Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos

Contenidos:

  • Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión. 
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía. 
  • Análisis de un ejercicio de armonía. 

Realizar los siguientes ejercicios:

Soluciones

Realización del análisis paso a paso 

En el siguiente vídeo aparece una solución:

 

Comentario

Se trata de un ejercicio a 4 voces, diatónico, que tiene una estructura binaria, con dos frases asimétricas de 3 y 7 compases separadas por un silencio con función estructural. 

Ejemplo 1. Estructura. 

A nivel temático la voz superior expone dos motivos complementarios, x e y, que se citan, con variantes, en las restantes voces. La presencia del motivo secundario (y) al inicio y al final de la melodía forma una simetría que concede coherencia al ejercicio. 

Ejemplo 2. Motivos principales. 

Las restantes voces también presenta diseños melódicos formados por grupos de 3 y 4 notas que se proyectan a lo largo del ejercicio con variantes, algunos aparecen completos o invertidos. 

Ejemplo 3. Motivos secundarios. 

A nivel motívico destacan los siguientes aspectos:

  • La frase consecuente se inicia con el tetracordo ascendente, w, con el cual se expone en la voz del tenor en la primera frase. 
  • El diseño z aparece por retrogradación en el tres últimas notas del bajo en la primera frase. 
  • Se producen imitaciones canónicas en los compases 3 y 4 entre la voz del bajo y contralto, y en los compases 7 y 8 entre las voces de bajo y tenor. 

Ejercicios y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario