J.S. Bach: Suite para Cello nº 1 BWV 1007

Las seis suites para cello solo de J.S. Bach  BWV 1007-1012  se componen durante la estancia del compositor en Cötten,  y aunque  no se conserva el manuscrito original se cree que se escribieron en la  misma época que las seis Sonatas y Partitas para violín solo (1720-1).

Cada suite tiene 6 piezas, todas compuestas en la misma tonalidad (en la quinta a veces se  cambia de modo) y se inician  con un Preludio seguido de las 4 danzas  fijas típicas de la suite de la última época barroca (Allemande,Courante, Zarabande y Gigue). Las danzas fijas son el cuerpo central de la suite a partir de  la segunda mitad del siglo XVII (Froberger)  y emplean el mismo esquema formal (forma binaria tipo suite).

Esquema 6 suites

Entre la Zarabanda y la Giga se inserta  una danza de  origen francés (danzas Galanterie). Consideradas como danzas móviles, las danzas Galanterie  pueden cambiar en cada suite:  en las dos primeras suites  es un Minueto, en la tercera y la cuarta una Bourrée y en la quinta y la sexta una Gavotte. La estructura de las danzas móviles o Galanterie  difiere significativamente de las 4 danzas fijas con una forma ABA. La sección central B (trio) es independiente y la tercera sección A representa un repetición de la primera sección  (da capo). Cada una de las tres secciones  se rige internamente por los aspectos de la estructura binaria tipo suite. (Más información en la entrada del blog “El minueto” y en “La estructura binaria tipo suite”).

En la época de Bach las danzas de la suite a solo ya no están destinadas al baile (danzas estilizadas) pero mantienen en mayor o menor medida sus  características rítmicas originales (tempo, metro, inicio rítmico, etc…).

1) Preludio

En las suites de Bach el Preludio sirve de pórtico a un conjunto de danzas  y suele ser la pieza de mayor extensión. Su estructura es libre y puede adoptar  cualquier tipo de textura, forma o estilo (Moto perpetuo en las suites 1,3 y 6, ritmo de Zarabanda en la 2 y Obertura francesa en la 5).

La Suite nº 1 en Sol mayor BWV 1007 se inicia con un preludio en estilo moto perpetuo (movimiento perpetuo). El ritmo mecánico y continuo de semicorcheas unifica toda la pieza.

En el siguiente video se puede escuchar la pieza y observar la partitura.

El preludio expone el diseño melódico principal que toma  forma de arpegio ascendente.

El diseño

 

La presentación del diseño inicial  en los cuatro primeros compases (pedal de tónica)  alberga  un segundo diseño melódico, contrastante, que en forma de tetracordo ascendente genera, por adición, las escalas que surgen en toda la composición. Arpegios y escalas derivan  del inicio y  se combinan   para configurar todas las relaciones temáticas del preludio.

Preludio nº 1 diseño y antecedente

Al final del preludio el tetracordo re-mi-fa#-sol se proyecta por medio de la adición del siguiente modo:

Final preludio suite 1 diseño de tetracordos

La proyección del tetracordo re-mi-fa#-sol se puede observar  en la partitura en el siguiente ejemplo.

Bach Suite nº 1 Preludio bar form

Los dibujos melódicos que surgen de la adición de tetracordos  se organizan según la estructura  bar form  culminando  con la cadencia final y la vuelta al diseño inicial por movimiento contrario.

Otros aspectos derivados del final del preludio:

-En cada segmento se añade un tetracordo más hasta alcanzar la nota más aguda (sol3).

– Pedal figurada de dominante (la nota re2 alterna con otras notas).

-Melodía compuesta: el diseño se desarrolla con ritmo de corcheas alternando con las notas re y la ( cuerdas al aire formando Bariolage).

La  estructura general del Preludio se basa en dos secciones con función complementaria, las dos  divididas por una transición de cuatro compases (c. 19 a 22). El el siguiente video aparecen indicadas las secciones, tonalidades, y cadencias más importantes.

La primera sección sigue las características temáticas y tonales típicas de la forma binaria tipo suite sin barras de repetición.

Estructura general primera sección

Del ejemplo anterior se pueden extraer la siguientes conclusiones:

– La primera sección tiene 19 compases y se inicia y finaliza con el mismo diseño (sol-re-si-la-si).

– Simetría tonal y temática: a medida que se abandona el tono principal el diseño se va trasformando y  el retorno al tono principal coincide con un regreso del diseño inicial (ver compás 1 y 19).

-La dualidad típica del barroco aparece claramente en la alternancia entre tónica-dominante (Sol mayor-Re mayor), arpegio ascendente-escala descendente, estabilidad tonal (pedal de tónica)-progresiones melódico-armónicas y melodía (escalas)-armonía (arpegios).

La segunda sección tiene función cadencial y retoma el material inicial del prleudio en los últimos compases por inversión. Respecto a la primera sección sus elementos temáticos y tonales son complementarios.

Preludio Segunda sección análisis

 

En el siguiente video aparece la partitura con todo tipo de detalles formales, tonales y temáticos.

Esquema formal del Preludio:

Esquema estructura preludio

2) Allemande

La Allemande es la primera de las cuatro danzas fijas. Origen germánico, danza “paseada” con ritmo binario, por lo general 4/4, tempo moderato y comienzo anacrúsico.

La Allemande tiene una estructura binaria tipo suite simétrica con 16 compases en cada sección.

En el siguiente video indican  todos los  aspectos estructurales más relevantes: tonalidades, modulaciones, cadencias y motivos más importantes.

A  nivel temático el discurso melódico se basa en la combinación de varios diseños que se presenta dentro del contexto de la melodía compuesta barroca.

 

3) Courante

Segunda danza fija,  de origen francés. Se trata de una “danza corrida”, con ritmo ternario, tempo veloce y comienzo anacrúsico.

Estructura binaria asimétrica. Tiene 42 compases (como en el preludio):

-Primera sección. Modula de Sol mayor a Re mayor. Sus 18 compases se articulan en dos segmentos de 8 y 10 compases.

-Segunda sección. La primera subsección de 10 compases se inicia en la dominante de Sol mayor y  modula al tono relativo (Mi menor). La segunda subsección de 12 compases inicia el regreso al tono principal de Sol Mayor.

 

4) Zarabande

Tercera danza fija, de origen español. Danza paseada, ritmo ternario con un leve acento o apoyo en el segundo tiempo  y tempo lento e solemne.

Estructura binaria simétrica con 8 compases en cada sección. Repite el plan tonal y cadencial de la Allemande y la Courante.

5) Menuet

Danza móvil o Galanterien de origen francés. Danza “paseada” de ritmo ternario, tempo cómodo,  comienzo tético y estructura ternaria ABA (Minuet I-Minuet II-Da Capo).

El Menuet I tiene estructura binaria asimétrica con 8 compases en la primera sección y 16 en la segunda.

El Menuet II repreduce la misma estructura que el Minuet I pero con cambio de modo (Sol menor).

6) Gigue

Cuarta y última danza fija, de origen inglés. Danza de saltos, ritmo ternario compuesto (6/8), tempo veloce e saltellato, comienzo anacrúsico y estructura binaria tipo suite.

En el siguiente video se indican  todos los detalles sobre su estructura tonal, forma y temática.

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, J.S.Bach, Música barroca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a J.S. Bach: Suite para Cello nº 1 BWV 1007

  1. Pingback: Suites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s