Ejercicios de análisis musical con soluciones. Nº 25

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones.
  • Aspectos formales: secciones, periodos, frases, semifrases y motivos. 
  • Textura.
  • Aspectos estilísticos. 

Solución

En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y temáticos de la pieza. 

Primer movimiento de la Sonata prusiana nº 1, en Fa mayor, de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) compuesta en 1742. Su estructura contiene las características típicas de la forma sonata preclásica:

  • Dos partes que se repiten. La primera coincide con la Exposición, la segunda con el Desarrollo y la Reexposición. 
  • La Exposición presenta el contraste temático y tonal de la forma sonata, pero mantiene el ritmo continuo de corcheas y negras típico del alto barroco. 
  • La transición entre los dos temas y la sección de Desarrollo están poco diferenciadas y son breves, reforzando la estructura binaria típica de las danzas barrocas. 

Primera sección. Exposición

En la primera sección se expone el Tema principal o Tema A que presenta el motivo principal en Fa Mayor. Se trata de un motivo breve, típico de las piezas barrocas,  que se repite por imitación en la voz grave con contramotivo, como ocurre con la mayoría de las  15 invenciones a dos voces de J. S. Bach. El tema A , de 10 compases, es un periodo binario y abierto, formado por dos frases asimétricas de 6 y 4 compases. La segunda frase, consecuente, plantea la segunda imitación canónica, con un motivo de mayor extensión, culminando con cadencia imperfecta en la tonalidad de la dominante (Do mayor). En el tema principal se combinan otros diseños melódicos que derivan del motivo y del contramotivo:

  • Diseño y: surge de las últimas notas del motivo. 
  • Figura de suspiro: basada en la repetición de una nota y el intervalo de segunda menor. 
  • Motivo z: deriva de parte del contramotivo por retrogradación (salto de sexta y tetracordo ascendente). 

A nivel melódico desataca el intervalo de sexta que se proyecta como hexacordo descendente (base melódica del contramotivo) y como hexacordo ascendente cromático en el bajo de la transición modulante (compases 10 a 15). 

Ejemplo 1. Tema principal y transición modulante. 

La transición modulante contiene  cambios en la textura, con melodía en parte aguda (ritmo de corcheas y síncopas) y acompañamiento con ritmo de negras que se mantiene en el proceso cadencial de 4 compases que alterna acordes de V y I de Do mayor. Con el ritmo de semicorcheas se percibe una gradación rítmica que rompe tímidamente la unidad rítmica típica de las danzas barrocas. 

Ejemplo 2. Tema secundario o contrastante. 

 

El Tema B está formado por dos periodos (B1 y B2) de 7 compases cada uno. Al inicio de B1 se produce un contraste tonal, modal y dinámico. En B1 mantiene la textura de melodía acompañada del final de la transición, con ritmo de negras en parte grave. B2 tiene función cadencial, cita el motivo principal que se combina con el diseño y, con retorno a la textura imitativa inicial y culminando con la cadencia final que cierra toda la Exposición. 

Desarrollo

La segunda sección, Desarrollo, combina el motivo principal invertido con su versión original. El inicio de la segunda sección con el motivo principal invertido sigue la tradición formal de algunas danzas barrocas como la Giga. También se observa, a nivel formal general, la simetría tonal I-V/V-I típica de las forma binaria tipo suite con el final de la primera sección en la dominante (Fa Mayor-Do mayor) y el inicio de la segunda sección con Do (dominante de Fa) con el final en la tonalidad principal de Fa mayor. 

Ejemplo 3. Desarrollo. 

El desarrollo se divide en dos segmentos de 10 y 14 compases:

  • El primer segmento modula a Si bemol mayor y finaliza con una cadencia en Re menor (subdominante y relativa de Fa mayor). Los compases 3 y 4 citan el motivo y el contramotivo en Fa mayor/Si bemol mayor. Los compases 7 a 10 reproducen al progresión cromática ascendente de la transición con el motivo principal invertido. 
  • El segunda segmento trata el motivo principal por movimiento directo a invertido formado un canon a la doble octava superior que genera relaciones de espejo entre las dos voces. Se cita el final de la primera sección en Re menor que enlaza con el proceso cadencial final basado en el hexacordo descendente que culmina con la cadencia en el relativo (re menor). 

El plan tonal del Desarrollo (Fa mayor, Si bemol mayor y Re menor) sigue las tónicas de las primeras notas del motivo principal en Si bemol mayor del compás quinto del Desarrollo. 

Reexposición

El Desarrollo enlaza con la Reexposición, que repite la Exposición con los siguientes cambios:

  • El tema principal y la transición se funden en una estructura de 12 compases (4+4+4 compases) que se mantiene en la tonalidad principal. El motivo z se sustituye por los arpegios que derivan del final de la transición por disminución. 
  • El tema B se repite en la tonalidad principal. 

Ejemplo 4. Reexposición. 

Textura

La textura a dos voces con pasajes a tres voces en los puntos cadenciales unifica toda la pieza. La textura imitativa del tema principal aparecen al inicio y al final de la Exposición, y en parte del Desarrollo. La textura de melodía acompañada predomina en la transición y el Tema B1. En el Desarrollo se producen espejos con la combinación del motivo principal en versión directa e invertida. La melodía compuesta domina el carácter melódico: los arpegios, los cambios de registro combinados con los saltos de sexta simulan una textura a más de dos y tres voces. 

Estilo

Transición entre el barroco y el clasicismo típica del preclasicismo. Se combinan aspectos de los dos estilos:

  • El monotematismo, típico del barroco, derivado de la constante presencia del motivo principal, se combina con el contraste temático, tonal y modal del tema secundario en la Exposición y Reexposición. 
  • Los cambios de tono, de modo, de dinámica, de ritmo y de articulación de B1 representan el aspecto más clásico de la pieza, con Reexposición articulada y tonalmente modificada.
  • El tratamiento temático de los motivos, sin grades transformaciones, la brevedad del motivo principal y su imitación canónica evocan al estilo barroco de los preludios y las danzas de suite. 
  • Modulación a tonalidades vecinas y ritmo continuo de corcheas (barroco). La superposición de ritmos de corcheas y ritmos de negras evoca al perpetuum mobile típico de la música instrumental barroca. 
  • Frente al carácter abierto de los desarrollos clásicos en esta pieza todas las cadencias son conclusivas en la sección central y la modulación a la tonalidad relativa sigue el esquema tonal de las danzas barrocas. 

Análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, C. Ph. E. Bach, Ejercicios de análisis musical, Forma Sonata, La textura musical y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios de análisis musical con soluciones. Nº 25

  1. María dijo:

    Hola!Es impresionante el trabajo que haces y mil gracias por compartirlo. Me gustaría que analizarlas más partituras de flauta travesera.
    Mil gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s