Ejercicio de análisis musical con soluciones 10

Dado en siguiente fragmento

Partitura en PDF

PARTITURA.png

indicar:

  • Tonalidades y cadencias.
  • Tipo formal: frases, semifrases y la relación entre ellas.
  • Aspectos armónicos.
  • Motivos y su presencia a lo largo del fragmento.
  • Textura.
  • Estilo.

En el siguiente vídeo se indica la estructura tonal y armónica del fragmento, los motivos más importantes y su proyección.

Comentario

Tema principal del tercer movimiento de la Sonata en Fa mayor K 332 de Mozart (1756- 1791) compuesta hacia 1770.

A nivel estructural es un periodo binario, formado por dos frases paralelas, asimétricas, de 6 y 8 compases cada una, con semifrases contrastantes. Se trata de un tipo formal típico del clasicismo musical basado en el equilibrio entre la repetición y el contraste.

  • La primera frase, antecedente, reposa en semicadencia y presenta dos motivos contrastantes y complementarios (descenso/ascenso melódico).
  • La segunda frase repite el antecedente con final cadencial conclusivo y con ampliación interna de dos compases que aplaza la cadencia.

Ejemplo 1. Tonalidad, cadencias, frases y semifrases.

Diapositiva1.PNG

A nivel temático el motivo principal está formado por el  arpegio quebrado del acorde de tónica ornamentado, con bordaduras inferiores y notas de paso. El motivo secundario deriva del motivo principal y forma una progresión melódica ascendente con sextas paralelas. La frase antecedente concluye con el diseño z, que se repite al final de la frase consecuente formando una interpolación que aplaza la cadencia.

Ejemplo 2. Motivos y diseños melódicos.

Diapositiva2.PNG

 

El diseño melódico, v, formado por las notas 6 a 9 (si bemol la sol# la) se repite en el bajo al final de la primera frase (re bemol do si do) y se observa también en los compases 12 y 13 (do bemol=si, si bemol la si bemol).

La textura monofónica predomina en la primera semifrase y las sextas paralelas con melodía en parte media en la segunda semifrase. La melodía tiene todo el peso estructural y aparece claramente articulada por las cadencias y los silencios (clasicismo musical).

Resumen

  • Tonalidad principal: fa mayor.
  • Semicadencia al final de la primera frase y cadencia perfecta al final del consecuente.
  • Estructura binaria, paralela y asimétrica con semifrases contrastantes.
  • Estilo clásico.
  • Textura variada en la cual predomina la melodía, que aparece sin acompañamiento en la primera semifrase (monofonía) y formando una textura a tres voces con paralelismos de sextas en la segunda semifrase.
  • Figura de suspiro en el compás 4 (intervalo de segunda menor descendente).
  • El arpegio quebrado del acorde de tónica, ornamentado, forma el motivo principal.
  • Acordes de séptima disminuida incompletos en los compases 6, 12 y 13, con función de dominante secundaria.
  • Silencio con función estructural en el compás 6.
  • Ampliación interna en forma de interpolación en los compases 12 y 13.
  • Cambios dinámicos al final de cada frase (forte piano en la primera frase y forte piano forte en la segunda).

Análisis de Tomás Gilabert

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