La textura musical

La textura, en general, es el modo en que se combinan la melodía, el ritmo y la armonía en una composición.

Tipos de textura

Existen 4 tipos principales de textura: monofonía o monodia, melodía acompañada, homofónica y polifónica o contrapuntística.

1. Monofonía o monodia

Una melodía sin acompañamiento forma una textura monofónica o monodia.

Ejemplo 1. B. Britten. Six metamorphoses after Ovid para oboe solo Op. 49. I- Pan.

Ejemplo 1.png

Audición con partitura:

2. Melodía acompañada

Si la melodía, como elemento principal de la textura, se presenta con algún tipo de acompañamiento, decimos que se trata de una textura de melodía acompañada.

Ejemplo 2.  F. Schubert. Ave Maria

Ejemplo 2 Schubert Ave Maria.png

La melodía puede aparecer, respecto al acompañamiento, en registro agudo, como en el ejemplo anterior, en registro grave, o en voz interior, como en el siguiente ejemplo de R. Schumann:

Existen muchos tipos de acompañamiento según la época y el estilo:

  • En la época barroca el bajo tiene mucha importancia.

  • En el clasicismo surgen los primeros patrones de acompañamiento, completamente escritos, que sustituyen al bajo continuo barroco.

  • Los compositores románticos dieron una importancia especial a los acompañamientos y suelen estar más estrechamente relacionados con la melodía.

  • En el siglo XX se emplea, con frecuencia, el uso del ostinato como patrón de acompañamiento.

En el siguiente ejemplo se puede escuchar y observar un ejemplo de melodía acompañada con acompañamiento en forma de ostinato:

 

3. Textura homofónica

Está formada por un conjunto de voces o partes melódicas diferentes. En la textura homofónica las voces suenan de modo simultáneo y con el mismo ritmo, creando un conjunto de acordes (textura acórdica y homorrítmica).

Ejemplo 3. R. Schumann. Album para la juventud Op. 68. 4. Coral

Ejemplo 3. Schumann alb. n 4 corale.png

Análisis armónico y formal de la pieza en el siguiente vídeo:

Si todas las voces siguen un mismo ritmo, sin excepción, se produce una textura homofónica pura, también llamada homorrítmica.

4. Textura polifónica o contrapuntística.

Cuando un conjunto de voces suena de modo simultáneo pero las voces son, en mayor o menor grado, independientes entre sí, se produce una textura polifónica o contrapuntística. En este caso cada voz tiene la misma importancia y no existen partes principales y partes acompañantes.

Ejemplo 4. Motete Sicus cervus de Palestrina.

ejemplo 4 palestrina sicus servut.png

Análisis del motete en el siguiente vídeo:

Combinación de texturas en una misma pieza o movimiento

Aunque existen obras o piezas que mantienen la misma textura en toda su extensión, también se da con mucha frecuencia la combinación de distintas texturas que forman grades contrastes sonoros y, en algunos casos, determinan su estructura general. Podemos ofrecer tres ejemplos:

  1. En el Miserere de Gregorio Allegri (hacia 1638) se combina la textura homofónica de los primeros compases con pasajes en textura monofónica que cantan los tenores.

Ejemplo 5. Dos fragmentos del Miserere de Allegri.

Diapositiva1.PNG

Diapositiva2.PNG

En el siguiente vídeo se puede escuchar y observar la partitura de toda la pieza:

2.La estructura de la Obertura francesa se basa en una primera sección con textura homofónica, carácter solemne y tempo lento,  que enlaza con una sección contrastante, más rápida y con textura contrapuntística imitativa.

Ejemplo 6. Sinfonía del oratorio El mesias de Händel (1741).

Diapositiva1.PNG

Diapositiva2.PNG

Partitura y audición en el siguiente vídeo:

3. El segundo movimiento de la Sinfonía nº 1 de Beethoven Op. 21 (1800) contiene, en sus primeros compases, tres tipos diferentes de  textura:

  • Textura monofónica en los compases 1-7 con la introducción del tema principal por parte de los violines primeros.
  • Textura basada en el contrapunto imitativo: en el compás 6 las violas y cellos imitan  el tema a la octava inferior en forma de respuesta tonal (típico de las fugas), y en su cuarto compás, el fagot y los contrabajos hacen una imitación canónica a la cuarta inferior que da paso a un última entrada de la melodía en fa mayor pero un octava más aguda (violines I, oboes y flautas).
  • Textura de melodía acompañada: el tema inicial se presenta en registro agudo con acompañamiento de las partes medias y graves que superponen ritmos de corcheas con ritmos de semicorcheas.

Ejemplo 7. Segundo movimiento de la Sinfonía nº 1 de Beethoven.

Diapositiva1.PNG

Diapositiva2.PNG

Audición con partitura de todo el movimiento:

Melodía simple y melodía compuesta

En la textura monofónica podemos encontrar melodías simples o compuestas. En las melodías simples, típicas de la música gregoriana,  predominan los intervalos de segunda y tercera. Los saltos de cuarta, quinta, sexta o octava producen variedad y se equilibran con movimiento conjunto en sentido contrario al salto.

Ejemplo 8. Canto gregoriano. Himno Ut queant laxis

 

La melodía compuesta se desarrolla sobre todo en la música barroca y en ella se pueden percibir, de modo implícito, grupos de acordes o una combinación de distintas voces, resultado del empleo de saltos melódicos y/o cambios de registro.

La melodía del siguiente ejemplo está basada en un esquema armónico concreto del cual surgen, a su vez, diseños melódicos importantes con el tetracordo re-sol en la voz central.

Ejemplo 9. J. S. Bach. Preludio de la Suite para cello solo en Sol mayor BWV 1007

Ejemplo 6 melodía compuesta bach suite cello 1.png

Análisis de la Suite BWV 1007

Textura unisonal

Si la melodía aparece doblada a una o varias octavas, sin acompañamiento, se forma una textura unisonal. 

Ejemplo 10. Sinfonía nº 1 de Mozart. I – Allegro

Ejemplo 7. textura unisonal.png

En el siguiente ejemplo se expone una melodía alternando textura monofónica con textura unisonal a cuatro octavas (primera sección). En la segunda sección se introduce un material contrastante y en la tercera, A’, se superponen los dos materiales temáticos de A y B.

Ejemplo 11. G. Ligeti. Musica ricercata (1951-35II –Mesto, rigido e cerimoniale 

Ejercicios.

Indica las texturas que aparecen en la siguiente pieza:

Happy Birthday variacions

La solución se encuentra en el siguiente vídeo:

Artículo de Tomás Gilabert

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3 respuestas a La textura musical

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