Ejercicios de armonía con soluciones

En esta entrada proponemos la realización de 5 ejercicios de armonía, con posibles soluciones, que representan una síntesis de los contenidos que se practican con los enlaces de acordes de tres y cuatro sonidos.

Ejercicios en PDF:

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos, con cambios de disposición, en estado fundamental e invertidos.
  • Acordes de sexta aumentada y sexta napolitana.
  • Series de séptimas diatónicas y serie de séptimas de dominante.
  • Modulaciones y empleo de dominantes secundarios.
  • Cambios de disposición de los acordes.

Solución

Ofrecemos una posible solución a los 4 primeros ejercicios:

Solución

Solución al análisis del ejercicio de armonía en el siguiente vídeo:

Comentario:

Estructura binaria paralela basada en dos secciones, A y A’, de 13 + 11 compases:

  • La primera sección sigue las características de la estructura ternaria llamada fortspinnung.
  • La primera frase, de 8 compases, está formada por dos semifrases paralelas, simétricas y abiertas que reposan en semicadencia. En la segunda semifrase, consecuente, se produce una cambio de modo, a fa menor, tonalidad homónima de la tonalidad principal y presenta un cromatismo más intenso con modulaciones pasajeras a la tonalidad de re bemol mayor.

Ejemplo 1. Primera sección A. Estructura de la primera frase.

Diapositiva1.PNG

En los primeros compases se exponen los motivos y diseños melódicos más importantes del ejercicio.

Ejemplo 2. Elementos temáticos

Diapositiva2.PNG

  • La tercera frase, fortspinnung, esta formada por una progresión ascendente por segundas que cita el diseño principal en partes extremas (soprano y bajo), y una variante del diseño z (z2) formada por un tetracordo descendente que aparece en la voz de tenor. Con el epílogo reaparece le diseño secundario en parte aguda, con la cadencia conclusiva a la tonalidad de la dominante.

Ejemplo 3. Primera sección A’. Fortspinnung y epílogo.

Diapositiva3.PNG

La segunda sección, A’,  repite parcialmente la primera frase (compases 1 y 2), con inversión de las partes (contrapunto invertible), y enlaza con una segunda progresión por terceras ascendentes que cita una variante del diseño principal en parte aguda.

Ejemplo 4. Segunda sección, A’.

Diapositiva4.PNG

Resumen

  • Estructura binaria paralela A, A’.
  • Cada sección contiene tres frases: Antecedente, fortspinnung y epílogo.
  • Progresión ascendente por segundas (compases 9 a 11), progresión ascendente por terceras (compases 16 a 18), progresión por quintas formando una serie de séptimas de dominante en estado fundamental (compases 12 y 13) y progresión por quintas formado una serie de séptimas diatónicas (compases 19 a 21).
  • Cambio de modo. Homónima menor (compás 5).
  • Modulación a la tonalidad de la dominante (compases 9 a 13).
  • Inversión, contrapunto invertible o trocado (compases 14 y 15).
  • Tetracordo cromático descendente o lamento (compás 1 y 2 en el bajo).
  • Salto de la rana, formado por una cuarta ascendente y descenso por grados conjuntos (compás 3 y 4 en contralto).
  • Acorde de sexta aumentada francesa (compás 7, cuarto tiempo).
  • Acorde de sexta napolitana (compás 22, tercer tiempo).
  • Acorde de séptima disminuida con función de paso (compases 9 a 11).
  • Acorde de tres sonidos con función cadencial (compases 2, 4, 8, 21 y 23).
  • Acorde de tres sonidos con función de unión o paso (compás 3 y 7).
  • Acorde de tres sonidos con función de amplificación (compases 1 y 5).
  • Acorde de sobretónica (compás 24).
  • Retardo 4-3 (compás 13).

Ejercicios y análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA, Bajo tiple, Ejercicios de análisis musical, Ejercicios de armonía, Estructura binaria tipo A A' y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario