Análisis de un ejercicio de armonía 2

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF

MELODÍA 6 PARTITURA.png

Indicar:

  • Tonalidades y cadencias.
  • Cambio de modo.
  • Cifrado de cada uno de los acordes.
  • Serie de séptimas diatónicas y de séptima de dominante.
  • Función de los acordes de tres sonidos en segunda inversión.
  • Acorde de sexta napolitana.
  • Notas de adorno: paso, escapadas, anticipaciones y retardos.
  • Aspectos formales: frases, semifrases, progresiones, punto culminante, imitaciones, motivos, etc.

La solución en el siguiente vídeo:

Comentario

Estructura binaria formada por dos frases paralelas y asimétricas de 6 + 8 compases. Cada frase contiene tres semifrases con las características de la estructura ternaria llamada fortspinnung

  • Antecedente: expone un material temático inicial en la tonalidad principal.
  • Fortspinnung: progresión armónica sobre los motivos o diseños del antecedente.
  • Epílogo: proceso cadencial que culmina con una cadencia con la cual se cierra la estructura.

La primera frase, A, culmina con una semicadencia. La segunda frase, A’, tiene función de consecuente paralelo, se produce un cambio de modo y una ampliación interna que aplaza la cadencia final con la cual se cierra el ejercicio, precedida por una cadencia rota.

Ejemplo 1. Estructura, tonalidades, cadencias, progresiones y motivos.

Ejemplo 1.png

Resumen

  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial en los compases 5 y 12.
  • Acordes de tres sonidos en segunda inversión con función de paso o de unión en el compás 6.
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función de amplificación en el compás 14.
  • Acorde de sexta napolitana en el compás 9.
  • Acorde con función de dominante de la dominante en el compás 5.
  • Serie de séptimas diatónicas en estado fundamental en los compases 3, 4 y 5.
  • Serie de séptimas de dominante en estado fundamental en los compases 10 y 11.
  • Cambio de modo en el compás 7.
  • Punto culminante en el compás 12.
  • Notas de paso en los compases 3, 8, 9 y 13.
  • Escapada en el compás 5.
  • Retardo 4-3 en el compás 12.
  • Anticipación en el compás 2.
  • Acorde de II menor como préstamo en los compases 2, 8 y 11 (acorde semidisminuido).
  • Acorde de séptima disminuida en los compases 6 y 7.
  • Semicadencia en el compás 6.
  • Cadencia rota en los compases 12-13.
  • Cadencia perfecta en los compases 13-14.
  • Imitación canónica entre voces extremas en los compases 1 a 3 entre bajo y soprano.
  • Paralelismos de sexta en los compases 1 a 6 entre soprano y contralto.

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA, Ejercicios de análisis musical, Ejercicios de armonía, Estructura binaria tipo A A' y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de un ejercicio de armonía 2

  1. Pingback: Apuntes de Armonía – CasusTIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s