El estilo clásico y las sinfonías de Mozart-I (Sinfonías 1, 4 y 6)

A través de las primeras sinfonías de Mozart y observando con detalle el inicio de cada uno de sus movimientos pretendemos definir las características del  clasicismo musical y el desarrollo de cada uno de los aspectos más importantes del lenguaje sinfónico del compositor salzburgués.

Las primeras sinfonías tienen tres movimientos y siguen el esquema rápido-lento-rápido de la Obertura italiana. A partir de la sexta sinfonía Mozart suele incluir el Minueto en el tercer movimiento. Los dos esquemas de tres o cuatro movimientos son adoptados en las siguientes sinfonías y en las últimas sinfonías predomina el esquema de cuatro movimientos.

Ejemplo 1 estructura de la sinfonía clásica

En el siguiente esquema se describen las características de la orquesta de las primeras sinfonías de Mozart y la función de cada familia de instrumentos.

Ejemplo 2 orquesta clásica

Sinfonía nº 1 en Mi bemol mayor Kv 16 (1764)

I-Allegro. El movimiento se inicia con un periodo de 11 compases que se repite sin cambios  (Doble periodo). En los tres primeros compases se expone una melodía que arpegia el acorde de tónica  a través de la textura unisonal con efecto de  fanfarria.

-El contraste y  la repetición generan la nueva estructura clásica frente al estilo uniforme del estilo barroco.

-El ritmo continuo del barroco se interrumpe por medio del silencio como medio de claridad formal (silencio estructural). El silencio del compás 3 separa  las dos frases iniciales y el enlace melódico en el compás 11, por parte del bajo, ayuda a garantizar la continuidad mientras el resto de la orquesta tiene un silencio que separa los dos periodos.

II-Andante. El segundo movimiento presenta un contraste tonal. La melodía,  en parte grave, está formada por un motivo breve que se repite separado por silencios que  facilitan la claridad de la estructura motívica.

III-Presto.


En el estilo clásico la melodía sustituye al bajo como aspecto formal más importante.  El presto presenta la cuadratura típica del nuevo estilo: periodo de 16 compases con frases paralelas de 8 y semifrases contrastantes de 4. La correspondencia 16-8-4 o 8-4-2 representa un estructura jerárquica en la cual todos los parámetros musicales  más importantes están coordinados (ritmo, melodía, armonía, textura, dinámicas y articulación)

Sinfonía nº 4 en Re Mayor  Kv 19 (1765)

I-Allegro

Contraste y repetición en una estructura inicial de 8 compases. El unísono orquestal con ritmo con puntillos capta la atención del oyente y define la tonalidad,  el tempo  y el carácter musical. Los compases 3 y 4 presentan el contraste. Con un acompañamiento estático (pedal de tónica y ritmo continuo de corcheas) todo el interés se centra en la melodía y  el paralelismo de terceras de los violines segundos la refuerza. El lenguaje diatónico del modo mayor, la textura de melodía acompañada y la cuadratura presentan la claridad y sencillez del estilo clásico.

II-Andante

El movimiento lento tiene la misma estructura que los 6 compases iniciales del Andante de la primera sinfonía. Los compases 1 y 2  tienen carácter anacrúsico y preparan la presentación del tema principal que se produce en el tercer compás.

La melodía con un patrón de acompañamiento escrito presenta la nueva textura clásica que contribuye a sustituir al bajo continuo como base armónica.

III-Presto.

El fraseo de 4(2+2)+8(4+4 eco) combina repetición y contraste con una  expansión hacia la dominante. La dinámica en dos terrazas  (forte-piano) típica del barroco italiano se combina con la transición hacia la dominante que en el clasicismo se opone a la tónica de modo dramático.

Sinfonía nº 6 en Fa mayor Kv 43 (1767)

Primera sinfonía formada por cuatro movimientos. Respecto a la plantilla orquestal de la Sinfonía nº 1  en esta sinfonía dos flautas sustituyen a los oboes en el segundo movimiento y Mozart emplea dos partes de viola obligatorias.

I-Allegro.

La estructura-modelo de 8 compases se alarga en la frase consecuente (ampliación interna). El fraccionamiento, un ritmo armónico más rápido, el cromatismo y el registro más agudo contribuyen a la intensificación  final que precede  a la semicadencia. Todos estos aspectos conforman un crecendo escrito típico en  las transiciones del estilo clásico.

II-Andante.

Estructura del primer periodo:  dos frases de 4+8 compases (periodo asimétrico). Como ocurre con el inicio del primer movimiento la primera frase es diatónica y la segunda incrementa el cromatismo y la disonancia a medida que se aproxima a la semicadencia. La primera frase combina la simetría armónica (I-V/V-I) con el paralelismo temático. Este esquema armónico o la presencia de la pedal de tónica son típicos en las frases antecedentes y su función es prolongar el acorde de tónica. En las frases consecuente el ritmo armónico es más rápido y se producen más cambios en todos los parámetros musicales generando mayor tensión que resuelve en la cadencia que cierra todo el periodo.

III- Menuetto.

Los minuetos se componen en la tonalidad principal de la sinfonía de tal modo que el único movimiento escrito en otra tonalidad es el segundo. La estructura inicial presenta dos frases paralelas de 4 compases cada una y semifrases de 2 compases. El fraseo motívico sigue las características de la bar form (1+1+2 compases) tipo a+a+b

IV-Allegro

El inicio presenta un arquetipo formal típico: estructura de 8 compases con frases paralelas y semifrases contrastantes.

Esta entrada fue publicada en Análisis de obras orquestales, Análisis musical, Mozart y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s