Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima.

Contenidos:

  • Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión.
  • Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida y de séptima diatónica en estado fundamental e invertidos.
  • Serie de séptimas de dominante.
  • Dominantes secundarios.
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una melodía y análisis armónico.

Realizar los siguientes ejercicios:

Soluciones

Análisis paso a paso en el siguiente vídeo. 

En el siguiente vídeo aparece una solución a los 4 ejercicios propuestos. 

 

Tonalidad principal de fa mayor con modulación a la tonalidad de la dominante, do mayor, entre los compás 8 a 12. Retorno a la tonalidad principal de fa mayor con cambios modales entre fa mayor y la tonalidad homónima de fa menor. El uso de numerosas dominantes secundarias genera un intenso cromatismo armónico y melódico que ofrece variedad a todo el ejercicio. 

La estructura de tres frases llamada fortspinnung sufre ampliaciones con la adición de una segunda progresión en forma de serie de séptimas que enlaza con el segundo epílogo con función de proceso cadencial final. 

Ejemplo 1. Estructura y tonalidades. 

La primera progresión por segundas ascendentes y el epílogo tiene como base el pentacordo re-la bemol en el bajo en sentido ascendente y descendente formado una simetría. 

A nivel formal la primera frase, de 5 compases, se divide en dos semifrases de 3 y 2 compases. En los dos primeros compases se presenta el motivo principal, en soprano, y el motivo del bajo (motivo y) que se repite en la melodía en la segunda frase coincidiendo con la progresión por quintas en forma de serie de séptimas (compases 4 y 5). 

Ejemplo 2. Primera frase. Estructura y motivos. 

A lo largo de todo el ejercicio se producen algunos paralelismos que cohesionan la estructura formal y temática. 

  • La segunda semifrase (compases 4 a 6) se repite con variantes en los compases 10 a 12. 
  • La voz del tenor en el compás 3 produce un salto descendente de sexta y un intervalo de segunda ascendente. Este diseño se repite por inversión en la soprano en los compases 10 y 11 y aparece, con variantes, en el la voz del tenor en la progresión de los compases 6 a 8. 

Ejemplo 3. Estructura temática. 

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, ARMONÍA, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima.

  1. Edgar dijo:

    Admiro toda esa música, toco saxofón Eb, soy desplazado por la violencia y me dedico a la música, quiero que por favor me regalen la partitura de El Danubio Azul, adaptada para saxofón alto, o el Score completo para transportarlo a saxofón. Espero me ayuden con esta solicitud. Muchas gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s