La lectura de la semana 49

Pieza para piano de nivel medio en la cual predomina la textura de melodía acompañada con numerosas variantes:

  • Libertad en el número de voces (dos, tres y cuatro voces).
  • Doblamientos parciales en las voces superior y grave.
  • Combinación de la melodía principal con contrapuntos añadidos relacionados con los motivos principales.
  • Pasajes con textura homofónica.
  • Melodía de carácter vocal que se presenta en diferentes registros a lo largo de la pieza.

Partitura en PDF La masadica

En el siguiente vídeo se puede observar la partitura y el análisis musical con indicaciones sobre:

  • La forma: secciones, frases y semifrases así como la relación que existe entre ellas (paralelismos, contrastes, variaciones, etc.).
  • Tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes (cifrado interválico y cifrado americano).
  • Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y rítmicos. Análisis motívico-temático.

 

Análisis

La primera sección, A, de 8 compases, está formada por 2 frases de 4 compases complementarias y contrastantes que tienen una relación de antecedente-consecuente. En la textura de la primera sección la melodía aparece en parte aguda, acompañada por diversos motivos relacionados con la melodía.

Ejemplo 1. Primera sección A

1.png

La segunda sección, A’, repite y prolonga los 8 compases de la primera sección A, formando 2 frases de 16 y 20 compases. La primera frase de A’ sigue las características de la forma ternaria llamada fortspinnung, con una progresión en la segunda frase que proyecta el intervalo inicial de tercera en las notas iniciales de cada módulo (re-fa#-la).

Ejemplo 2. Segunda sección A’. Primera frase.

2.png

La segunda frase de la segunda sección, A’, se divide en 2 segmentos de 10 compases cada uno. Se repite la progresión y el proceso cadencial de la primera frase con variantes, y finaliza con una pasaje con carácter de desarrollo que enlaza con la tercera seccion A”.

Ejemplo 3. Segunda sección A’. Segunda frase.

3.png

La tercera sección, A”, repite la primera frase de la segunda sección, A’, con variantes, y culmina con una coda final de 8 compases que cita tres veces el motivo principal.

Ejemplo 4. Tercera sección A”’

4.png

Resumen

  • Tonalidad principal: re mayor
  • Estructura ternaria tipo A1 A2 A3.
  • Coda final con pedal de tónica figurada.
  • Periodo binario paralelo simétrico y abierto en la primera Sección A.
  • Repetición y ampliación de los motivos de la Sección A en la segunda Sección A’.
  • Estructura fortspinnung en la primera frase de la segunda sección con una progresión por terceras ascendentes que se repite, con variantes, en la segunda frase.
  • La tercera sección, A”, es una reexposición parcial de la segunda sección A’.
  • Predomina la textura de melodía acompañada, con melodía sencilla de carácter vocal que aparece en parte aguda en la primera sección, con inversión entre melodía y acompañamiento al final de la segunda sección, y en parte grave al inicio de la tercera sección.
  • Paralelismos de tercera y sexta (compases 1 a 4).
  • Proyección del motivo inicial de tercera ascendente (re-fa#) en las notas iniciales de cada segmento de la progresión ascendente (re-fa#-la).
  • Acorde de sexta aumentada francesa en los compases 23 y 59, y de sexta aumentada alemana en el compás 64.
  • Modo dórico (compases 35 a 38).
  • Tonalidad de la napolitana (compases 43 y 44).
  • Desarrollo por fraccionamiento (compases 41 y 42).
  • Repetición con contrapunto añadido (compases 25 a 30).
  • Hemiolia (compases 19 y 20).
  • Dinámicas por terrazas (compases 35 a 40).
  • Dinámicas por pendiente ( compases 41 a 45).
  • Elipsis, elisión o doble función por elipsis (compases 25 y 61).
  • Acorde de tónica con sexta añadida (compás 68).

Composición y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Repentización y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s