En la textura unisonal dos o más partes instrumentales exponen la misma melodía sin ningún tipo de acompañamiento. Cada parte puede interpretar la melodía sin cambios(unísono orquestal) o en un registro diferente produciendo un doblamiento a una o más octavas.
En el siguiente ejemplo podemos observar como una melodía se duplica a una o varias octavas formando una textura unisonal.
Ejemplo 1
La textura unisonal no debe confundirse con la textura homofónica. La primera es de carácter melódico y la segunda de carácter armónico.
En el ejemplo anterior se alterna textura homofónica con textura unisonal.
Con este tipo de textura se inician, en numerosos casos, los primeros movimientos de las sinfonías clásicas.
Ejemplo 2: Primera sinfonía de Mozart Kv. 16. I: Allegro.
En el siguiente video se pueden observar y escuchar ejemplos de textura unisonal de varios compositores.
Ejemplo 3
En la Textura unisonal la distancia entre cada duplicación puede ser de una o más octavas.
Ejemplo 4: textura unisonal con una, dos o tres octavas de separación.
En el siguiente video se pueden escuchar los ejemplos anteriores.
Cuando la distancia entre las melodías es de una o dos octavas se produce una sonoridad potente.
Ejemplo 5: Mozart. Sonata Kv 284 I
De modo contrario si las líneas están muy separados el efecto resultante es débil y produce una sensación de lejanía.
Ejemplo 6: Messiaen.Vingt regards sur l’Enfant-Jesús. II-Regard de l’étoile.
También puede producir sensación de misterio.
Ejemplo 7: Ligeti. Musica Ricercata. II
A veces la textura unisonal se da solamente en el registro agudo o el registro grave del piano o de la orquesta.
Ejemplo 8: Beethoven. Sinfonía nº 5 I
En el siguiente video la textura unisonal alterna el registro más grave del piano con su registro más agudo.
Ejemplo 9: Shostakovich. «24 Preludios y Fugas». Op. 87. Preludio nº 9
Más ejemplos en el siguiente video.
La textura unisonal nace en la época barroca. En los conciertos para solista y orquesta esta textura se emplea en muchas ocasiones por parte de la orquesta para resaltar las entradas del solista y separar las partes más importantes.
J.S.Bach emplea la textura unisonal incluso en una fuga como medio formal que clarifica su estructura.
Ejemplo 10. El clave bien temperado I. Fuga nº 10 en Mi menor.
A parte de su importancia estructural el unísono puede asumir una función de transición modulante.
Ejemplo 11. Beethoven. Sonata para piano nº 4 II. Modulación melódica en el contexto de una textura unisonal.
En el barroco aparece también el Aria all unisono en la cual el canto es acompañado por una melodía que tocan todos los instrumentos al unísono.
Ejemplo 12. J.S.Bach. Cantata nº 62. 4. Aria de Bajo Aria: Streite, siege, starker Held!. Bajo y Violino I/II, Viola all’ unisono con Continuo
Ejercicios
En el siguiente PDF se presentan 10 fragmentos diferentes. Localiza en que compases aparece la textura unisonal.
La repuesta en el siguiente PDF
muy buen analisis
Pingback: El Álbum para la juventud de R. Schumann: 12. Knecht Ruprecht | musicnetmaterials
Pingback: La textura musical | musicnetmaterials
Pingback: El fallero de José Serrano | musicnetmaterials
Pingback: 24 preludios y fugas op. 87 de Shostakovich. Preludio y fuga nº 3 | Musicnetmaterials
Pingback: El álbum para la juventud de R. Schumann: 25. Nachklänge aus dem Theater | Musicnetmaterials