Con el título de Aridane Musica el compositor alemán Johann Caspar Ferdinan Fisher (c. 1656-1746) escribió un conjunto de 20 Preludios y Fugas destinados a ser interpretados por el órgano barroco. Se cree que esta obra vio la luz hacia 1702 y recorre un total de 20 tonalidades en orden cromático ascendente que incluyen al modo frigio y modo dórico (Preludio y Fuga nº 6 y 7).
Orden de los 20 Preludios y Fugas:
Preludio y Fuga nº 1 en Do mayor. Audición y partitura: Preludio nº 1 Fuga nº 1
Preludio y Fuga nº 2 en Do sostenido menor. Preludio nº 2 Fuga nº 2
Preludio y Fuga nº 3 en Re menor. Preludio nº 3 Fuga nº 3
Preludio y Fuga nº 4 en Re mayor Preludio nº 4 Fuga nº 4
Preludio y Fuga nº 5 en Mi bemol mayor Preludio nº 5 Fuga nº 5
Preludio y Fuga nº 6 en Modo Mi frigio Preludio nº 6 Fuga nº 6
Preludio y Fuga nº 7 en Modo Mi dórico Preludio nº 7 Fuga nº 7
Preludio y Fuga nº 8 en Mi mayor Preludio nº 8 Fuga nº 8
Preludio y Fuga nº 9 en Fa menor Preludio nº 9 Fuga nº 9
Preludio y Fuga nº 10 en Fa mayor Preludio nº 10 Fuga nº 10
Preludio y Fuga nº 11 en Fa sostenido menor. Preludio nº 11 Fuga nº 11
Preludio y Fuga nº 12 en Sol menor. Preludio nº 12 Fuga nº 12
Preludio y Fuga nº 13 en Sol mayor. Preludio nº 13 Fuga nº 13
Preludio y Fuga nº 14 en La bemol mayor Preludio nº 14 Fuga nº 14
Preludio y Fuga nº 15 en La menor. Preludio nº 15 Fuga nº 15
Preludio y Fuga nº 16 en La mayor Preludio nº 16 Fuga nº 16
Preludio y Fuga nº 17 en Si bemol mayor Preludio nº 17 Fuga nº 17
Preludio y Fuga nº 18 en Si menor. Preludio nº 18 Fuga nº 18
Preludio y Fuga nº 19 en Si mayor. Preludio nº 19 Fuga nº 19
Preludio y Fuga nº 20 en Do menor. Preludio nº 20 Fuga nº 20
La mayoría de los Preludios y Fugas son piezas breves de 7 a 50 compases de duración. Todas las Fugas tienen una textura imitativa a 4 voces.
Preludio y Fuga nº 1 en Do mayor
El Preludio nº 1 tiene una duración de 8 compases. Su base armónica es muy simple y se sintetiza con la presencia de la pedal de tónica, la pedal de dominante y la cadencia final.
Ejemplo nº 1. Pedales y Cadencia final
La exposición e imitación de varios motivos y su combinación a lo largo del preludio conforman su contenido textural. El motivo principal, de 4 notas de duración, se expone y se imita a lo largo del Preludio con variantes melódicas que incluyen su inversión en el compás 5.
Ejemplo nº 2. Motivo principal
El motivo secundario (Motivo b) presenta un contraste rítmico y melódico que sirve de complemento al motivo principal. En los compases 3 y 4 se presenta invertido.
Ejemplo 3. Motivo secundario
Su estructura binaria se deja ver a través de la simetría armónica I-V/V-I que conforman las pedales y del paralelismo temático que se observa con la presencia del motivo principal en el compás 1 y el compás 4.
Ejemplo 4. Estructura
En el siguiente vídeo se puede escuchar el Preludio nº 1 y observar todos los detalles temáticos y estructurales comentados:
La Fuga, a 4 partes, expone un sujeto formado por tres diseños diferentes y complementarios. El final del Sujeto es continuo e indefinido y sigue la tradición del motete renacentista en el cual la continuación del sujeto se produce sin cambios destacados y sirve de contrapunto a la respuesta. El Sujeto se imita canónicamente formando dos parejas de entradas o bicinias (imitación por parejas).
Ejemplo 5. El Sujeto y su presencia en la Fuga. Cadencias, tonalidades y secciones
- Las entradas de Sujeto/Respuesta finales (9, 10 y 11) sólo exponen la cabeza del Sujeto (las 4 primeras notas).
- La cadencia en Sol Mayor (c. 6) junto con una nueva exposición a dos voces (c.7) determinan las estructura binaria de la Fuga.
En el siguiente vídeo se pueden observar más detalles sobre la Fuga en Do mayor:
Otros aspectos: Respuesta plagal, Fuga sin episodios. Estructura tonal simétrica I-V/V-I (Do Mayor-Sol Mayor/Sol Mayor-Do Mayor).
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