La lectura de la semana 48

Pieza para piano de nivel medio en la que predomina la textura homofónica a cuatro voces. Notre Dame

En el siguiente vídeo se pueden observar detalles sobre su estructura tonal y formal, los acordes y las texturas.

Comentario 

Su estructura es binaria y paralela, tipo A A’. La primera sección, de 24 compases, expone un motivo principal, x, en la tonalidad principal y modula a la tonalidad de la dominante de sol mayor.

Ejemplo 1. Primera sección. Tonalidades y cadencias.

ejemplo 1.png

La primera sección concluye con una cadencia en sol mayor. La segunda sección A’, de 22 compases, se inicia con la tonalidad homónima de do menor,  contiene mayor actividad armónica y temática, con modulaciones pasajeras a tonalidades con función subdominante (fa menor, la bemol mayor, mi bemol mayor y re bemol mayor).

Ejemplo 2. Segunda sección. Cadencias y tonalidades.

ejemplo 2.png

Cada sección se divide en dos frases complementarias con relación antecedente-consecuente. La primera frase, de 8 compases, contiene dos semifrases complementarias de 4 compases cada una. Al motivo principal, x, le suceden tres nuevos motivos, y1, z e y2. Todos los motivos secundarios están estrechamente relacionados con el intervalo de cuarta justa  que se combina con intervalos de segunda que forma tricordos.

Ejemplo 3. Primera frase. Motivos y texturas.

ejemplo 3.png

La segunda frase, consecuente, toma el modelo de 8 compases de la primera frase, repite la melodía de la primera frase pero en parte grave y en la tonalidad de sol mayor. Al final de la frase se produce una prolongación en sus 2 últimos compases que se repiten formando un fraseo de 2+2+6 compases, culminando con la cadencia conclusiva en sol mayor. Los motivos empleados son los mismos pero el motivo y aparece invertido en parte aguda y en el motivo z se interpola un nuevo motivo, w, con ritmo de negras.

Ejemplo 4. Frase consecuente.

ejemplo 4.png

La segunda sección también está formada por dos frases complementarias y asimétricas de 8 + 14 compases. La primera frase presenta, en parte aguda, un ascenso melódico. Se trata de una frase modulante que se inicia en do menor y culmina con una cadencia en su tonalidad relativa (mi bemol mayor).

Ejemplo 5. Segunda sección.

ejemplo 5.png

La segunda frase de A’, consecuente, se inicia un descenso melódico, y se articula en dos progresiones y un proceso cadencial final que sigue el esquema formal del fortspinung basado en tres frases (8+8+6 compases).

  • La primera progresión por quintas descendentes destaca por su intenso cromatismo y el uso de acordes invertidos. Se combinan los motivos x y w en partes extremas, grave y aguda, formando una imitación canónica.
  • La segunda progresión deriva de la primera y forma una serie de séptimas diatónicas. A nivel temático aparece el motivo principal fraccionado en las dos parte agudas que mantienen e intensifican el carácter imitativo de la primera progresión.

El proceso cadencial, en los 6 compases finales, contiene dos cadencias separadas por un silencio dramático. La cadencia rota retrasa la cadencia final que concluye con una doble pedal de tónica de dos compases de duración.

Resumen

  • Estructura binaria paralela tipo A, A’.
  • Modulación a la tonalidad de la dominante en la primera sección.
  • Tonalidad homónima menor al inicio de la segunda sección.
  • Articulación contrastante el inicio de cada sección (staccato-legato).
  • Predomina la textura homofónica a 4 voces con doblamientos parciales en parte aguda (compases 5 y 6) y en parte grave (compases 6 a 8).
  • La melodía principal de los compases 1 a 8 se repite, con variantes, en parte grave y en la tonalidad de sol mayor en la segunda frase de A.
  • Textura hoquetus en los compases 13-14.
  • Imitaciones canónicas en los compases 33 a 40.
  • Silencio dramático en el compás 43.
  • Progresión por quintas y serie de séptimas en A’ en el contexto de una estructura a tres frases que sigue las características del fortspinnung (antecedente, fortspinnung y epílogo).
  • Doble pedal de tónica.

Composición y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Cadencias, Estructura binaria tipo A A' y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s