J. S. Bach: Preludio en Do mayor BWV 939

El Preludio en Do mayor BWV 939 es el primero de un grupo de seis preludios (BWV 939-43) que tienen su origen en la colección de 57 manuscritos de Johann Peter Kellner (1705-1772).

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar la partitura:

Estructura general

El preludio, de 16 compases, sigue las características de la estructura binaria tipo suite simétrica típica del final del barroco sin barras de repetición:

  • Paralelismo temático
  • Simetría tonal I-V/V-I.

Las dos secciones se inician con el motivo principal de 3 compases pero con una estructura tonal complementaria y simétrica basada en la modulación a la tonalidad de la dominante (Do M- Sol M en la primera sección ) y el retorno gradual a la tonalidad principal (retromodulación o regreso gradual a Do M).

Ejemplo 1. Estructura básica: paralelismo temático y simetría tonal

estructura básica

Como se observa en el Ejemplo 1 la tonalidad de Do mayor se establece por medio de la pedal de tónica en los tres primeros compases y se produce la modulación a Sol mayor en el compás 4 que culmina con la cadencia en los compases 8-9. La segunda sección presenta el motivo principal en los compases 9 a 11 con la pedal figurada de dominante de Do mayor (paralelismo temático) y establece el retorno a la tonalidad principal que se cierra con la cadencia final en Do mayor (simetría tonal).

Elementos temáticos

El preludio presenta dos motivos contrastantes y complementarios. El Motivo principal se expone en los tres primeros compases con las siguientes características:

  • Diseño melódico formado por arpegios rotos y ritmo armónico de un acorde por compás.
  • Ritmo continuo de corcheas con inicio acéfalo en cada compás.

Ejemplo 2. Presentación del Motivo principal

motivo principal

El motivo principal se proyecta a lo largo de todo el preludio en parte aguda y parte grave con algunas variantes (completo, fraccionado y superpuesto).

Ejemplo 3. Proyección del motivo principal

Diapositiva1.PNG

El motivo contrastante se basa en el ritmo de negra-blanca o negra-corchea en acordes de tres sonidos y su variante formada por ritmo de negra-negra y salto de octava.

Ejemplo 4. Presencia del motivo contrastante en el preludio

Diapositiva2Los dos motivos se combinan a partir del compás 4 y se imitan en una textura simulada de dos voces que contiene una armonía implícita a cuatro voces. En el compás 14 se presenta un motivo diferente que rompe la unidad temática y prepara la cadencia final (escala descendente-ascendente con ritmo continuo de semicorcheas).

Ejemplo 5: Elementos temáticos del preludio

Diapositiva3

En el siguiente vídeo se muestran todos los aspectos formales, temáticos y armónicos del preludio:

Resumen

  • Estructura binaria tipo suite simétrica
  • Paralelismo temático
  • Simetría tonal
  • Modulación a la tonalidad de la dominante
  • Pedal de tónica
  • Pedal de dominante figurada
  • Elementos temáticos: presentación, imitación, fraccionamiento, inversión y superposición
  • Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos
  • Ritmo inicial acéfalo
  • Motivo principal basado en ritmo continuo de corcheas y arpegios rotos
  • Ritmo secundario formado por acordes
  • Textura contrapuntística a dos partes con armonía ímplicita a 4 voces
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