Álbum de la juventud de Tchaikovsky Op.39: 1.Oración de la mañana

Pyotr I. Tchaikovsky (1840-1893) compuso su Álbum de la juventud Op. 39 en 1878. La obra contiene 24 piezas breves para piano destinadas a los más jóvenes es un estilo similar al de Robert Schumann. En el siguiente vídeo se pueden escuchar todas las piezas y observar la partitura:

La primera pieza, titulada La oración de la mañana, tiene un carácter amable y sereno. Los dos compases iniciales exponen el motivo principal, M-a, en textura homofónica a 4 voces.

Ejemplo 1. Motivo principal

archivos-1-motivo-principal-c-1-a-4

Los primeros 4 compases definen la textura, el carácter y la tonalidad de la pieza reposando en una semicadencia frigia en la tonalidad relativa de mi menor.

La primera frase, antecedente, se divide en dos semifrases de 4 compases, contrastantes y complementarias: la primera semifrase (diatónica y estática) expone, en parte aguda, un diseño melódico (si-la-sol-la-si) que se proyecta en la segunda semifrase (cromática y dinámica). Los compases 5 a 8, semifrase consecuente, presentan un superposición de los ritmos expuestos en los tres primeros compases. El intervalo de cuarta justa del bajo (compás 1 sol-re) se proyecta en forma de tetracordo cromático descendente (contralto en c. 3 a 6, lamento) y en tetracordos ascendentes (c. 6 y 7).

Ejemplo 2. Frase antecedente: motivos, ritmos y análisis armónico

archivos-2

La segunda frase, consecuente, presenta un paralelismo temático con cadencias complementarias (semicadencia, cadencia). Los motivos expuestos en la primera frase se presenta con un cromatismo más intenso que culmina en el compás 12 (punto culminante) y resuelve  con la cadencia (c. 15 y 16).

Ejemplo 3: frase consecuente, motivos y acordes

archivos-3

La pieza concluyen con una coda que tiene como base una pedal de tónica que recuerda el ritmo del motivo principal (repetición de la nota sol con ritmo de corcheas). La cadencia, la repetición en registro más grave y la dinámica en pendiente (de f a pp) facilitan el cierre y resolución de todas las disonancias armónicas y rítmicas presentadas en toda la pieza.

Ejemplo 4. Coda

archivos-4

En la coda se presentan, a modo de síntesis, los motivos expuestos en la primera frase, culminando con el arpegio del acorde de tónica que, a modo de resonancia, cierra toda la pieza.

La oración de la mañana, a nivel estructural, es un periodo binario de 16 compases, con frases paralelas de 8 compases y un coda final de 10 compases (ampliación externa). El paralelismo temático, las cadencias complementarias y el contraste entre semifrases presenta una estructura clásica típica de la segunda mitad del siglo XVIII pero con un contenido armónico y temático propios de la música romántica.

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles comentados:

El mediados del siglo XX (1950) el compositor ruso D. Shostakovich inicia sus 24 preludios y fugas Op. 87 con un preludio en Do Mayor que recuerda la influencia que tuvo Tchaikovsky en la música para piano de tradición rusa al imitar la textura y el ritmo de esta pieza:

Resumen

  • Periodo binario de 16 compases, paralelo, simétrico y cerrado con semifrases contrastantes y coda
  • Cuadratura: frases de 8 compases, semifrases de 4 compases  y motivos de 2
  • Textura homofónica a 4 voces que sigue, en los compases iniciales, el ámbito de las voces del coro mixto
  • Cadencias complementarias (semicadencia, cadencia) y semicadencia en la tonalidad relativa (compás 4).
  • Motivos y diseños rítmicos que se relación y superponen concediendo unidad temática a toda la pieza
  • Transformación temática basada en variaciones rítmicas (aumentación, disminución) y melódicas (inversión, variación, interpolación)
  • Tonalidad mayor con pasajes de intenso cromatismo basados en dominantes secundarias y diseños melódicos cromáticos (tetracordo cromático descendente) que confieren contraste tonal (diatonismo-cromátismo)
  • Modulaciones pasajeras (relativo en compás 4) y escalas mixtas (coda) que enriquecen la tonalidad principal de sol mayor
  • Acordes de tres y cuatro sonidos con notas de adorno (paso, floreo o bordadura y apoyaturas)
  • Posición abierta y cerrada de los acordes, cambios de registro, movimiento contrario entre las voces, etc.
  • Estrutura clásica que combina armonía y desarrollo temático típico del siglo XIX

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Música romántica, Tchaikovsky y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Álbum de la juventud de Tchaikovsky Op.39: 1.Oración de la mañana

  1. Pedro dijo:

    Excelente blog.

    Una pregunta. ¿Qué programa usa para remarcar con colores las partituras?

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s