Análisis de un minueto de Luigi Boccherini

El minueto del quinteto de cuerda Op. 11 nº 5 de Luigi Boccherini (1743-1805) fue compuesto en 1775 y es, posiblemente, la pieza más célebre del compositor  y cellista italiano. Boccherini escribió 124 quintetos de cuerda con un disposición concreta en la cual se dobla el cello en vez de la viola (Violín I, Violín II, Viola, Cello I, Cello II).

En el siguiente vídeo se puede escuchar el minueto y observar la partitura:

Su estructura sigue las pautas formales del minueto clásico  que suelen darse en el tercer movimiento de las sinfonías, sonatas y música de cámara del clasicismo musical:

minueto-esquema-3

Primera sección A

En los cuatro compases iniciales se exponen dos motivos complementarios, M-a y M-b, que se repiten con ajustes armónicos y melódicos formando una estructura simétrica a nivel tonal y paralela a nivel temático.

Ejemplo 1. Primera sección. Motivo a y b

01-motivos-principal

En la segunda semifrase, consecuente, se produce un contraste temático (M-c) y la modulación a la tonalidad de la dominante (Mi mayor) concluyendo en una cadencia conclusiva en la nueva tonalidad.

Ejemplo 2. Frase a: Segunda semifrase, consecuente. Fraseo bar form 1+1+2

02-segunda-semifrase

En resumen: los primeros 8 compases forman una estructura binaria simétrica que modula, en la segunda semifrase, a la tonalidad de Mi mayor. La primera semifrase, antecedente, con estructura binaria (2+2 compases) y la segunda, consecuente, con estructura ternaria (1+1+2 Bar form).

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles tonales, armónico y temáticos de la frase a:

La frase b tiene función de retransición: su base armónica es la pedal figurada de dominante de La Mayor y retrasa la reexposición de la frase a’. A nivel tonal se produce un cambio de modo a La menor (homónima de La Mayor).

Ejemplo 3. Frase b. Retransición

03-frase-b

La frase b, de 4 compases, expone un motivo derivado rítmicamente de Mc que se  repite en pp. El cambio de modo, el registro más grave (registro medio) y la pedal de dominante generan un contraste temático y tonal que separa la frase a de la frase a’.

La tercera frase a’ repite la frase a con ajuste tonal en la segunda semifrase para concluir la primera sección en la tonalidad principal.

Ejemplo 4. Frase a’. Transporte del consecuente una quinta justa descendente para concluir en La mayor

04-frase-a-ajuste

En el siguiente vídeo aparece toda la primera sección con indicaciones sobre su estructura tonal y temática:

Segunda sección: Trío

El trío también tiene estructura binaria reexpositiva con tres frases (c,d,c’) agrupadas en dos subsecciones que se repiten y una agrupación de frases de 8 compases y semifrases de 4. No obstante, la segunda sección representa un contraste tonal, temático y textural que reducen considerablemente la densidad sonora y la tensión tonal (la tonalidad de la subdominante y una textura más sencilla son carácteristicas típicas de los tríos y de los segundos movimientos de sonata). A nivel temático destaca la variedad de motivos y ritmos que están estrechamente relacionados entre sí por medio de la transformación motívica típica del clasicismo musical.

En la frase c, se exponen, en dos semifrases, motivos nuevos que se combinan con ritmos y diseños melódicos de la primera sección. Destacan los paralelismos de tercera y sexta, y la ausencia de un patrón de acompañamiento. El motivo inicial, M-d, aparece en el violín I por disminución en legato, y por inversión al inicio de la segunda frase. El salto de octavas ascendente y descendente, en corcheas o negras de los cellos deriva del final de M-c y del acompañamiento del Violín II en la primera sección.

Ejemplo 5. Frase c

05-frase-c

La segunda frase (frase d) también tiene función de retransición como la frase b. Se trata de una estructura de 8 compases que se agrupa en 4 + 4 (repetición variada). Su base es la doble pedal de dominante que aparece en parte grave y en el violín I en forma de contrapunto a la melodía expuesta por el violín II y la viola en registro medio.

Ejemplo 6. Frase d

06-frase-d

En la frase d se expone un nuevo motivo (M-f) en fraseo bar form (1+1+2 compases) que deriva de la combinación del inicio melódico de M-d con el ritmo sincopado de M-b.

La frase c’ presenta una repetición de la frase c con un ajuste tonal similar al que sufre la frase a’ en la primera sección.

La tercera sección repite la primera sección (da capo) que se interpreta sin barras de repetición (estructura lied ternario a b a’).

En el siguiente vídeo se muestra todo el análisis del minueto con los aspectos tonales, formales y temáticos comentados:

Esquema formal

esquema-formal-minueto-boccherini

Análisis estilístico

El minueto de Boccherini exhibe las características típicas del clasicismo musical:

  • Equilibrio entre la repetición y el contraste que se alterna en los diferentes niveles estructurales (motivo, semifrase, frase, periodo y sección).
  • Motivos breves y claramente perfilados por medio de la articulación, el ritmo y la melodía.
  • Importancia de la melodía como elemento estructural principal articulada por medio de silencios  y repeticiones de motivos.
  • La textura de melodía acompañada (primera sección) y los paralelismos de tercera y sexta (segunda sección) destacan la importancia de la melodía como elemento estructural principal.
  • Patrones de acompañamiento que apoyan el diseño melódico principal basado en ritmos sencillos que sustituyen al bajo continuo barroco.
  • Preferencia por las inicios anacrúsicos y finales femeninos que denotan una melodía ligera y claramente perfilada.
  • Peferencia por el modo mayor y combinaciones armónicas sencillas basadas en fórmulas cadenciales (V-I, pedal de dominante, etc. ).

Resumen

  • Estructura de minueto clásico
  • Modulación a la dominante y a la homónima menor en la primera sección
  • Modulación al tono de la subdominante en la segunda sección
  • Fraseo basado en la cuadratura: frases de 8 compases con semifrases de 4
  • Textura de melodía acompañada en la primera sección. Melodía en violín I y acompañamiento por estratos en los restantes instrumentos
  • Fraseo bar form tipo a, a, a’ de 1+1+2 compases en el consecuente de la frase a y en la frase d
  • Estructura tonal simétrica (I-V/V-I) con paralelismo temático (compases 1 a 4).
  • Ajuste tonal basado en la transposición al final de la Frase a’ para concluir en el tono principal
  • Cambio de modo, de registro y melodía compuesta en la Frase b 
  • Paralelismos de tercera y sexta en los motivos melódicos del trío
  • Predominan los inicios anacrúsicos y los finales femeninos

Análisis: Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Boccherini, Música de cámara, Minueto y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s