Ejercicios de análisis musical con soluciones 2

Observa la siguiente partitura:

Partitura en PDF

Indica:

  • Género: instrumental, vocal, mixto, música religiosa, música profana, música de cámara, música pura, música descriptiva, etc.
  • Tonalidades y modulaciones: tonalidad principal, tonalidades pasajeras, modulaciones. La relación que existe entre la tonalidad principal y  las tonalidades a las cuales se modula.
  • Cadencias. Ordenarlas de mayor a menor importancia.
  • Estructura. Secciones, subsecciones y/o frases. Forma musical o tipo formal.
  • Aspectos temáticos: motivo principal, motivo contrastante, otros motivos y su presencia a lo largo de la pieza.
  • Aspectos melódicos, armónicos, rítmicos, dinámicos, agógicos y de carácter.
  • Aspectos estilísticos. Periodo histórico.
  • Textura: número de voces, cambios de textura, duplicaciones, etc.

En el siguiente vídeo se indican la estructura tonal, formal, cadencial, temática y armónica de la pieza.

Obra y género

Segundo movimiento de la sonata para flauta y clave, BWV 1030, de J. S. Bach, así pues, se trata de un dúo para flauta y clave (música de cámara). El ritmo de siciliana unifica toda la pieza (compás de 6/8, ritmo de corchea con puntillo y semicorchea en la melodía, ritmo de negra y corchea en el acompañamiento).

Aspectos tonales y cadencias

Al nivel formal la pieza tiene dos secciones que se repiten. En la primera sección se establece la tonalidad principal de re mayor, modula de modo pasajero a la tonalidad de mi menor (relativo de la subdominante) y concluye con una modulación en la tónica de la dominante (la mayor), que se confirma con una cadencia conclusiva auténtica y perfecta (cadencia V-I).

Ejemplo 1. Tonalidades y cadencias en la primera sección.

Diapositiva3

Las tonalidades iniciales y finales de cada sección forman una estructura simétrica I-V/V-I:

  • La primera sección es tonalmente abierta formando una relación I-V (tonalidad de la tónica-tonalidad de la dominante).
  • La segunda sección invierte el proceso, se inicia con el V y concluye en la tonalidad principal, modulando y cadenciando en la tonalidad relativa y en sus primeros 4 compases.

Ejemplo 2. Tonalidades y cadencias en la segunda sección.

Diapositiva4.PNG

Orden de importancia de las tonalidades:

  • Re mayor: tonalidad principal
  • La mayor: tonalidad de la dominante
  • Si menor: tonalidad relativa

Orden de importancia de las cadencias:

  • Cadencia final: cierra toda la pieza.
  • La cadencia final de la primera sección.
  • La cadencia en la tonalidad relativa que divide en dos subsecciones o mitades la segunda sección.
  • El resto de las cadencias articulan segmentos de 4 o 2 compases y son de menor importancia.

Tipo formal: estructura binaria tipo suite simétrica con dos secciones de 8 compases cada una.

La primera sección de divide en dos frases de 4 compases. Cada frase se articula en grupos de 2 compases cada una.

Ejemplo 3. Estructura de la primera sección.

Diapositiva5.PNG

La segunda sección se divide en 2 subsecciones también de 4 compases.

Ejemplo 4. Estructura de la segunda sección.

Diapositiva6.PNG

Estructura temática

La presencia del motivo principal y de un diseño con función cadencial genera un paralelismo temático en las dos secciones. Los dos motivos son contrastantes a nivel de dirección melódica y ritmo.

Ejemplo 5. Motivo principal y cadencial en la primera sección.

Diapositiva7.PNG

La segunda sección se inicia y concluye con los mismos motivos pero con el ajuste interválico que establece la simétrica tonal.

Ejemplo 6. Motivo principal y cadencial en la segunda sección.

Diapositiva8.PNG

Textura

Textura de melodía acompañada, con la melodía interpretada siempre por la flauta y con acompañamiento acórdico en el cual predomina la homofonía a cuatro voces con duplicaciones del bajo a la octava en los dos últimos compases. La melodía está densamente ornamentada como suele ocurrir en los movimientos lentos. Aparte de los acordes el teclado cubre los huecos que deja la melodía con enlaces melódicos en ritmo de fusas.

J.S. Bach escribe todos los detalles a nivel armónico y ornamental, tempo, carácter y el legato en forma de ligaduras, algo poco usual en la composición barroca y que sólo se produce al final de este periodo musical.

Estilo musical del barroco tardío:

  • La continuidad rítmica, sobre todo en el bajo, el ritmo armónico rápido y uniforme son aspectos relacionados con el bajo continuo.
  • Modulación a tonos vecinos.
  • Predominan las estructuras cerradas con el empleo de la  cadencia conclusiva y perfecta (cadencia V-I) en todos los reposos cadenciales.
  • Monotematismo basado en la repetición y variación de los motivos iniciales sin la presencia de un destacado contraste que rompa la unidad rítmica, textural y temática (unidad de los afectos).
  • Textura fundamentada en la importancia del bajo y la melodía con acordes de relleno armónico en partes centrales.
  • Tonalidad bimodal basada en la funcionalidad de los acordes, la articulación cadencial y el control de la disonancia a nivel armónico.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Cadencias, Ejercicios de análisis musical, Estructura binaria tipo A A', J.S.Bach, Música barroca, Música de cámara y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios de análisis musical con soluciones 2

  1. Manel Moreno dijo:

    Bravo y gracias por conseguir hacer atractivo con éstos ejercicios que los alumnos de análisis musical construyan sus comentarios de texto musical de una forma más realista.
    Atentamente,
    Manel Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s