Armonía 2d. Ejercicios, análisis y soluciones

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión sin notas de adorno. Modulación y dominantes secundarias.

Ejercicios:

-Bajo cifrado 2-D Bajo Cifrado

-Bajo sin cifrado 2-D Bajo sin cifrado

-Armonización de una melodía 2-D Melodía

-Bajo-tiple 2-D Bajo-tiple

Para la buena realización a 4 voces de cada uno de los ejercicios propuestos es aconsejable que la voz más aguda y la voz más grave formen un armazón coherente a nivel tonal-cadencial, estructural y temático.

En el Ejemplo 1 aparece una posible solución con sólo la voz más aguda y la más grave (Soprano y Bajo)

Ejemplo 1. Soprano y Bajo

Ejemplo 1 Bajo y melodía

En la solución del Ejemplo 1 destaca el equilibrio melódico de las dos voces y la complementariedad rítmica.

En el Ejemplo 2 se indican las tonalidades, las cadencias y la estructura general (frases y semifrases).

Ejemplo 3 Cadencias y frases

El ejercicio se divide en dos frases paralelas de 8 compases cada una. La primera concluye en una semicadencia y la segunda en cadencia perfecta. Cada frase está formada por dos semifrases de 4 compases que presentan un contraste melódico entre ellas. Así pues, destaca la complementariedad cadencial (semicadencia-cadencia), una mayor actividad tonal en la segunda frases consecuente y el paralelismo temático que existe entre las dos frases.

En el Ejemplo 3 se indican los diseños melódicos más importantes

Ejemplo 3. Diseños melódicos.

Ejemplo 2 Bajo y melodía análisis

El diseño principal tiene carácter estático y está formado por una bordadura inferior. El segunda diseño, más dinámico, está formado por un tricordo descendente.

Predomina el ritmo continuo de negras que se combina con el ritmo de negra, negra, blanca y negra, síncopa y negra.

Soluciones

En el Video 1 se puede escuchar y observar una solución de los 4 ejercicios propuestos.

Video 1. Realización a 4 voces.

Análisis armónico, formal y temático

Dada la realización del ejercicio 2-D Solución

Indicar:

-Tonalidades y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el video 2.

Video 2. Análisis armónico: acorde, estado y cifrado.

Aspectos sobre la conducción de la voz, estructura formal y elementos temáticos.

En el siguiente video se indican detalles sobre los enlaces armónicos: posición, duplicaciones, supresiones, elementos temáticos, textura y otros aspectos

Video 3. Enlaces armónicos, dupliaciones y diseños melódicos.

Resumen

  • Estructura formada por dos frases de 8 compases cada una, paralelas, simétricas,  con cadencias complementarias.
  • Cada frase está formada por dos semifrases de 4 compases con diseños melódicos complementarios.
  • Semicadencias (c. 4, 8 y 12).
  • Cadencia perfecta (c. 16).
  • Modulación a La bemol mayor, relativo de Fa menor (c. 10 a 14).
  • Acorde con función de dominante de la dominante de Fa Mayor (c. 7).
  • Punto culminante (c. 16).
  • Acorde de quinta disminuida en estado fundamental  formado por un cromatismo melódico descendente  (c. 3).
  • Acorde de quinta aumentada en estado fundamental formado por una cromatismo melódico ascendente (c. 8).
  • Cambio de modo Fa Mayor-Fa menor (c. 10).
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (c. 4 y 12).
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función de paso o unión (c. 6, 13 y 14).
  • Acorde en estado fundamental con duplicación de la tercera (c. 5 y 13).
Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, ARMONÍA, Bajo tiple, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Armonía 2d. Ejercicios, análisis y soluciones

  1. Pingback: Apuntes de Armonía – CasusTIC

Deja un comentario