. 

Ejemplo 5. A’. 

R. Schuman hace uso, en esta pieza, de aspectos barrocos, clásico y románticos. El monotematismo que impone el motivo principal, la estructura y el plan tonal tienen origen en las danzas galantes de la suite barroca. El fraseo en grupos de 4,8 y 16 compases ya se emplea en el clasicismo, sobre todo en piezas como los minuetos o los temas con variaciones, y tiene su punto culminante con la música de la primera generación romántica. La brevedad de la pieza, de carácter íntimo, el proceso tonal abierto, la relación entre tonalidades y aspectos motívicos, y el empleo de motivos y patrones de acompañamiento originales son características del romanticismo. 

Más análisis en:

El álbum de la juventud 1- Melodie

El álbum de la juventud 2 – Marcha del soldado

El álbum de la juventud 8 – El jinete salvaje

El álbum de la juventud 12 KnechtRuprecht

El álbum de la juventud 16 Erster verlust

El álbum de la juventud 17 Kleiner morgenwanderer

El álbum de la juventud 24. El canto de la cosecha

Análisis de Tomás Gilabert

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