La lectura de la semana 39

Progresiones armónicas 3. Pieza para piano de nivel medio que estudia las progresiones armónicas basadas en combinaciones de acordes de tres y cuatro sonidos dentro del contexto tonal bimodal. La fórmula armónica IIm7-V7 aparece en distintas tonalidades formando progresiones por quintas descendentes diatónicas y modulantes.

Partitura en PDF: Progresiones armónicas 3

En el siguiente vídeo aparece el análisis de la pieza con indicaciones sobre el cifrado de los acordes, la estructura tonal, formal y temática:

Algunos aspectos:

  • La pieza tiene una estructura binaria paralela tipo A, A‘, asimétrica de 24 + 27 compases.
  • Cada sección se divide en dos subsecciones de 12+12 compases y 12+15 compases.
  • En cada subsección se dan las características tipicas de la estructura fortspinnung formada por tres frases llamadas antecedente, fortspinnung y epílogo.
  • La estructura formada por 4+4+4 compases se repite tres veces y sufre prolongaciones en los últimos compases.
  • Predomina la textura homofónica a 4 voces con pasajes a 3 voces en los primeros 8 compases de la segunda sección.
  • En los compases iniciales de la segunda sección (25 a 31) se invierten las partes respecto a los compases inciales (contrapunto invertible entre la parte aguda y la parte grave).
  • El ritmo de superficie de blanca predomina en toda la pieza, se combina y se superpone con la unidad de redonda e incorpora ritmos de negras en la segunda sección.
  • La primera sección establece la tonalidad principal de re mayor y modula a sol mayor (tonalidad de la subdominante) y a la mayor (tonalidad de la dominante).
  • La segunda sección modula a la tonalidad de si mayor (homónima de la tonalidad relativa) y se produce un retorno a la tonalidad principal de Re Mayor (retromodulación).
  • En los compases 5-8 se forma progresión descendente y modulante que emplea la fórmula armónica IIm7-V7 (progresiòn por quintas descendentes que alterna intervalos de cuarta ascendente con quinta descendente en el bajo).
  • En los compases 17-20 se produce una progresión descendente que combina la progresión por séptimas diatonicas (compases 17-18) con la progresión que combina la fórmula IIm7-V7 citada en los compases 5-8.
  • En los compases 29 a 31 se produce una progresión que combina el acorde de séptima de dominante en tercera inversión con el acorde de tónica en primera inversión.
  • En los compases 41 a 44 se forma una progresion ascendente que emplea acordes de séptima disminuida en estado fundamental que enlazan con acordes mayores en estado fundamental. Esta progresión enlaza con la última progresión formada por una serie de séptimas diatónicas (compases 45-47).

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, ARMONÍA, Cadencias, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s