Las Cadencias 1: Teoría y ejercicios

La cadencia es una combinación melódica o armónica que produce un efecto de conclusión, de reposo o resolución y su importancia depende del contexto musical. En la música tonal las cadencias son un aspecto estructural básico que articula el final de las unidades formales más importantes (secciones, periodos, frases o semifrases).

En el siguiente cuadro aparecen las fórmulas armónicas de las cadencias de uso más frecuente.

1 Cadencias más usadas

Cadencias conclusivas

1) Cadencia auténtica

La cadencia  auténtica perfecta  se basa en la progresión V-I y los dos acordes  que la forma se presentan en estado fundamental.

-El bajo realiza un salto de quinta o cuarta justa.

-La sensible asciende a la tónica.

Diapositiva1

La cadencia auténtica es imperfecta cuando uno de los dos acordes está en primera inversión. El enlace entre VII y I tiene el mismo efecto conclusivo.

Cadencias imperfectas

2) Cadencia plagal

En la cadencia plagal el acorde que precede a la tónica es distinto al V o VII. La combinación más empleada es IV-I.

Diapositiva2

Cadencias suspensivas

1) Semicadencia o media cadencia. Reposo en V.

Diapositiva4

La cadencia frigia es un tipo de semicadencia que se produce en el modo menor.

Diapositiva5

Su nombre se relaciona con la escala frigia y se caracteriza por el intervalo de segunda menor descendente que se presenta en la voz más grave. Tiene los mismos rasgos que la escala andaluza.

Diapositiva1

Cadencia rota. Cuando el acorde de dominante no enlaza con el acorde de tónica el efecto conclusivo se interrumpe momentáneamente produciendo una cadencia rota. En  la combinación más empleada, V-VI,  la sensible resuelve en la tónica pero el acorde de VI produce un efecto sorpresa que se prolonga hasta que una cadencia perfecta cierra la frase, sección o fragmento. En la música de la primera mitad del siglo XVIII la cadencia rota suele aparecer al final de una pieza y ayuda a que la cadencia final sea más contundente como punto culminante de la obra o movimiento. Ejemplo: Invención 3 en Re Mayor de J.S.Bach.

bACH INVENCIÓN N 3

En el siguiente video aparece un resumen de las fórmulas cadenciales más importantes.

Ejercicios

Indicar tipo de cadencia, tonalidad y cifrado

Cadencias ejercicio 1

Solución en el siguiente video

Cadencias ejercicio 2

Solución

Cadencias ejercicio 3

Solución

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, ARMONÍA, Cadencias, Lenguaje musical y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Las Cadencias 1: Teoría y ejercicios

  1. Josep dijo:

    Gracias por los ejercicios. Me están resultando de mucha ayuda.
    Con respecto al ejercicio 1 compás 13, que marcas cadencia rota, creo que hay un error al especificar la tonalidad.

  2. Josep dijo:

    Posibles errores y dudas en ejercicio 2. Te agradecería si me puedes ayudar.
    -Compás 5 en tonalidad. Creo que es Re M
    -Tengo una duda en el cifrado del compás 8. El si está con becuadro. ¿ Se debe especificar para el cifrado esa alteración?
    -Compás 13. I i V# Semicadencia
    -Duda en compás 15. En el cifrado de Re# a Fa hay una 3a disminuida. ¿Se debe especificar poniendo un 3 tachado o como ya está alterada la nota del bajo no hace falta?
    – Duda penúltimo compás. ¿Se debe especificar la alteración?

    Gracias

    • Compás 5 en Re mayor. En el compás 8 se ha colocado el becuadro. Compás 13 semicadencia. No es tercera disminuida en el compás 15 de re# a fa# (tercera menor). En el penúltimo compás es especifica la alteración. Está todo corregido. Saludos y muchas gracias.

  3. Pingback: Análisis de cinco cantos de Taizé | musicnetmaterials

  4. Pingback: Las Cadencias 2: El proceso cadencial. Teoría y ejercicios | musicnetmaterials

  5. Pingback: Análisis de un minueto de Luigi Boccherini | musicnetmaterials

  6. Pingback: Álbum de la juventud de Tchaikovsky Op.39: 1.Oración de la mañana | musicnetmaterials

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s