Ejercicio de análisis musical con soluciones 7

Dada la siguiente partitura indicar:

  • Aspectos armónicos y tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.
  • Aspectos formales y temáticos: estructura general, secciones, frases, motivos, diseños melódicos y su proyección a lo largo de la pieza.
  • Textura y estilo.

Partitura en PDF

PARTITURA.png

Análisis armónico, formal y temático en el siguiente vídeo:

Coral perteneciente al tercer movimiento de la cantata nº 154 BWV 154 de J. S. Bach (1685-1750), estrenada en Leipzig en 9 de Enero de 1724. Se trata de una adaptación y armonización de la melodía Werde Munter, mein Gemüte compuesta por Johann Shopp en 1641 conocida también por el Coral de la cantata BWV 147 de J. S. Bach.  

Respecto al texto: predomina el canto silábico que incluyen algunos melismas con ritmo de dos corcheas que aparecen sobre todo en los finales cadenciales cada verso.

El coral contiene las características típicas de la música religiosa alemana, de tradición luterana, enmarcada dentro de los aspectos armónicos, rítmicos y tonales típicos de la última época del barroco. La textura homofónica, típica de los corales luteranos armonizados para coro mixto, unifica la pieza, con melodía en parte aguda, un bajo con fuertes implicaciones armónicas y dos voces interiores (contralto y tenor) que tienen función de relleno armónico sin perder la cohesión y variedad melódica de la voz superior. Predomina el ritmo continuo de negras en todas las voces, que se combina con grupos de 2, 4 y 6 corcheas que mantienen en un movimiento melódico por grados conjuntos. Cada verso, de dos compases, reposa en una cadencia que sirve articulación formal.

La estructura general combina la forma ternaria A B A’ con la forma binaria reexpositiva, sin la repetición de B y A’. Cada sección contiene dos frases de dos compases cada una. En las secciones A y A’ las frases tienen una función complementaria (antecedente-consecuente). La sección B modula a las tonalidades de la región de la subdominante de si menor y re mayor, combinando los motivos inicial y final de A.

Lenguaje tonal diatónico, con modulaciones a tonalidades vecinas que se producen por acorde común (modulación diatónica). Se emplean acordes de tres sonidos en estado fundamental y primera inversión con notas de adorno en forma de notas de paso y apoyaturas que retrasan la sensible.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis de los corales de J. S. Bach, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA, Cadencias, J.S.Bach, Música barroca y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario