G. Giordani: Caro mio ben (Análisis Musical)

Caro mio ben (Arietta), del compositor napolitano Gioseppe Giordani (1751-1798),  es una de las piezas para soprano y orquesta  más interpretadas actualmente y se cree que fue compuesta en 1785.

Su sencillez melódica, sin pasajes virtuosísticos, el equilibrio formal y un tratamiento fiel del texto, sin dramatismos excesivos, son algunas de sus características más notables  y coinciden con aspectos típicos  de la música italiana de la segunda mitad del siglo XVIII. En el siguiente video puede escucharse la pieza y ver la partitura.

A la estructura ternaria ABA’ se añaden tres  breves pasajes orquestales que, con función de ritornello,  sirven de preludio, interludio (separa la primera sección de la segunda) y postludio. La modulación a la tonalidad de la dominante (Sib Mayor) en la sección central B forma parte del esquema tonal típico de la segunda mitad del siglo XVIII.

En el siguiente video se indican los aspectos estructurales y tonales más importantes.

Los motivos y diseños melódicos principales  giran en torno al intervalo de cuarta (tetracordo descendente e intervalo de cuarta ascendente). El diseño melódico inicial unifica toda la pieza y se basa en la unión de tres tetracordos.

Diseño y motivos

El diseño inicial  surge como resultado de la adición de tres tetracordos y forma un prototipo melódico  típico de la música del siglo XVIII (Ver Fuga nº 1 de El clave bien temperado de J.S. Bach,  Invención a dos voces nº 8 de J.S. Bach  o Segundo periodo del cuarto movimiento de la Sinfonía 41 de Mozart).

Estructura

La primera sección A presenta, en la voz, un periodo binario de 8 compases paralelo, simétrico y cerrado. Esta primera intervención viene  enmarcada por dos pasajes orquestales:

-preludio de 4 compases que introduce una melodía  que surge de la segunda frase  del canto (consecuente).

-interludio de 3 compases que separa la primera sección de la segunda.

En el video aparece el análisis de la primera sección con la traducción del texto y la indicación de tonalidades, cadencias, acordes, diseños melódicos y la estructura en frases y semifrases.

La melodía acompañada es la textura predominante con algún pasaje homofónico. En la primera y tercera sección la melodía aparece claramente articulada por el motivo principal (tetracordo descendente). En las dos secciones  la orquesta ayuda  a diferenciar cada motivo con la introducción de arpegios ascendentes que facilitan la respiración de la voz.

La segunda sección B, de mayor densidad, tiene un ritmo armónico más rápido. El canto alcanza su registro más agudo en B y la orquesta presenta  un patrón de acompañamiento con ritmo continuo de corcheas. El motivo inicial de B (Sib-do-re-do) se proyecta a lo largo de toda la primera frase (ver las notas iniciales de cada motivo).

inicio segunda sección

La segunda frase de B (consecuente) representa un regreso al tono principal de Mi bemol mayor y se articula  en tres semifrases  (bar form). Ésta frase culmina con el intervalo la-mib en la voz  que se armoniza con un acorde que superpone dos intervalos de cuarta (do-fa y mib-la). Con ello el intervalo de cuarta, base del diseño principal en forma de tetracordo descendente, toma un mayor relevancia formando parte de la armonía (punto culminante) y  posteriormente de la melodía del  canto al final de la pieza (intervalo sib-mib).

La tercera sección A’ repite el texto de la primera. A nivel musical representa una síntesis con la  presentación   de los materiales iniciales de las dos secciones A y B: en la segunda frase el diseño melódico lab-sib-do-sib-lab-sol surge de la fusión del  tetracordo descendente (do-sib-lab-sol)  con el diseño inicial de B (diseño lab-sib-do-sib).

Tercera sección los dos diseños

A nivel estructural, la tercera sección, A’,  se inicia con la segunda frase de A (consecuente)  que toma en este contexto función de  frase antecedente. La cadencia perfecta se sustituye por una cadencia rota (V-VI) que aplaza la cadencia final.

El intervalo de cuarta ascendente (sib-mib), que se presenta  en la parte orquestal en la primera sección ahora aparece en la voz como nexo entre las dos secciones, B y A’,  y al final de la segunda frase de A’.

Tercera sección análisis

Resumen

– Estructura ternaria ABA’.

-Pasajes orquestales con función de Preludio, Interludio y Postludio.

-Modulación a la tonalidad de la dominante en la sección B.

-La melodía acompañada como única textura sin artificios contrapuntísticos y secciones de desarrollo.

-Cada sección presenta una periodo de 8 compases con frases de 4 paralelas en A y A’ y contrastantes en B (La segunda frase de A’ se prolonga formando una ampliación interna que aplaza la última cadencia).

-La alternancia de semicadencia y cadencia de A se invierte en B y en A’ la semicadencia se sustituye por una cadencia rota.

-Estructura bar form en la segunda frase de A y de B (consecuente).

-Elementos temáticos basados en el intervalo de cuarta ascendente  y el tetracordo descendente.

-La tercera sección representa un síntesis de todos los elementos temático de  A y B.

 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis de obras orquestales, Análisis musical y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a G. Giordani: Caro mio ben (Análisis Musical)

  1. Ramon Vernis dijo:

    Estos analisis de partituras son impagables, padece imposible encontrar pagina como estas en internet, Gracias

  2. FROILÁN QUIROGA dijo:

    excelente, solo eso excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s