La Courante de la Suite para cello BWV 1007 en Sol mayor de J. S. Bach

La courante es la tercera pieza de las 6 que forman la suite nº 1 en sol mayor BWV 1007 de J. S. Bach. Su estructura sigue las características de la forma binaria tipo suite:

  • La primera sección expone un motivo principal en la tonalidad de sol mayor, modula a tonalidad de la dominante (re mayor) y concluye con una cadencia en la nueva tonalidad (motivo cadencial). La modulación produce una relación tonal abierta I-V.

Ejemplo 1. Primera sección. Motivo principal, motivo cadencial y tonalidades

ejemplo 1 primera sección.png

  • La segunda sección mantiene el paralelismo temático (motivo principal y motivo cadencial) pero a nivel tonal el proceso se invierte formado una simetría. La segunda sección se inicia con la dominante y concluye con el tono principal de tal modo que se produce, entre las dos secciones, una relación I-V/V-I.

Ejemplo 2. Segunda sección

ejemplo 2 primera sección.png

La primera sección expone dos motivos complementarios y finaliza con un motivo cadencial en el contexto de una estructura binaria formada por dos frases de 8 + 10 compases.

El material temático inicial (motivo principal) expone dos submotivos, x e y, que se combinan formando una estructura ternaria, x y x, que se repite, sin pausas, con un elemento con función de enlace que preserva la continuidad rítmica.

Ejemplo 3. El motivo principal

ejemplo 3 motivo principal.png

El motivo secundario contrasta a nivel rítmico e interválico y surge por derivación melódica de los diseños del motivo principal. La unión del motivo principal con el motivo secundario forma una estructura cerrada de 8 compases. Cada motivo es una semifrase de 4 compases, la primera reposa en semicadencia y la segunda con una cadencia perfecta.

Ejemplo 4. Motivo principal y motivo secundario

ejemplo 3a motivo principal.png

La segunda frase de la primera sección, de 10 compases, se divide en 2 segmentos de 5 compases cada uno:

  • En el primer segmento se produce la modulación a la tonalidad de la dominante.
  • En el segundo segmento se forma un proceso cadencial que concluye con la tonalidad de re mayor.

Ejemplo 5. Primera sección, segunda frase. Modulación a la tonalidad de la dominante

ejemplo 5 segunda frase

La primera sección culmina con los 5 últimos compases que completan la segunda frase. En los compases 13 a 15 se presenta el motivo secundario invertido y variado en el contexto de una cadencia melódica (escala descendente) con pedal de tónica figurada a modo de melodía compuesta que incremente gradualmente el interés interválico con el hexacordo fa#-re alternando con el diseño invariable re-mi-re.

Ejemplo 6. Primera sección. Proceso cadencial

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La segunda sección se divide en dos subsecciones de 10 + 14 compases:

  • La primera subsección parte de la dominante de sol mayor y modula a la tonalidad relativa de mi menor.
  • La segunda sección inicia un regreso gradual a la tonalidad principal de sol mayor (retromodulación).

Ejemplo 7. Segunda sección. Subsecciones

ejemplo 7 segunda sección.png

La primera subsección cita, con variantes, el motivo principal, el motivo secundario y el motivo cadencial.

Ejemplo 8. Segunda sección. Primera subsección

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La segunda subsección, de 14 compases, se divide en dos grupos de 7 + 7 compases que articulan el retorno a la tonalidad principal y el proceso cadencial final.

Ejemplo 9. Segunda sección. Segunda subsección

ejemplo 9 segunda sección.png

En el siguiente vídeo aparecen todos los detalles comentados:

Resumen

  • Estructura binaria tipo suite asimétrica.
  • Simetría tonal I-V/V-I y paralelismo temático (motivo principal-motivo cadencial).
  • Primera sección: dos frases paralelas de 10 + 14 compases.
  • En la primera frase (compases 1-8) se exponen dos motivos contrastantes y complementarios.
  • En el motivo principal predomina el ritmo de corcheas con dos submotivos x (ritmo de corcheas) e y (ritmo de semicorcheas con tetracordo descendente al final).
  • En el motivo secundario predomina el ritmo continuo de semicorcheas, con tres diseños melódicos (z,q,t) que forman una progresión melódica diatónica por quintas descendentes la-re-sol-do.
  • La primera frase combina dos semifrases complementarias y contrastantes de 4+4 compases con la estructura fortspinnung formada por tres frases de 4+2+2 compases.
  • Semicadencia en el compás 4 y cadencia conclusiva en los compases 7-8.
  • La segunda frase de la primera sección modula a la tonalidad de la dominante, cita los motivos principal y secundario con nuevas combinaciones. El motivo secundario sufre transformaciones: inversión, variación melódica, fraccionamiento.
  • El hexacordo ascendente, diseño z, aparece invertido e insertado dentro de una melodía compuesta cuyas notas fa# sol la si do re se combinan con un elemento melódico invariable (re-mi-re) en el contexto de la pedal figurada de tónica.
  • En el final de las dos secciones predomina el ritmo continuo de semicorcheas frente a la combinación de corcheas y semicorcheas del principio de cada sección.
  • Cada frase o subsección se inicia con una unidad estructural mayor: 4+4 compases en la primera frase, 5+5 en la segunda, 6 +4 en la segunda sección en la primera subsección y 7+7 en la segunda subsección.
  • En la segunda sección se produce una mayor densidad tonal y temática, con más cromatismos. Se incrementa el número de disonancias (intervalos de cuarta aumentada, quinta disminuida, séptima menor y séptima mayor).
  • A nivel tonal en la segunda sección se regresa al tono principal (retromodulación) con cadencia, en la primera subsección, a la tonalidad relativa de mi menor.
  • Al final de la segunda sección se citan muchos diseños melódicos expuestos al final de la primera sección reforzando así el paralelismo motívico.
  • El motivo cadencial se cita, con variantes, el final de las 4 cadencias más importantes.
  • Elipsis en el compás 36.
  • Silencio con función estructural
  • Simetrías melódicas en los compases 9-10, 20-21 y 34.

Análisis de Tomás Gilabert

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