Contenidos:
- Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión.
- Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.
- Análisis de un ejercicio de armonía.
Realizar los siguientes ejercicios:
Soluciones
Realización del análisis paso a paso
En el siguiente vídeo aparece una solución:
Comentario
Se trata de un ejercicio a 4 voces, diatónico, que tiene una estructura binaria, con dos frases asimétricas de 3 y 7 compases separadas por un silencio con función estructural.
Ejemplo 1. Estructura.
A nivel temático la voz superior expone dos motivos complementarios, x e y, que se citan, con variantes, en las restantes voces. La presencia del motivo secundario (y) al inicio y al final de la melodía forma una simetría que concede coherencia al ejercicio.
Ejemplo 2. Motivos principales.
Las restantes voces también presenta diseños melódicos formados por grupos de 3 y 4 notas que se proyectan a lo largo del ejercicio con variantes, algunos aparecen completos o invertidos.
Ejemplo 3. Motivos secundarios.
A nivel motívico destacan los siguientes aspectos:
- La frase consecuente se inicia con el tetracordo ascendente, w, con el cual se expone en la voz del tenor en la primera frase.
- El diseño z aparece por retrogradación en el tres últimas notas del bajo en la primera frase.
- Se producen imitaciones canónicas en los compases 3 y 4 entre la voz del bajo y contralto, y en los compases 7 y 8 entre las voces de bajo y tenor.
Ejercicios y análisis de Tomás Gilabert