La lectura de la semana 41

Pieza para piano de nivel medio que trabaja los acordes de tres y cuatro sonidos en posición cerrada. Partitura en PDF Choral

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar la partitura:

Análisis

  • La dinámica, mf, y la textura homofónica se mantienen sin cambios a lo largo de toda la pieza.
  • Se emplean acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos, con dominantes secundarios y notas de adorno (notas de paso, retardos y apoyaturas).
  • Forma binaria, tipo A A’, con dos frases asimétricas de 16 y 36 compases que tienen relación de antecedente-consecuente.
  • La primera frase está formada por dos semifrases de 8 compases. La primera concluye en una cadencia conclusiva auténtica y perfecta y la segunda reposa en semicadencia frigia en la tonalidad relativa de mi menor.
  • La segunda frase presenta el motivo principal en forma de semisecuencia y enlaza con una progresión diatónica ascendente con acordes de tres sonidos en primera inversión. La frase se prolonga con un proceso cadencial final de 22 compases que aplaza la última cadencia e intensifica el cromatismo melódico y armónico con el empleo de acordes con función de dominante que provocan modulaciones pasajeras.

En el siguiente vídeo aparece el análisis con todo tipo de detalles armónicos, formales, temáticos y tonales:

Algunos aspectos

  • Pedal de tónica (compases 1 a 3).
  • Acorde de tres sonidos con función de amplificación (compases 1, 2, 9).
  • Acorde de tres sonidos con función de unión o paso (compás 12).
  • Acorde de sexta aumentada italiana (compás 39).
  • Acorde de séptima de sensible o semidisminuido con función de dominante de la dominante (compás 5).
  • Retardo 4-3 o acorde sus4 con resolución ornamentada (compases 15-16).
  • En la pieza se exponen dos motivos, principal y secundario, que se combinan en las partes grave y aguda. En parte media aparece también el diseño x. El motivo secundario surge de las notas 3 a 6 del motivo principal y el diseño x deriva de las notas 2, 3 y 4 del motivo secundario, formando así un conjunto de relaciones temáticas que cohesionan la pieza a nivel motívico.

Ejemplo 1. Motivos y diseños melódicos

Ejemplo 1.png

  • El reposo semicadencial en la tonalidad relativa es típico en la música romántica compuesta en tonalidades mayores. Un ejemplo similar aparece en la primera frase del tema secundario en el cuarto movimiento de la primera sinfonía de G. Mahler (1888).

  • La segunda frase, consecuente, contiene mayores cambios armónicos y tonales. El motivo principal, que se expone en la primera frase cada 8 compases, intensifica su presencia en la segunda frase formado una semisecuencia de 4+4 compases seguida de una progresión diatónica ascendente que culmina con la cadencia rota del compás 30 y 31.

Ejemplo 2. Frase consecuente

Ejemplo 2.png

Composición y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, ARMONÍA, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s