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La cadencia es una combinación melódica o armónica que produce un efecto de conclusión, de reposo o resolución y su importancia depende del contexto musical. En la música tonal las cadencias son un aspecto estructural básico que articula el final de las unidades formales más importantes: secciones, periodos, frases o semifrases.
En el siguiente cuadro aparecen las fórmulas armónicas de las cadencias de uso más frecuente.
Cadencias conclusivas
1) Cadencia auténtica
La cadencia auténtica perfecta se basa en la progresión V-I y los dos acordes que la forman se presentan en estado fundamental.
- El bajo realiza un salto de quinta o cuarta justa.
- La sensible asciende a la tónica.
La cadencia auténtica es imperfecta cuando uno de los dos acordes está en primera inversión. El enlace entre VII y I tiene el mismo efecto conclusivo.
2) Cadencia plagal
En la cadencia plagal el acorde que precede a la tónica es distinto al V o al VII. La combinación más empleada es IV-I.
Cadencias suspensivas
1) Semicadencia o media cadencia. Reposo en V. La semicadencia y la cadencia conclusiva suelen aternarse en la música de la segunda mitad del siglo XVIII.
El reposo en el IV no se da con tanta frecuencia y suele tomar el nombre de cadencia subdominante.
La cadencia frigia es un tipo de semicadencia que se produce en el modo menor. Su nombre se relaciona con la escala frigia y se caracteriza por el intervalo de segunda menor descendente que se presenta en la voz más grave.
La cadencia frigia contiene los mismos rasgos que la escala andaluza, que surge con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en la música relacionada con el nacionalismo español.
Un ejemplo bastante conocido lo encontramos en Asturias de Albéniz:
Cadencia rota.
Cuando el acorde de dominante no enlaza con el acorde de tónica el efecto conclusivo se interrumpe momentáneamente produciendo una cadencia rota.
En la combinación más empleada, V-VI, la sensible resuelve en la tónica pero el acorde de VI produce un efecto sorpresa que se prolonga hasta que una cadencia perfecta cierra la frase, sección o fragmento. En la música de la primera mitad del siglo XVIII la cadencia rota suele aparecer al final de una pieza y ayuda a que la cadencia final sea más contundente como punto culminante de la obra o movimiento. Ejemplo: Invención 3 en Re Mayor de J.S.Bach.
En el siguiente vídeo, aparece un resumen de las fórmulas cadenciales más importantes.
Las cadencias formadas por dos acordes se denominan cadencias simples. En el siguiente PDF, aparecen las cuatro cadencias simples más importantes en todas las tonalidades mayor y menores para ser practicadas en el piano. Cadencias simples
En el vídeo, se pueden escuchar las cadencias en todas las tonalidades:
Las cadencias compuestas suelen estar formadas por tres o más acordes. En el siguiente vídeo, se puede escuchar una combinación de las cadencias compuestas más típicas de la música tonal:
Cadencias compuestas en todos los tonos
Ejercicios
Indicar tipo de cadencia, tonalidad y cifrado
Solución en el siguiente video
Solución
Solución
Localizar cadencias en partituras. Indicar tonalidad y tipo de cadencia:
cadencias-partitura-1 Solución
cadencias-partitura-2 Solución
Cadencias Partitura 3.pdf Solución
Cadencias Partitura 4.pdf Solución
Indicar las tonalidades y cadencias de la siguiente pieza:
Progresiones armónicas Solución
Más información en Cadencias 2
Gracias por los ejercicios. Me están resultando de mucha ayuda.
Con respecto al ejercicio 1 compás 13, que marcas cadencia rota, creo que hay un error al especificar la tonalidad.
En ejercicio 2 compás 5, has puesto La M, pero es Re M.
Es Re Mayor, corregido. Muchas gracias
Posibles errores y dudas en ejercicio 2. Te agradecería si me puedes ayudar.
-Compás 5 en tonalidad. Creo que es Re M
-Tengo una duda en el cifrado del compás 8. El si está con becuadro. ¿ Se debe especificar para el cifrado esa alteración?
-Compás 13. I i V# Semicadencia
-Duda en compás 15. En el cifrado de Re# a Fa hay una 3a disminuida. ¿Se debe especificar poniendo un 3 tachado o como ya está alterada la nota del bajo no hace falta?
– Duda penúltimo compás. ¿Se debe especificar la alteración?
Gracias
Compás 5 en Re mayor. En el compás 8 se ha colocado el becuadro. Compás 13 semicadencia. No es tercera disminuida en el compás 15 de re# a fa# (tercera menor). En el penúltimo compás es especifica la alteración. Está todo corregido. Saludos y muchas gracias.
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La primera imagen esta mal (esta al revés).
Cadencia suspensiva —-> Rota: termina siempre en dominantes ( V o VII)
—-> semicadencia: termina siempre en subdominante (II o IV)
hola de que libros sacas la información y ejercicios. saludos
oooooo
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Me ha quedado bastante claro pero al principio no lo entendía muy bien.
😅😅
😂😂😂😂
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