En esta entrada proponemos la realización de 5 ejercicios de armonía, con posibles soluciones, que representan una síntesis de los contenidos que se practican con los enlaces de acordes de tres y cuatro sonidos.
Ejercicios en PDF:
- Bajo cifrado
- Bajo sin cifrar
- Armonización de una melodía
- Bajo-tiple
- Análisis de un ejercicio de armonía
Contenidos:
- Acordes de tres y cuatro sonidos, con cambios de disposición, en estado fundamental e invertidos.
- Acordes de sexta aumentada y sexta napolitana.
- Series de séptimas diatónicas y serie de séptimas de dominante.
- Modulaciones y empleo de dominantes secundarios.
- Cambios de disposición de los acordes.
Solución
Ofrecemos una posible solución a los 4 primeros ejercicios:
Solución al análisis del ejercicio de armonía en el siguiente vídeo:
Comentario:
Estructura binaria paralela basada en dos secciones, A y A’, de 13 + 11 compases:
- La primera sección sigue las características de la estructura ternaria llamada fortspinnung.
- La primera frase, de 8 compases, está formada por dos semifrases paralelas, simétricas y abiertas que reposan en semicadencia. En la segunda semifrase, consecuente, se produce una cambio de modo, a fa menor, tonalidad homónima de la tonalidad principal y presenta un cromatismo más intenso con modulaciones pasajeras a la tonalidad de re bemol mayor.
Ejemplo 1. Primera sección A. Estructura de la primera frase.
En los primeros compases se exponen los motivos y diseños melódicos más importantes del ejercicio.
Ejemplo 2. Elementos temáticos
- La tercera frase, fortspinnung, esta formada por una progresión ascendente por segundas que cita el diseño principal en partes extremas (soprano y bajo), y una variante del diseño z (z2) formada por un tetracordo descendente que aparece en la voz de tenor. Con el epílogo reaparece le diseño secundario en parte aguda, con la cadencia conclusiva a la tonalidad de la dominante.
Ejemplo 3. Primera sección A’. Fortspinnung y epílogo.
La segunda sección, A’, repite parcialmente la primera frase (compases 1 y 2), con inversión de las partes (contrapunto invertible), y enlaza con una segunda progresión por terceras ascendentes que cita una variante del diseño principal en parte aguda.
Ejemplo 4. Segunda sección, A’.
Resumen
- Estructura binaria paralela A, A’.
- Cada sección contiene tres frases: Antecedente, fortspinnung y epílogo.
- Progresión ascendente por segundas (compases 9 a 11), progresión ascendente por terceras (compases 16 a 18), progresión por quintas formando una serie de séptimas de dominante en estado fundamental (compases 12 y 13) y progresión por quintas formado una serie de séptimas diatónicas (compases 19 a 21).
- Cambio de modo. Homónima menor (compás 5).
- Modulación a la tonalidad de la dominante (compases 9 a 13).
- Inversión, contrapunto invertible o trocado (compases 14 y 15).
- Tetracordo cromático descendente o lamento (compás 1 y 2 en el bajo).
- Salto de la rana, formado por una cuarta ascendente y descenso por grados conjuntos (compás 3 y 4 en contralto).
- Acorde de sexta aumentada francesa (compás 7, cuarto tiempo).
- Acorde de sexta napolitana (compás 22, tercer tiempo).
- Acorde de séptima disminuida con función de paso (compases 9 a 11).
- Acorde de tres sonidos con función cadencial (compases 2, 4, 8, 21 y 23).
- Acorde de tres sonidos con función de unión o paso (compás 3 y 7).
- Acorde de tres sonidos con función de amplificación (compases 1 y 5).
- Acorde de sobretónica (compás 24).
- Retardo 4-3 (compás 13).
Ejercicios y análisis de Tomás Gilabert