Erik Satie: Gymnopédie nº 1

Las 3 Gymnopédies de Erik Satie (1866-1925) fueron escritas y publicadas en París en 1888. Son 3 piezas breves para piano inspiradas en la antigüedad griega. Las Gymnopédies eran danzas que se interpretaban y bailaban en las ceremonias rituales por parte de los adolescentes en Esparta.

Las tres piezas están escritas en compás de 3/4, con tempo lento y tienen un carácter melancólico. En la primera Gymnopédie, en re mayor, Lent et douloureux (lento y doloroso), predomina la textura de melodía acompañada, con melodía en parte aguda, y con un patrón de acompañamiento que sólo sufre variantes en los finales cadenciales.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar el análisis con todo tipo de detalles sobre su estructura formal, tonal y temática.

Los 4 compases iniciales forman un decorado que repite la fórmula armónica IV7-I7, insólita para la época, ya que establece la tonalidad de re mayor sin la función de dominante generado, de este modo, una sensación de distensión o relajación armónica que predomina a lo largo de toda la pieza.

Ejemplo 1. Decorado.

Diapositiva1.PNG

La estructuran general sigue las características típicas de la forma binaria paralela tipo A y A’. Se trata de una versión dilatada del periodo binario paralelo con semifrases contrastantes.

Primera sección

La sección A está formada por 2 frases, de 17 y 18 compases, contrastantes y complementarias que tienen una relación de antecedente-consecuente. Las 2 frases se dividen, a su vez, en 2 semifrases cada una, paralelas de 8 + 9 compases, que exponen y repiten, con variantes, el diseño melódico principal.

Los primeros 8 compases de la melodía contienen las mismas notas que aparecen en el acompañamiento: notas la sol fa# re do# si. El diseño melódico tiene un perfil descendente con dos intervalos de cuarta justa fa#-do# y re-la que proyectan el intervalo del bajo, sol -re, a nivel temático. En la primera frase, antecedente, predomina el diatonismo con un ritmo armónico estático. La nota mi, con la cual se completa la escala diatónica de re mayor, aparece al final de la frase, en los compases 18 al 20.

Ejemplo 2. Melodía.

Diapositiva2.PNG

En la frase consecuente de la primera sección A, la armonía contiene más variedad tonal y modal, con alternaciones de carácter ascendente indicadas con becuadros (do y fa naturales) y un cambio al modo de re dórico.

Ejemplo 3. Final de la primera frase.

Diapositiva3.PNG

En la segunda frase la veriedad rítmica, melódica, armónica y tonal representa el contraste más destacado respecto al estatismo de la primera frase. No obstante, se citan diseños y ritmos de la primera frase pero en un contexto modal diferente.

Ejemplo 4. Segunda frase de A.

Diapositiva4.PNG

El final de la primera sección reposa en el acorde de tónica de re mayor, pero en el contexto de una semicadencia en sol mayor que evita relación de sensible do#-re, debilitando así al acorde de re mayor como acorde de tónica y enlazando con el principio de la segunda sección.

Ejemplo 5. Final de A y principio de la segunda sección A’.

Diapositiva5.PNG

En la sección A’ se repiten los 32 compases iniciales sin cambios y los 7 últimos compases sufren un ajuste para cerrar la pieza en la tónica.

Ejemplo 6. Compases finales.

Diapositiva6.PNG

Resumen

  • Estructura binaria paralela tipo A A’.
  • Textura de melodía acompañada con patrón de acompañamiento.
  • Proyección del intervalo de cuarta justa descendente.
  • Acordes de séptima diatónica.
  • Acordes en posición abierta.
  • Decorado.
  • Ostinato.
  • Combinación de música tonal bimodal con modos dórico y eólico.
  • Progresión por quintas.
  • Enlace V-I sin sensible.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Erik Satie, Estructura binaria tipo A A', Música Modal, Neomodalidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s