Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF
Indicar:
- Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones.
- Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.
- Textura.
- Aspectos estilísticos.
En el siguiente vídeo se da una explicación del análisis con comentarios sobre armonía, melodía, ritmo, forma, textura y estilo.
La partitura forma parte de la Suite nº 3 del compositor alemán J. C. F. Fischer (c. 1656-1746). La suite está formada por 4 piezas. La tercera es una Bourrée, danza de origen francés, rápida, con ritmo binario e inicio anacrúsico.
Estructura
Compuesta en la tonalidad de la menor, contiene dos secciones asimétricas de 8 y 14 compases.
- La primera sección contiene dos frases paralelas de 4 compases cada una con semifrases contrastantes de 2 compases.
Ejemplo 1. Primera sección.
- La segunda sección se divide en dos subsecciones de 8 y 6 compases. En la primera subsección se produce la modulación a la tonalidad relativa de do mayor. Contiene una estructura similar a la primera sección pero se inicia con un nuevo motivo (motivo contrastante), con diseño melódico ascendente que abarca a nivel melódico un ámbito de sexta menor. Cada frase contiene un perfil melódico ascendente-descendente. Con el descenso se citan diseños melódicos de la primera sección como el tetracordo descendente (z) y el diseño melódico w.
Ejemplo 2. Segunda sección.
La segunda subsección, de 6 compases, cita algunos diseños melódicos del final de la primera subsección (n) e inicia el regreso gradual a la tonalidad principal de la menor. Se divide en dos segmentos de 3 compases cada uno. En el primer segmento se produce una progresión ascendente en la cual el motivo formado por un salto de cuarta ascendente y tercera descendente se repite en las tres voces formando imitaciones canónicas libres. El segundo segmento tiene función cadencial.
Textura
Predomina la textura de melodía acompañada con tres voces obligadas:
- La melodía aparte en voz aguda. Melodía simple formada por intervalos de segunda y tercera. En la segunda sección se produce mayor variedad melódica y rítmica con saltos de cuarta justa ascendente.
- El acompañamiento no contiene un patrón concreto y mantiene variedad rítmica en la voz del bajo y la voz interior. La voz del bajo tiene destacadas implicaciones armónicas.
- Con la voz interior se completan los acordes y sirve de complemento rítmico a las dos voces aguda y grave.
La segunda sección contiene una textura más densa con pasajes a 4 voces (compases 16 a 18) incluso a 5 voces en el compás 14.
Estilo
La pieza contiene las características típicas del barroco pleno:
- Movimiento continuo, sin apenas pausas en las tres voces, que evoca al ritmo típico del barroco llamado perpetuum mobile.
- Modulación a tonalidades vecinas.
- Melodía con abundantes ornamentaciones en forma de trinos y semitrinos.
- Ritmo de danza estilizada.
- Predomina la cadencia conclusiva con anticipación de la tónica en la melodía en la segunda sección.
- El bajo sirve de base armónica (influencia del bajo continuo).
Análisis de Tomás Gilabert