For Children de Béla Bartók: análisis de la pieza nº 25

For Children es un ciclo de 4o piezas breves para piano compuestas por Béla Bartók (1881-1945) entre 1908 y 1909,  y revisadas en enero de 1945. Las melodías están basadas en cantos populares húngaros.

La pieza nº 25 (revisión de 1945) presenta una melodía en modo dórico y estilo recitado acompañada por acordes, en parte grave, que sirven de apoyo armónico y complemento rítmico.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza:

Su base formal es el periodo formado por dos frases de 4 + 5 compases ampliado con la repetición de la segunda frase, formando un periodo binario asimétrico de 4 + 10 compases (ampliación interna formada por la repetición de la frase consecuente).

Ejemplo 1: Estructura general: frases y cadencias

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La melodía, en estilo recitado (parlando), se desarrolla en el registro medio del piano (registro vocal) con un ámbito muy reducido de sexta mayor (hexacordo mi-do#). Los acordes forman un acompañamiento sencillo que combina giros modales de mi dórico (compás 4) con fórmulas cadenciales V-I (compases 8-9 y 13-14) y otros efectos armónicos tonales (IV m -I de Sol M) que presentan variedad tonal-modal frente al estatismo melódico.

A pesar del metro inicial, la barra del compás se presenta como un elemento residual a causa de los cambios de compás, la repetición de notas con una articulación constante y la presencia de calderones que detienen momentáneamente el tempo inicial.

La primera frase, antecedente, está formada por dos semifrases complementarias de dos compases que generan un primer arco de tensión tonal/modal que tiene como base la progresión I-V:

  • ascenso melódico / descenso melódico
  • armonía estática sin cambios (I) / armonía dinámica (I6-IVM-V)
  • acorde inicial de tónica / combinación de acordes que culminan con una semicadencia

Ejemplo 2. Frase antecedente: motivos, relaciones melódicas y acordes

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En el ejemplo 2 se indican los dos motivos, M-a y M-b, y las relaciones que existen entre ellos a nivel melódico.

La segunda frase, consecuente, presenta, parcialmente, los dos motivos en orden invertido (semifrase antecedente).

Ejemplo 3. Relación temática  y melódica entre las dos frases

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El final de la segunda frase, semifrase consecuente, tiene función cadencial. Combina giros tonales de Sol Mayor-Sol menor (IV menor – I mayor) con la cadencia conclusiva en mi menor. De este modo Bártok utiliza elementos tonales y modales que presentan una síntesis entre la función tonal (cadencias y armonía funcional) y el color modal (modo dórico y relaciones mayor-menor).

Ejemplo 4. Cadencia y motivo c (M-c)

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El final de la segunda frase presenta un nuevo motivo, M-c, que tiene función conclusiva. Su tetracordo inicial fa#-sol-la-si aparece también en la parte grave-media en los compases 3 a 6 (sol-la-si-do) y por inversión en los compases 7 a 9 (do-si-la-sol).

La frase consecuente se repite con cambios de registro en el acompañamiento con los mismos acordes una octava mas grave.

Ejemplo 5: Ampliación interna

archivos-for-children-25-5

En el siguiente vídeo aparecen todos los detalles tonales, temáticos y estructurales comentados anteriormente:

Resumen:

  • Modo dórico
  • Melodía en estilo recitado con ámbito melódico reducido (hexacordo mi-do#)
  • Estructura binaria formada por dos frases asimétricas
  • Cadencias tonales (semicadencia al final de la primera frase y cadencia al final de la segunda)
  • Repetición parcial e invertida de los motivos en la segunda frase
  • Textura de melodía acompañada por acordes
  • Ritmo libre con cambios de compás, interrupciones continuas del tempo inicial (calderones), síncopas irregulares y un fraseo que ignora el efecto rítmico que representa tradicinalmente de la línea divisoria
  • Simetrías y paralelismos melódicos que establecen relaciones de fondo entre los tres motivos expuestos

Análisis: Tomás Gilabert

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3 respuestas a For Children de Béla Bartók: análisis de la pieza nº 25

  1. Ramón Guilabert Belén dijo:

    “El final de la segunda frase, semifrase consecuente, tiene función cadencial. Combina giros tonales de Sol Mayor-Sol menor (IV menor – I mayor)…”
    Discrepo en cuanto que yo no percibo en ningún momento que se establezca (ni siquiera que roce) el sol como nota polar transitoria.
    Para mi oído, el hecho de que aparezca un mi b, (más el fa#) no es suficiente para que lo sienta como centro.
    Posiblemente, a nivel explicativo sea lo más conveniente y claro, pero no así para el oído –al menos para el mío.
    (((Quizá como acorde bordadura-de paso)))
    Por lo demás, felicitarte (y agradecerte) por este espacio de análisis.
    Gracias y saludos.

    • Hola Ramón, muchas gracias por tu comentario y por tus aportaciones. El giro tonal que comentas representa, desde mi punto de vista, un efecto de color basado en una fórmula tonal- modal tradicional. Desde el punto de vista auditivo la tónica sol no tiene suficiente peso como para plantear un efecto de gravedad tonal y mi explicación va más en sentido teórico.
      Saludos

  2. Ramón Guilabert Belén dijo:

    Gracias por tu contestación, Tomás.
    Sigo con interés tus análisis.
    ¡Ánimo y adelante!

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