Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 3

Dado el siguiente fragmento. Partitura en PDF

Partitura en PDF.png

Indicar:

  • Aspectos formales: frases, semifrases, relaciones entre las frases y las semifrases. Tipo formal.
  • Aspectos tonales: tonalidades, cadencias y acordes.
  • Estilo musical.
  • Motivos: motivo principal, motivos secundarios y su proyección a lo largo del fragmento musical.
  • Texturas.
  • Otros aspectos: punto culminante, aspectos melódicos y rítmicos que inciden en el estructura.

La solución en el siguiente vídeo:

Comentario:

El fragmento pertenece al tema principal del primer movimiento de la Sonata nº 17 Op. 31 nº 2 en re menor para piano de Beethoven (1770-1827), conocida como “La tempestad” y compuesta entre 1802 y 1803.

Su estilo combina aspectos clásicos con elementos románticos. Aspectos típicos del clasicismo:

  • Estructura cerrada que culmina con una cadencia perfecta.
  • El contraste y la repetición generan equilibrio formal.
  • Estructura motívica claramente articulada.
  • Acordes en posición cerrada de la mano.

Aspectos típicos del romanticismo:

  • Preferencia por el modo menor.
  • Empleo de un lenguaje diatónico con intenso cromatismo tanto a nivel melódico como a nivel armónico: modulación continua, acordes de séptima disminuida y apoyaturas ascendente por semitono.
  • La segunda frase se alarga considerablemente generando una gran tensión sonora.
  • Cambios de tempo y desplazamientos rítmicos que enriquecen la estructura métrica típica del clasicismo.

Tipo formal binario A A’ basado en un periodo cerrado, binario y paralelo formado por dos frases asimétricas. Cada frase contiene dos semifrases contrastantes. Entre las semifrases se producen cambios de tempo:

  • la primera semifrase, antecedente, expone el motivo principal, formado por un arpegio del acorde de dominante en primer inversión que se repite tres veces en tres registros diferentes ascendiendo desde el registro más grave al registro medio.
  • la segunda semifrase, consecuente, con tempo allegro, expone un motivo contrastante basado en ritmo de corcheas y un diseño melódico formado por un pentacordo descendente (la-re) que también se repite tres veces con variantes en la tercera que culmina con una semicadencia (bar form tipo a1 a2 a3).
  • La segunda frase repite los mismos motivos que la primera (frase paralela), con variantes a nivel tonal en la semifrases antecedente y con prolongaciones en la semifrases consecuente (ampliación interna) que retrasan la cadencia final.
  • El punto culminante coincide con la nota más aguda del piano de Beethoven (fa5) y con el acorde de tónica en segunda inversión con función cadencial. El motivo principal, a partir del punto culminante, aparece por inversión tres veces en tres registros diferentes pero en este caso de agudo a grave y arpegiando el acorde de tónica (fa, re, la).

Ejemplo 1. Frases, semifrases, cadencias, tonalidades y motivos.

Ejemplo 1 .png

Las primeras tres notas que forman el motivo principal, do#-mi-la, se proyectan a nivel formal de tal modo que la segunda frase se inicia con la nota mi y el punto culminante toma como base a la nota la.

Ejemplo 2. Proyección del motivo principal a nivel formal.

Ejemplo 2.png

En la segunda frase el motivo contrastante sufre variantes melódicas formando una ampliación interválica que conduce al punto culminante. A pesar de la variación melódica el motivo contrastante conserva su ritmo y fraseo inicial de corcheas, agrupadas de dos en dos por ligaduras.

En la parte acompañante también aparecen dos motivos de menor importancia. El motivo x está formado por el diseño de negras, en parte grave, que acompaña, por movimiento contrario, al motivo contrastante. Este motivo se fragmenta en diseños de dos negras y una negra en la segunda frase. También destaca el intervalo de segunda menor ascendente, do#-re y mi-fa, que se intensifica en la frase consecuente, culminando con la escala cromática ascendente que enlaza con la cadencia perfecta.

Ejemplo 3. Motivos secundarios y texturas.

Ejemplo 3.png

A nivel textural predomina siempre la melodía en parte aguda, pero ésta aparece arropada de distintas formas:

  • Arpegio desplegado al inicio de cada frase.
  • Tres voces con dos voces externas formando movimiento contrario.
  • Textura monofónica a partir del punto culminante.
  • Textura unisonal con el doblamiento de la melodía a dos octavas sin acompañamiento.

Análisis de Tomás Gilabert

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