Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 1

En esta entrada iniciamos una nueva etapa presentado ejercicios sobre análisis de fragmentos o piezas breves con las posibles soluciones.

1- Observa la siguiente partitura e indica la textura, estructura (frases y semifrases), cadencias, motivos y el estilo musical.

Fragmento musical. Partitura en PDF

Diapositiva1

2. Localiza e indica:

  • Tonalidad principal.
  • Cadencias.
  • Frases y semifrases. Repetición, variación y contraste. Relación entre frases y semifrases.
  • Motivo principal y otros motivos así como su presencia a lo largo del fragmento.
  • Enlace melódico.
  • Textura musical y sus aspectos: patrón de acompañamiento, número de voces, tipo de melodía, etc.
  • Ritmo inicial y final de cada frase.
  • Acordes (cifrado) y pedales.
  • Punto culminante.
  • Estilo musical. Indicar los aspectos estilísticos que aparecen en la partitura.
  • Aspectos rítmicos y melódicos.
  • Forma o estructura general.

Solución en el siguiente vídeo:

Aspectos tonales: tonalidad principal y cadencias

Para obtener la estructura general es importante observar la tonalidad principal y las cadencias más importantes.

Ejemplo 1. Tonalidad principal y cadencias

1. Mozart sonata k 545 II primer periodo.png

Estructura general

Localizar las frases y su relación temática (paralela o contrastante).

Ejemplo 2. Frases.

Diapositiva3.PNG

La repetición variada del motivo principal después de la semicadencia divide el fragmento en dos frases de 8 compases, paralelas y simétricas.

Semifrases

Las frases se pueden dividir en semifrases y éstas también pueden tener una relación entre ellas, que puede ser paralela (repetición variada) o contrastante, simétrica o asimetrica, y abierta o cerrada.

Diapositiva4.PNG

Las dos frases son contrastantes y simétricas, pero la primera es abierta y la segunda es cerrada.

Otros aspectos:

  • Enlace melódico o soldadura que une las dos frases (compás 8).
  • Silencio con función estructural (compases 8).
  • Ritmos complementarios en el acompañamiento (en el compás 7 ritmo de negra-blanca/blanca-negra).
  • Pedal de tónica figurada en los 4 primeros compases de cada frase.
  • Textura de melodía acompañada, con melodía en parte aguda y un patrón de acompañamiento que arpegia los acodes en posición cerrada (bajo de Alberti) con excepción de los puntos cadenciales al final de las frases. El arpegio de los acordes por parte de la melodía crea un confusión lógica en el número concreto de voces con un acompañamiento de 3 voces con excepciones (2 voces en el compás 7 y 8 en parte grave).
  • La melodía tiene un ámbito de novena mayor (de sol2 a la4), predomina el movimiento de segunda y el de tercera. Como suele ser típico en la época clásica, en algunos momentos la melodía arpegia los acordes del acompañamiento formando una melodía compuesta (compás 2, 4, 5,6,9,10,12, 13 y 14). El salto más expresivo se produce en el compás 14 y coincide con el punto culminante.
  • Ritmo inicial tético con finales rítmicos femeninos al inicio y al final de las dos frases.
  • Lenguaje tonal diatónico con algunas alteraciones cromáticas que tiene función de bordadura inferior por semitono (compases 3, 7, 11,13), de apoyatura inferior por semitono (compás 15) o de fragmento melódico cromático (compases 7 y 13).
  • En la primera frase se observa una destacada variedad de ritmos en la melodía frente al acompañamiento con ritmo continuo de semicorcheas. En la segunda frase predominan las semicorcheas formando una gradación rítmica basada en una progresiva preferencia por valores más breves que rompe la unidad rítmica típica de la última época de la música barroca.
  • La estructura del fragmento forma un doble periodo basado en la repetición literal de un periodo de 16 compases paralelo, simétrico y cerrado, con semifrases contrastantes. Cada semifrase contiene 4 compases y los motivos más importantes tiene una duración de 2 compases. Así pues, se produce una estructura jerárquica basada en la cuadratura, que une segmentos de 2 compases para formar semifrases de 4 compases, frases de 8 y periodos de 16 compases formando una estructura coherente de 32 compases.
  • Se alterna el reposo en la dominante (frase antecedente) con la conclusión en la tónica (frase consecuente).
  • El punto culminante se sitúa en el compás 14 en la nota sol4.
  • Predomina la articulación en legato, formado grupos de notas que no duran más de una compás, con algunos pasajes en staccato (compases 5 y 10).
  • El único cambio de registro se produce en el compás 3 y no se observan cambios dinámicos ni agógicos.
  • Aspectos típicos del estilo clásico: equilibrio y la proporción que se mantiene en la alternancia entre repetición y contraste, la importancia formal de la melodía y la simplicidad del acompañamiento. Destacan,  a nivel armónico,  las funciones de tónica y dominante que se alternan en los reposos cadenciales.
  • Armonía basada en acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión que se combinan con acordes de séptima de dominante en segunda inversión (compases 5 y 13) y en estado fundamental (compás 15) con acorde de sobretónica en el último compás formando una triple apoyatura. El ritmo armónico es éstático en los primeros 4 compases de cada frase y dinámico en los 4 compases finales.

Análisis de Tomás Gilabert

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