En esta entrada proponemos tres ejercicios de armonía con tres posibles soluciones. Los contenidos para la realización de los ejercicios son los siguientes:
- Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos
- Armonía a cuatro voces sin notas de adorno
- Dobles y triples cifrados
- Modulaciones pasajeras y dominantes secundarios
- Progresiones armónicas
Ejercicios
- Realización a cuatro voces de un Bajo sin cifrar bajo.
- Armonización de una melodía a cuatro voces melodía
Algunos consejos para plantear el ejercicio:
- Localizar las cadencias más importantes
- Encontrar progresiones y repeticiones melódicas
- Buscar los motivos o diseños melódicos de mayor importancia
En el siguiente archivo se muestra una solución a los dos ejercicios planteados:
Ejercicio de análisis armónico
Dado el siguiente ejercicio de armonía realizado a cuatro voces:
Indicar:
- Tonalidad y cadencias
- Acordes: estado (fundamental e inversiones), cifrado interválico y americano, y las características interválicas de cada acorde (perfecto mayor, perfecto menor, etc. ).
La solución en el siguiente vídeo:
Algunos aspectos
- Los acordes en segunda inversión suelen tener función cadencial, de amplificación o de unión.
- La cadencia rota, el final del ejercicio, aplaza la cadencia conclusiva y genera mayor tensión tonal. La cadencia plagal, después de la cadencia auténtica, prolonga el acorde de tónica final.
- La forma musical del ejercicio combina dos tipos de estructuras: la forma binaria basada en dos frases (antecedente-consecuente) asimétricas (periodo binario asimétrico) de 3 + 8 compases, y la forma ternaria tipo fortspinnung que contiene tres frases de 3+3+4 compases. La segunda frase es una progresión que desarrolla los diseños melódicos expuestos en la primera frase (antecedente) y la tercera frase es un proceso cadencial (epílogo) que culmina con una cadencia que cierra todo el ejercicio.
- A nivel temático se exponen y desarrollan los diseños melódicos que se presentan en el primer compás. El diseño principal se basa en el tetracordo ascendente do# re mi fa# que se repite en distintos grados a lo largo de todo el ejercicio. En el siguiente ejemplo aparecen indicados, con varios colores, los diseños melódicos del primer compás y su proyección en las cuatro voces.
Creo que en el 1er ejercicio las lineas de contralto y tenor hacen 8vas (primer tiempo de compases 4-5-6) y seria mejorable su conducción. Aunque se podrucen por movimiento contrario el tiempo fuerte es demasiado importante por y las 8vas aun estando en esas voces interiores a mi criterio se escuchan. Es un apunte constructivo sin voluntad de querer polemizar sino todo lo contrario, aportar y aprender.
Ah es secuencia!! mi interpretacion del foorstpinung no és igual a la secuencia. Ese concepto fue lo que no entendi. Saludos
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