Primera suite para banda militar de Gustav Holst: I-Chacone

Gustav Holst (Cheltenham 1874- Londres 1934) compuso dos suites para banda militar. La primera, escrita en 1909,  tiene tres movimientos: Chacone, Intermezzo y Marche.

En la Chacone, el compositor inglés sigue la tradición de la música instrumental de la época barroca construyendo todo el movimiento con un sólo tema (estilo neobarroco).

La chacona surge en el Siglo XVI como danza española con metro ternario y tempo moderado. Con el tema, que se expone en la parte más grave (bajo ostinato), emergen, en parte aguda, una serie de variaciones que sirven de contraste. Holst consigue la variedad con el uso de una organización instrumental que combina todo tipo de parámetros musicales (registro, articulación, carácter, dinámica, etc.).

El tema de la Chacona, de 8 compases, tiene una estructura sencilla y equilibrada:

  • dos frases de 4 compases (cuadratura)
  • contenido melódico pentatónico (mib-fa-sol-sib-do)
  • ritmo de blanca y negra que se invierte en la cadencia (negra-blanca)

Ejemplo 1: Tema de la Chacona

chacona el tema

A lo largo de todo el movimiento, el tema se expone 16 veces sin apenas modificaciones rítmicas y melódicas, evitando el uso de técnicas de transformación temática típicas del romanticismo germánico (estilo nacionalista).

En el siguiente vídeo se puede escuchar la Chacone con indicaciones sobre el tema y sus distintas variantes:

Las frases de 4 compases que forman el tema (8 compases) y la exposición de éste 16 veces conforman un relación estrecha entre las pequeñas y grandes proporciones de la chacona (4, 8, 16).

A pesar de la homogeneidad que presenta todo el movimiento a nivel temático se pueden distinguir tres secciones que forman una estructura ternaria tipo ABA’.

Primera sección A

Las primeras 9 entradas del tema conforman la primera sección.

La exposición (entrada 1) se produce sin acompañamiento y en el registro más grave. En la segunda entrada se superpone un diseño melódico-rítmico similar que complementa al tema rítmica y armónicamente.

Ejemplo 2: Exposición del tema y repetición con superposición temática

Endrada 1.png

Las 6 primeras entradas el tema se presentan en registro grave y progresan hacia el punto culminante de la entrada 7 que presenta, junto con la 8 y 9, el tema en registro medio.

Los “contrapuntos” que se superponen al tema son progresivamente más animados a nivel rítmico. En la entrada nº 4 la diferencia rítmica es notable con la introducción, en registro medio,  del ritmo de corchea y dos semicorcheas (ritmo anapesto) en las maderas.

Ejemplo 3: Entrada 4

entrada-4

Con la entrada 6 la diferencia entre el tema y el contrapunto añadido se acentúa aún más en todos los parámetros musicales (ritmo, articulación, registro y timbre).

Ejemplo 4: Entrada 6

Entrada 6.png

En la entrada 7 el tema se expone en registro agudo con contrapunto de corcheas en parte grave alcanzando el punto culminante de toda la primera sección.

Después del tutti,  las entradas 8 y 9 presentan el tema con menor densidad sonora (trompa y saxofón alto) concluyendo con una cadencia que cierra la sección A.

En el siguiente esquema se indican las 9 entradas del tema con todos los cambios que se producen en varios parámetros musicales:

esquema-primera-seccion

Registro: el tema asciende de grave a agudo en las 7 primeras entradas.

Articulación y dinámica: Legato  y piano en las 3 primeras entradas, en la cuarta mf  y sin Legato, en la 5 forte   y en la 6 el tema  presenta un efecto percusivo.

Ritmo: en las 6 primeras entradas el ropaje contrapuntístico que acompaña al tema se diferencia gradualmente en cada entrada utilizando el procedimiento antiguo que consiste en que cada vez las figuras rítmicas son más breves. Así en 2 aparecen negras/blancas, en 3 la figura de negra con puntillo, en 4 y 5 el ritmo de dos semicorcheas y corchea y  en 7 todos semicorcheas.

En resumen: en las primeras 7 entradas se introduce una gradación a nivel dinámico (de pp a f ) y de registro (del grave de las tubas al registro del flautín). Se produce una acumulación gradual en la entrada  de instrumentos, una progresión en la articulación (de legato al carácter  percusivo) y también una  gradación rítmica (de blancas y negras a semicorcheas). Todo ello produce una progresiva diferenciación entre el tema y los contrapuntos que lo acompañan.

Segunda sección B

La segunda sección, con 3 entradas, presenta el tema por inversión en 10 y 11 (ver ejemplo 1) y por movimiento directo en 12 pero con un transporte diatónico de una tercera más aguda respecto al tema original.  En las entradas 11 y 12 se expone un nuevo  ostinato en parte grave formado por un ritmo continuo de negras cuyo dibujo melódico apoya un ritmo binario (2/4).  El cambio a modo menor, la inversión del tema, y el nuevo ostinato generan un carácter más sombrío y fúnebre que contrasta con la primera sección.

Tercera sección A’

La tercera  sección se inicia con la presentación del tema en el tono principal con el  primer cornetín y el bombardino sobre la pedal de dominante apoyada por el trino de caja.  La entrada 14 expone el tema en el registro más agudo y la parte media repite un diseño de corcheas en legato que evoca al contrapunto de los bajos de la entrada 7. La entrada 15 es similar a la 2 en material temático pero con instrumentación y dinámica opuesta.  La entada 16, sobre la pedal de tónica, sufre variantes melódicas, como en la entrada 12, que aplazan la tónica hacia el acorde final. Las entradas 15 y 16 tienen una relación inversa con las dos primeras entradas: 2 y 15 con el mismo contrapunto y 1 y 16 con densidades contrastantes.

En el siguiente esquema se pueden observar muchos de los detalles comentados:

chacona primer esquema

Si bien el tema de la chacona tiene una estructura interna coherente, también las diversas exposiciones del tema suelen agruparse en estructuras de 16 compases (8+8) formando relaciones de antecedente-consecuente mucho mayores: entradas 4/5 y  entradas 8/9. En la tercera sección se forma un grupo de 32 compases: 13,14 con pedal de dominante,  15,16 con pedal de tónica.

El carácter brillante de las entradas 6 y 7 con registro agudo tiene su relación inversa con el pesante de las entradas 11 y 12 en modo menor.

La presentación del tema en Tutti y brillante de las entradas 6 y 7 también contrasta con los solos de 8 y 9 formando un grupo de 4 entradas que se relacionan con las 4 últimas de la Chacona pero con dinámica inversa.

Estilo musical

El primer movimiento contiene características del estilo neoclásico que sustituyen a los aspectos más relevantes del romanticismo de origen germánico:

-Un retorno a la suite instrumental entendida como una serie de piezas sin contextos extramusicales típicos del romanticismo.

-El cromatismo dramático del romanticismo se sustituye por una vuelta a la música diatónica de la edad media y el renacimiento con el empleo de un cromatismo que busca efectos de color.

-La superposición de ritmos, melodías, etc. se utiliza como sustituto del desarrollo continuo y la trasformación de los motivos del estilo sinfónico propio del los compositores románticos.

-Uso de ritmos y giros melódicos típicos del renacimiento.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Holst, Música del siglo XX y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s