Adagio de la segunda sonata para cello y continuo de Benedetto Marcello

Las seis sonatas para cello y continuo Op. 1 del compositor veneciano Benedetto Marcello (1686-1739) se escribieron hacia 1730. Todas las sonatas están formadas por cuatro movimientos y siguen el orden de la Sonata da chiesa (lento-rápido-lento-rápido).

El primer movimiento de la sonata nº 2, en mi menor, es un Adagio. En el siguiente vídeo se puede escuchar el primer movimiento y observar la partitura:

Estructura general

La forma de la pieza contiene las características tonales y temáticas típicas de la estructura binaria tipo suite de las danzas barrocas pero sin las barras de repetición.

  • Primera sección. Expone el motivo principal en los dos primeros compases y modula a la tonalidad relativa de sol mayor.
  • Segunda sección. Se inicia con el motivo principal en la tonalidad relativa (compases 7 y 8) y regresa a la tonalidad principal de mi menor.

En el siguiente ejemplo se muestran las secciones y la relación temática entre ellas en el contexto de una estructura binaria tipo suite con barras de repetición.

Ejemplo 1. Estructura binaria de las danzas barrocas y su paralelismo temático.

Diapositiva3

En el Adagio de Marcello cada sección tiene una estructura ternaria que contiene las características de la estructura, de origen barroco, llamada fortspinnung. Esta base formal contiene tres frases: Antecedente, fortspinnung y Epílogo.

Ejemplo 2. Estructura fortspinnung.

Diapositiva4.PNG

En el siguiente ejemplo aparecen las dos secciones del Adagio con la indicación del motivo principal, motivo cadencial, las tonalidades, las cadencias y las frases.

Ejemplo 3. Estructura formal del Adagio

Diapositiva1.PNG

Diapositiva2.PNG

En el siguiente vídeo aparece el análisis de toda la pieza con indicaciones sobre los acordes, las progresiones armónicas y los motivos más importantes:

A nivel temático se combinan varios ritmos y diseños melódicos con el motivo principal y el motivo cadencial:

  • El motivo principal está formado por dos diseños, x e y. El diseño x representa la cabeza del motivo principal y destaca su ritmo de semicorchea con puntillo y fusa que se proyecta a lo largo de toda la pieza tanto en la melodía como en el bajo. El diseño y está formado por un pentacordo descendente.
  • En el bajo destaca el diseño z, que aparece con variantes en las dos secciones.
  • El hexacordo ascendente del final de la primera sección se combina con el ritmo de x formando con el bajo un paralelismo de terceras que culmina con la cadencia.

Otros aspectos:

  • El motivo principal aparece desplazado medio compás al inicio de la segunda sección (compás 7).
  • Silencio de carácter dramático en el compás 13.
  • La cadencia rota antecede a la cadencia final ampliando la segunda sección (compases 14 a 16).
  • La dos secciones emplean la misma progresión por quintas en la segunda frase (fundamentales mi-la-re-sol).
  • El paralelismo de terceras del epílogo de la primera sección (compases 5 y 6) se repite, con variantes en los compases 11 y 12.
  • La textura de melodía acompañada se basa en la polaridad que forman las dos voces principales (bajo y cello), que se complementan a nivel rítmico, melódico y temático. A esta polaridad se le añade un relleno armónico indicado con el bajo cifrado. La combinación de acordes y voces crea una textura a cuatro voces y un entramado sonoro típico de la música barroca de la primera mitad del siglo XVIII.
  • Las notas iniciales, mi y sol, y el intervalo de tercera ascendente que forman, se proyectan a lo largo de la pieza de distintos modos: 1) en los compás 5 y 6 la melodía está formada por terceras ascendentes, 2) se forman paralelismos de terceras (compases 5 y 6) y las notas iniciales de la melodía son el mi en el compás 5 y el sol en el compás 6 (Ejemplo 4)

Ejemplo 4. Intervalo inicial y su proyección

último ejemplo.png

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Benedetto Marcello, Cadencias, Música barroca y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s