Ejercicios de análisis musical con soluciones 30

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones.
  • Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos. 
  • Textura.
  • Aspectos estilísticos. 

En el siguiente vídeo se da una explicación del análisis con comentarios sobre armonía, melodía, ritmo, forma, textura y estilo. 

La partitura forma parte de la Suite nº 3 del compositor alemán J. C. F. Fischer (c. 1656-1746). La suite está formada por 4 piezas. La tercera es una Bourrée, danza de origen francés, rápida, con ritmo binario e inicio anacrúsico. 

Estructura

Compuesta en la tonalidad de la menor, contiene dos secciones asimétricas de 8 y 14 compases. 

  • La primera sección contiene dos frases paralelas de 4 compases cada una con semifrases contrastantes de 2 compases. 

Ejemplo 1. Primera sección. 

  • La segunda sección se divide en dos subsecciones de 8 y 6 compases. En la primera subsección se produce la modulación a la tonalidad relativa de do mayor. Contiene una estructura similar a la primera sección pero se inicia con un nuevo motivo (motivo contrastante), con diseño melódico ascendente que abarca a nivel melódico un ámbito de sexta menor. Cada frase contiene un perfil melódico ascendente-descendente. Con el descenso se citan diseños melódicos de la primera sección como el tetracordo descendente (z) y el diseño melódico w. 

Ejemplo 2. Segunda sección. 

La segunda subsección, de 6 compases, cita algunos diseños melódicos del final de la primera subsección (n) e inicia el regreso gradual a la tonalidad principal de la menor. Se divide en dos segmentos de 3 compases cada uno. En el primer segmento se produce una progresión ascendente en la cual el motivo formado por un salto de cuarta ascendente y tercera descendente se repite en las tres voces formando imitaciones canónicas libres. El segundo segmento tiene función cadencial. 

Textura

Predomina la textura de melodía acompañada con tres voces obligadas:

  • La melodía aparte en voz aguda. Melodía simple formada por intervalos de segunda y tercera. En la segunda sección se produce mayor variedad melódica y rítmica con saltos de cuarta justa ascendente. 
  • El acompañamiento no contiene un patrón concreto y mantiene variedad rítmica en la voz del bajo y la voz interior. La voz del bajo tiene destacadas implicaciones armónicas. 
  • Con la voz interior se completan los acordes y sirve de complemento rítmico a las dos voces aguda y grave. 

La segunda sección contiene una textura más densa con pasajes a 4 voces (compases 16 a 18) incluso a 5 voces en el compás 14. 

Estilo 

La pieza contiene las características típicas del barroco pleno:

  • Movimiento continuo, sin apenas  pausas en las tres voces, que evoca al ritmo típico del barroco llamado perpetuum mobile.
  • Modulación a tonalidades vecinas. 
  • Melodía con abundantes ornamentaciones en forma de trinos y semitrinos. 
  • Ritmo de danza estilizada. 
  • Predomina la cadencia conclusiva con anticipación de la tónica en la melodía en la segunda sección. 
  • El bajo sirve de base armónica (influencia del bajo continuo). 

Análisis de Tomás Gilabert

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