Educación auditiva: ejercicios y soluciones.

En esta entrada se presentan un conjunto de audiciones musicales con varios tipos de agrupaciones vocales y/o instrumentales, así como una gran variedad de estilos, estructuras y texturas, con el objetivo de ejercitar la audición analítica que va acompañada de la solución de cada ejercicio.

En cada audición hay que intentar indicar el género, estilo, forma, textura, sistema compositivo o indicar si la pieza, fragmento o movimiento coincide con alguno de los siguientes aspectos:

  • Género: instrumental, vocal, música de cámara, para un instrumento, orquesta, coro y orquesta, voz y piano, voz y orquesta, música coral con acompañamiento, sin acompañamiento (a capella), con instrumentos antiguos y voces solistas. Música descriptiva, música programática.
  • Estilo: edad media (canto gregoriano, ars antiqua, ars nova),  renacimiento, barroco, clásico, romántico, nacionalista, impresionista, expresionista, neoclásico, neobarroco, estilo galante, estilo sturm und drang, estilo escuela de Mannheim, estilo sentimental, estilo preclásico, primitivismo, etc. En la música vocal: idioma del texto, canto silábico o melismático. Estilo lied (melodía sencilla), estilo bel canto (virtuosismo vocal).
  • Estructura: número de secciones, subsecciones, periodos, frases, semifrases. Con coda, introducción, interpolación, transición, transición modulante, desarrollo, reexposición, recapitulación, reexposición parcial, reexposición invertida, retransición, retromodulación, enlace melódico, elipsis, solapación, silencio estructural, silencio dramático, punto culminante, dinámica por terrazas, dinámica por pendiente, eco, repetición variada, variación, contraste, ritardando escrito, doble enunciado,  etc. periodo binario paralelo, periodo binario contrastante, periodo binario asimétrico, periodo ternario o lied ternario, estructura ternaria tipo A1 A2 A3,  fortspinnungbar form, forma sonata, sonata monotemática, estructura binaria tipo suite simétrica, asimétrica y estructura binaria reexpositiva, formas mixtas que combinan lied ternario tipo aba’ y la estructura binaria reexpositiva, fuga, obertura francesa, obertura italiana, forma estrófica, tema con variaciones,  lied desarrollado, rondó simple, rondó sonata, forma ritornello, concierto, forma cavatina, forma de arco, forma perezosa, forma minueto, formas compuestas tipo ABA’B’A”, aria, aria da capo, recitativo, misa, forma cíclica, piezas de carácter,  poema sinfónico, suite sinfónica, organum, conductus, motete medieval, motete renacentista, canon, formes fixessonata da chiesasonata da camera, formas libres (fantasía, rapsodia).
  • Textura: monofónica, homofónica, unisonal, contrapuntística, contrapunto imitativo, melodía acompañada (melodía en parte aguda, en parte grave, voz interior, patrón de acompañamiento), hoquetus, formación en espejo, textura puntillista, acompañamiento temático, acompañamiento heterofónico, orquestación por estratos. Con cantus firmus en valores largos, con inversión de las partes (contrapunto invertible). Más información en La textura a través de la historia PDF.
  • Sistema o lenguaje: tonal bimodal (modo mayor, modo menor), modalidad antigua, neomodalidad, bitonal, politonal, bimodal, polimodal, atonal, serial, pantonal, pretonal, cromático, diatónico,  pandiatónico o tímbrico (por ejemplo: música para percusión con instrumentos de sonido indeterminado). Predomina el lenguaje diatónico, intenso cromatismo, modulación continua, etc.

Las soluciones aparecen en el comentario de cada vídeo.

Lista completa de audiciones

Audición 1

Audición 2

Audición 3

Audición 4

Audición 5

Audición 6

Audición 7

Audición 8

Audición 9

Audición 10

Audición 11

Audición 12

Audición 13

Audición 14

Audición 15

Audición 16

Audición 17

Audición 18

Audición 19

Audición 20

Audición 21

Audición 22

Audición 23

Audición 24

Audición 25

Audición 26

Audición 27

Audición 28

Audición 29

Audición 30

Audición 31

Audición 32

Audición 33

Audición 34

Audición 35

Más información sobre texturas, estructuras, estilos y sistemas en nuestra página análisis musical.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s