Álbum para niños de Aram Khchaturiam. I – Andantino

El compositor georgiano Aram Khchaturiam (1903-1978) compuso su primer álbum para niños en 1947. Está formado por 10 piezas, con texturas y estilos variados, destinadas a la práctica del piano para principiantes.

En el siguiente vídeo se puede escuchar el primer cuaderno y observar la partitura.

I- Andantino

En la primera pieza, Andantino, predomina la textura de melodía acompañada, con melodía en parte aguda, diatónica y de carácter sencillo, en registro medio, y un acompañamiento basado en el ritmo continuo de negras, en registro medio-grave, que desciende cromáticamente sin cambios rítmicos en los 17 compases iniciales. 

En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y temáticos. 
 

 

A nivel formal la pieza tiene dos secciones paralelas y asimétricas con coda final. La primera sección es un periodo de 16 compases, con decorado inicial (compás 1), binario y simétrico. Sus dos frases de 8 compases son paralelas y simétricas. Cada frase se divide en dos semifrases de 4 compases cada una que contienen un reposo rítmico de redonda que facilita la cuadratura. 

Ejemplo 1. Primera sección. Frases, semifrases y motivos. 

 

La segunda sección repite parcialmente la melodía de la primera frase una octava más aguda, con un patrón de acompañamiento mucho más dinámico, basado en ritmo de blancas y síncopas. 

Ejemplo 2. Segunda sección. 

La pieza concluye con una coda final de 4 compases con pedal de tónica figurada en la melodía. 
Ejemplo 3. Cadencia final y coda
Estilo nacionalista y neoclásico que combina aspectos modales en la melodía, con cromatismos basados en el color, que evitan la funcionalidad tonal y el dramatismo romántico.  En la melodía se pueden observar pasajes en modo frigio (cadencia), dórico (compás 25) y eólico. Los acordes tríadas se alternan con compases que incluye acordes por cuartas. Abundan las armonías tradicionales que no resuelven (acordes desfuncionalizados) y algunos arcaísmos (acorde final sin tercera),  dentro de un ritmo armónico de un acorde por compás que se acelera en los puntos cadenciales y la coda
 
Resumen
 
Estructura binaria tipo A A’ con coda final. 
Textura de melodía acompañada. 
Estilo nacionalista y neoclásico. 
Melodía diatónica como elementos modales. 
Patrón de acompañamiento con ritmo armónico de un acorde por compás, carácter descendente y cromático. 
Decorado (compás 1).
Acorde sin tercera (compás 29). 
Acordes desfuncionalizados. 
 
Análisis de Tomás Gilabert
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Aram Khchaturiam, Música del siglo XX, Música Modal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario