Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 21

Dada la siguiente partitura

Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos formales: frases, semifrases y la relaciones entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.). 
  • Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. 
  • Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc. 
  • Textura.
  • Estilo. 

Solución

El compositor polaco Federic Chopin (1810-1849) compuso sus 24 preludios Op. 28 entre 1835 y 1839. El preludio nº 6 en si menor es una pieza con melodía en el registro grave del piano y un patrón de acompañamiento basado en notas repetidas con doble ritmo de corcheas y negras.  

En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos sobre la estructura tonal y formal del preludio, con información sobre los acordes, los motivos y la textura. 

Estructura.

Forma binaria paralela y asimétrica. Se trata de un periodo de 16 compases que sufre ampliaciones en el frase consecuente y coda final. 

  • La primera frase, de 8 compases, se divide en 2 semifrases paralelas y simétricas de 4 compases cada una. A nivel tonal es una frase abierta que reposa en semicadencia. A nivel temático la presencia del motivo principal genera un fraseo dinámico de 2+2+4 compases (bar form tipo a1 a2 a3). 
  • La segunda frase está formada por 2 semifrases contrastantes de 6+8 compases. Se trata de una frase asimétrica y cerrada. Después de cadencia rota se repite la semifrase consecuente aplazando la cadencial final. 

Ejemplo 1. Estructura. Cadencias y motivos. 

 

A nivel tonal destaca la modulación pasajera a do mayor, tonalidad napolitana de si menor, en los compases 12 a 14. La semicadencia al final de la primera frase y la cadencia perfecta al final de la segunda, de origen clásico, se enriquece con todo tipo de dominantes secundarias, que junto al intenso cromatismo producen una estructura tonal original, típica de la música de la primera generación romántica. 

Textura de melodía acompañada con melodía en parte grave y patrón de acompañamiento formado por notas repetidas. El preludio 4 en mi menor presenta una estructura y textura similar, con el patrón de acompañamiento en parte grave y la melodía en voz aguda. 

En el siguiente vídeo se muestra una análisis del Preludio 4 Op. 28. 

El estilo romántico se observa en los siguientes aspectos:

  • Brevedad y carácter íntimo típico de las piezas de carácter compuestas para piano que evitan las formas clásicas como la forma sonata, el rondó, etc. 
  • Melodía de gran amplitud que abarca varios registros, con intervalos de sexta y arpegios en posición abierta de la mano. 
  • Uso del pedal que genera mayor densidad sonora.  La ausencia de pausas y  el ritmo continuo evocan a los preludios antiguos de origen barroco. 
  • Para que el compositor exprese sus sentimientos se escriben todos los detalles en la partitura (tempo, articulación, ornamentación, pedal, etc.) condicionando la libertad del intérprete que a partir del siglo XIX se limita a leer la partitura sin añadir ornamentos,  evitando improvisaciones más típicas de la música instrumental del siglo XVII y XVIII.  
  • La armonía tríadica se enriquece con todo tipo de notas de adorno, cromatismos y dominantes secundarias. 
  • Prevalece el carácter tonal abierto con cadencias suspensivas (semicadencia y cadencia rota) que aplazan la cadencia conclusiva final,  generando mayor tensión tonal, y evitando el equilibrio clásico entre consonancia y disonancia. 

Artículo y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, Estructura binaria tipo A A', Música romántica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario