La lectura de la semana 50

Pieza para piano de nivel medio-alto, con textura de melodía acompañada, cambios de registro y estructura ternaria tipo A B A’ con coda final.

Partitura en PDF Oxford.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza con indicaciones sobre el análisis musical: estructura tonal, formal y temática. Acordes con cifrado interválico y americano.

La primera sección, A, contiene una estructura cuadrada, basada en un periodo de 32 compases, binario, con dos frases de 16 compases, paralelas y complementarias. Las frases también tienen una estructura binaria con dos semifrases de 8 compases contrastantes.

La primera frase, antecedente, presenta la melodía en un registro medio, con un acompañamiento sencillo que incrementa su número de voces, de 2 a 3, a medida que avanza hacia la semicadencia del compás 16. Los primeros 4 compases forman el motivo principal y su melodía es pentatónica (escala re-mi-fa#-la-si).

Ejemplo 1. Sección A. Frase antecedente. Textura y estructura.

Diapositiva1

El motivo principal está formado de diseños melódicos y ritmos breves, de uno o dos compases de duración,  que se combinan a lo largo de la pieza, y su presencia aparece también en las partes internas y en el acompañamiento:

  • x: forma la cabeza del motivo y está formado por 6 corcheas, intervalos de segunda, y una nota final que puede variar en altura y duración.
  • y: es un tricordo descendente que deriva de x, con ritmo de negras.
  • z: es el final del motivo principal, formado por dos notas, blanca y negra, y separadas por un intervalo de quinta justa descendente.

A nivel formal, la primer frase, antecedente, contiene una doble estructura, basada en las variantes del motivo principal y en la estructura armónica:

  • Estructura en 2 frases de 8 compases.
  • Estructura ternaria basada en las características del fortspinnung con 3 frases: antecedente, fortspinnung y epílogo.

Ejemplo 2. Primera frase, antecedente. Motivos y diseños melódicos.

Diapositiva2

La segunda frase, consecuente, repite la primera frase en forte, con una textura más densa que presenta la melodía en parte aguda, con duplicaciones parciales en los primeros 4 compases. La melodía se repite en la tonalidad relativa de si menor (compases 21 a 24) culminando la primera semifrase con semicadencia en la tonalidad relativa. La segunda semifrase tiene función cadencial y un fraseo de 2+2+4 compases (bar form), y expone un motivo cadencial que deriva del final del motivo principal (diseño z).

El motivo cadencial, con el cual se cierra A, presenta un destacado contraste con el motivo principal, de carácter abierto y variado. El motivo principal y el motivo cadencial son los dos motivos más importantes, y se citan posteriormente en B (motivo principal) y en la coda (motivo cadencial).

Ejemplo 3. Primera sección. Segunda frase.

Diapositiva3.PNG

La segunda sección B tiene carácter de desarrollo:

  • Cita y transformación de los motivos de la primera sección.
  • Modulación continua que evita la cuadratura, la relación antecedente-consecuente y las cadencias conclusivas.
  • Cambios a modalidad menor y un lenguaje tonal más cromático, con modulaciones pasajeras a tonalidades relacionadas por terceras (re menor, fa menor).
  • Nuevas sonoridades y texturas en registros más graves y más agudos del piano. B progresa desde el registro grave  del piano hasta el registro agudo al inicio de A’ (punto culminante).

A nivel formal, B se divide en dos subsecciones de 12 y 17 compases paralelas. La primera subsección se divide en tres segmentos de 4 compases que citan el motivo principal en contextos tonales diferentes (re menor, re dórico, fa mayor-menor).

Ejemplo 4. Sección B. Primera subsección.

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La segunda subsección repite, con variantes,  la primera subsección en la tonalidad de fa menor, se intensifican los cambios de registro y el fraccionamiento, finalizando con una prolongación que culmina con una semicadencia ampliada (doble pedal de dominante figurada).

Ejemplo 5. Sección B. Segunda subsección.

Diapositiva5.PNG

La tercera sección A’ repite la segunda frase de A con variantes, conectando, sin interrupción, en una coda final que cita el motivo cadencial.

Ejemplo 6. Tercera sección A’.

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Ejemplo 7. Coda basada en el motivo cadencial.

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Resumen

  • Pieza en re mayor, con modulaciones pasajeras a si menor en la segunda frase de A y a re menor/ fa menor en B.
  • Intercambios modales con el empleo de la escala mixta, formada por un tetracordo mayor y otro menor (escala re-mi-fa#-sol-la-si bemol-do-re al final de A y en la coda).
  • Modo re dórico en el compás 39.
  • Escala pentatónica en el contenido melódico del motivo principal (compases 1 a 4).
  • Ampliación interválica (compases 1 a 4).
  • Doble pedal figurada de dominante (compases 60-61).
  • Acorde de tres sonidos con función cadencial (compases 16 y 30).
  • Modulación pasajera a la tonalidad relativa (compases 21 a 24).
  • Modulación a la tonalidad homónima (re menor al inicio de B).
  • Progresión diatónica por quintas descendentes (compases 9 a 12).
  • Estructura ternaria A B A’ con coda final.
  • Periodo binario paralelo y simétrico de 32 compases con semifrases contrastantes de 8 compases en A.
  • Estructura ternaria tipo fortspinnung en la primera frase.
  • Fraseo bar form tipo a1 a2 a3 en la segunda semifrases del consecuente.
  • Segunda sección, B, con carácter de desarrollo, formada por dos subsecciones paralelas y asimétricas.
  • Reexposición parcial de A’ con la repetición variada de la segunda frase de A.
  • Coda final que cita el final de A con cambios armónicos.
  • Textura de melodía acompañada con un patrón de acompañamiento variado.
  • La melodía sufre numerosos cambios de registro a partir de la segunda frase de A.
  • Textura unisonal a dos octavas en los compases iniciales de las dos subsecciones de B.
  • Ritmos complementarios (compases 8, 10, 12 y 16)).
  • Hemiolia (compases 60 y 61).
  • Dinámica por terrazas (compases 1 a 20).
  • Variación melódica (compases 7 y 8).
  • Repetición y prolongación motívica (compases 29 a 32).
  • Repetición parcial o fraccionamiento (compases 55 a 59).
  • Repetición por aumentación (compases 60 y 61).
  • Relación de tritono entre las fundamentales de los acordes (compases 76-77).

Composición y análisis de Tomás Gilabert.

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