Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima de dominante

Contenidos:

  • Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión.
  • Acordes de séptima de dominante en estado fundamental e invertidos.
  • Cambios de modo.
  • Dominantes secundarios. 
  • Progresiones.
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una melodía y análisis armónico. 

Realizar los siguientes ejercicios:

Explicación del análisis paso a paso

En el siguiente vídeo se muestra una solución para todos los ejercicios propuestos. 

Análisis

El ejercicio tiene estructura binaria tipo A A’ con relación antecedente-consecuente:

  • La primera frase, antecedente, se divide en 2 semifrases simétricas de 4 compases cada una. En el primer compás se expone el motivo principal, x, y el motivo del bajo, y. La segunda semifrase, separada por un silencio con función estructural, repite el primer compás con inversión de las partes (contrapunto invertible a la octava en soprano y bajo) que tiene función de modelo de la progresión por segundas ascendentes que culmina con la semicadencia que separa las 2 frases. 
  • La segunda frase, consecuente, repite el antecedente con cambio de modo (si bemol menor) y se divide en 2 mitades de 4 y 5 compases. La cadencia rota del compás 12 y el silencio dramático separan la dos mitades. El proceso cadencial de los cinco últimos compases incluye a la cadencia rota y a la cadencia plagal con la cual finaliza el ejercicio. 

Ejemplo 1. Estructura, tonalidades y cadencias. 

A nivel temático el ejercicio expone dos motivos principales que se repiten y proyectan a lo largo de sus 17 compases del siguiente modo:

  • El motivo principal, formado por un tricordo descendente, se repite en la voz de soprano y bajo, proyectándose en las notas iniciales de los compases que forman la progresión (notas si bemol, do y re). 
  • El motivo del bajo, y, formado por una cuarta justa ascendente y un descenso de segunda, también se repite en la progresión en voz aguda. 

Ejemplo 2. Motivos en la primera frase. 

De los 2 motivos principales surgen, por derivación, los motivos w, z y q:

  • El motivo w deriva del motivo y. Se basa en 2 saltos de cuarta ascendente que aparecen en las voces externas de soprano y bajo, con ritmo continuo de negras. 
  • El motivo z deriva del motivo x. Está formado por 3 notas que forman intervalos de segunda descendente y segunda ascendente. El motivo z se expone en las voces interiores de tenor y contralto. 
  • El motivo q también deriva de x. Está formado por un tetracordo descendente que surge de las 4 últimas notas de la primera semifrase de A. El motivo q en el bajo contiene cromatismos descendentes. 

Ejemplo 3. Motivos principales y secundarios.

 Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s