La textura unisonal: teoría y ejercicios

En la textura unisonal  dos o más partes instrumentales  exponen la misma melodía sin ningún tipo de acompañamiento. Cada parte puede interpretar la melodía sin cambios(unísono orquestal)  o en un registro diferente produciendo un doblamiento  a una o más octavas.

En el siguiente ejemplo podemos observar como una melodía  se duplica a una o varias octavas formando una textura unisonal.

Ejemplo 1

textura unisonal 1

La textura unisonal no debe confundirse con la textura homofónica. La primera es de carácter melódico y la segunda de carácter armónico.Homofonía textura unisonal

En el ejemplo anterior se alterna textura homofónica con textura unisonal.

Con este tipo de textura se inician, en numerosos casos, los primeros movimientos de las sinfonías clásicas.

Ejemplo 2: Primera sinfonía de Mozart Kv. 16. I: Allegro.

Textura unisonal ejemplo 3 mozart sinfonía nº 1

En el siguiente video se pueden observar y escuchar ejemplos de textura unisonal de varios compositores.

Ejemplo 3

En la Textura unisonal la distancia entre cada duplicación puede ser de una o más octavas.

Ejemplo 4: textura unisonal con una, dos o tres octavas de separación.

textura unisonal 2

En el siguiente video se pueden escuchar los ejemplos anteriores.

Cuando la distancia entre las melodías  es de una o dos octavas se produce una sonoridad potente.

Ejemplo 5: Mozart. Sonata Kv 284 I

Mozart Sonata

De modo contrario si las líneas están muy separados el efecto resultante es débil y produce una sensación de lejanía.

Ejemplo 6: Messiaen.Vingt regards sur l’Enfant-Jesús. II-Regard de l’étoile.

MessiaenTambién puede producir  sensación de misterio.

Ejemplo 7: Ligeti. Musica Ricercata. II

Ligeti

A veces la textura unisonal se da  solamente en el registro agudo o el registro grave del piano o de la orquesta.

Ejemplo 8: Beethoven.  Sinfonía nº 5 I

En el siguiente video la textura unisonal alterna el registro más grave del piano con su registro más agudo.

Ejemplo 9: Shostakovich. “24 Preludios y Fugas”. Op. 87.  Preludio nº 9

Más ejemplos en el siguiente video.

La textura unisonal nace en la época barroca. En los conciertos para solista y orquesta esta textura se emplea  en muchas ocasiones por parte de la orquesta para resaltar las entradas del solista y separar las partes más importantes.

Hoffmeister. Conc, para cl y orq en sib M 1mov

J.S.Bach emplea la textura unisonal incluso en una fuga como medio formal que clarifica su estructura.

Ejemplo 10. El clave bien temperado I. Fuga nº 10 en Mi menor.

Bach CBT fuga 10

A parte de su importancia estructural el unísono  puede asumir una  función de transición modulante.

Ejemplo 11. Beethoven.  Sonata para piano  nº 4 II. Modulación melódica en el contexto de una textura unisonal.Beethoven. Sonata nº 3 II modulación por unísono

En el barroco aparece también el Aria all unisono en la cual el canto es acompañado por una melodía que tocan todos los instrumentos al unísono.

Ejemplo 12. J.S.Bach. Cantata nº 62. 4. Aria de Bajo Aria: Streite, siege, starker Held!. Bajo y Violino I/II, Viola all’ unisono con Continuo

Ejercicios

En el siguiente PDF se presentan 10 fragmentos diferentes. Localiza en que compases aparece la textura unisonal.

Ejercicios

La repuesta en el siguiente PDF

Ejercicios Soluciones

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Una respuesta a La textura unisonal: teoría y ejercicios

  1. oscar eccleston dijo:

    muy buen analisis

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