La lectura de la semana 40

Pieza para piano de nivel medio SICILIANA

Contenidos: ritmo de siciliana, modo lidio y modo mixolidio. Escala pentatónica. Texturas de melodía acompañada con pasajes homofónicos.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar la partitura:

Análisis musical

  • La pieza está unificada por el ritmo típico de la Siciliana que consiste en un patrón rítmico más lento de negra y corchea, y, otro patrón, más rápido, de corchea con puntillo, semicorchea y corchea.
  • Estructura ternaria, tipo lied ternario (A B A’) con coda final.
  • La primera sección se inicia con un decorado de 4 compases que cita el patrón de acompañamiento sobre el cual se presenta la melodía en el compás 5.
  • La sección A está formada por tres frases , a b a’, y contiene un punto culminante en la tercera frase con textura homofónica. La frase a’ invierte los motivos, los modos y los registros (de grave a agudo en la primera frase y de agudo a grave en la segunda). La frase b introduce un ritmo de semicorcheas que se cita, en forma de patrón de acompañamiento, al final de la frase a’.
  • La sección B tiene función de transición, combina elementos de las dos frases, a y b, y conecta la primera sección A con la tercera A’.
  • La coda, de 14 compases, cita elementos temáticos de la segunda sección.
  • A nivel tonal la pieza se mueve entre las tónicas de do y mi alternando los modos lidio y mixolidio. También hay fragmentos que evocan a la escala de tonos enteros (compás 10) y a la escala pentatónica. En los compases 19-20 y 30 a 34 también aparece el modo dórico.
  • La textura de melodía acompañada es la predominante con momentos homofónicos y una imitación canónica a la octava inferior en los compases 9 y 10.

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Música Modal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La lectura de la semana 40

  1. Sannicolau Mare. dijo:

    Interesante pieza, de sabor “impresionista”. O eso me sugiere a mí.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s