Las 6 suites francesas para teclado de J. S. Bach (1685-750) fueron compuestas entre 1722 y 1725. La denominación de «francesa» no fue asignada por Bach y es posterior.
La suite n° 5 en Sol mayor BWV 816 esta formada por 7 danzas: Allemande, Courante, Sarabande, Gavota, Bourrée, Loure y Gigue.
La Gavota tiene estructura binaria tipo suite asimétrica:
- La primera sección, de 8 compases, establece la tonalidad de Sol mayor y modula a la tonalidad de la dominante de Re mayor. En sus primeros compases se expone el motivo principal formado por un arpegio descendente.
- La segunda sección, de 16 compases, se divide en 2 subsecciones de 8 compases cada una. En la primera subsección se produce la modulación a la tonalidad relativa de Mi menor y en la segunda el retorno gradual a la tonalidad principal (retromodulación). A nivel temático la segunda sección se inicia con el motivo principal invertido y concluye con el mismo diseño cadencial que en la primera sección.
Ejemplo 1. Estructura general, tonal y cadencial.
Como se puede observar en el Ejemplo 1 la estructura tonal contiene una simetría basada en la relación tonal I-V en la primera sección y V-I en la segunda. A nivel temático se produce un paralelismo ya que las dos secciones citan en sus primeros compases el motivo principal y concluyen con el motivo cadencial en el bajo.
La primera sección se divide en dos frases de 4 compases cada una, son paralelas y simétricas. La segunda frase, consecuente, inicia la modulación a la tonalidad de la dominante y presenta, en el bajo, un contrapunto añadido unificado por el ritmo continuo de corcheas y el intervalo de segunda.
Ejemplo 2. Aspectos temáticos y estructura de la primera sección.
En la segunda sección la relación entre el motivo principal y el contrapunto añadido aparece en posición invertida en los 4 últimos compases de la segunda subsección. La presencia del contrapunto se intensifica en los primeros 4 compases de la segunda subsección.
El contrapunto está formado, a nivel melódico, por la combinación libre de tetracordos ascendentes y descendentes con ritmo continuo de corcheas (ver Ejemplo 3). El tetracordo, como diseño base, aparece ya en los primeros compases y se combina con otros diseños.
Ejemplo 3. Tetracordos y otros diseños melódicos.
Textura
En la pieza se combinan varios tipos de texturas en un contexto de voces libres que tiene pasajes a dos, tres y cuatro voces:
- Homofonía a tres voces al principio y al final de cada sección y subsección.
- Contrapunto a dos voces, y contrapunto invertible en los compases 12 a 14 respecto a los compases 5 a 8.
- Pasajes a 2 voces en estilo nota contra nota en el compás 19 (ritmo de corcheas).
- Paralelismos de terceras en el compás 5 y de sextas en los 2 últimos compases.
En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles comentados:
Estilo
- La pieza mantiene el ritmo de danza estilizada del final del barroco y se combina con técnicas contrapuntísticas típicas de la época de J. S. Bach (imitación, contrapunto invertible, etc. ).
- El bajo tiene una gran importancia, su movimiento es continuo, es dinámico y contiene saltos melódicos de octava que se combinan con el movimiento conjunto.
- Ritmo continuo basado en la doble pulsación de negras y corcheas que se mantiene constante a lo largo de toda la pieza salvo en los primeros compases y los momentos cadenciales.
- Modulación a tonalidades vecinas.
- Monotematismo basado en la exposición y proyección de un motivo principal sin elementos temáticos contrastantes que alteren la unidad temática.
- Cuadratura típica de las danzas basada en frases de 4 compases y unidades formales de 8 y 16 compases.
- Motivos formados por diseños melódicos simples como el tetracordo y el arpegio.
- Las voces superior y grave presentan la base de la textura. Las voces interiores tienen función de relleno armónico.
Análisis de Tomás Gilabert